Subsidios a 300 trabajadores del sector minero

06/05/2009

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunieron en Buenos Aires con el director Nacional de Relaciones Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Sergio Paz.

 

El encuentro se viene gestando desde la semana por el secretario de Minería de la Provincia,  Ricardo Salas, a raíz de la preocupación de las mineras que operan en nuestra Provincia, Borax Argentina y Santa Rita, por la caída de la demanda y precios, a nivel mundial, de los boratos que se exportan desde nuestra Región.

Ante esta situación, los representantes de las mineras, Borax Argentina y minera Santa Rita, Alberto Trunzo y Nasib Hadad, respectivamente manifestaron, en su oportunidad al ministro Loutaif la complicada situación de las empresas de las cuales dependen muchas familias. Posteriormente el funcionario provincial mantuvo un encuentro con el secretario de Minería de la Nación, en donde le comentó sobre la situación.

Jorge Mayoral se comprometió a gestionar una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación para apaliar la situación para que no afecte la estabilidad laboral de los trabajadores.

Programa de Recuperación Productiva

En reunión con el director de Relaciones Federales, Paz, se decidió brindar un subsidio de 600 pesos mensuales, por el período de tres meses, prorrogables por tres meses más, a unos 300 empleados de ambas empresas mineras.  Esta entrega de fondos se realiza a través del programa de Recuperación Productiva (REPRO).

REPRO brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa, con un plazo determinado, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Por su parte, Loutaif agradeció las gestiones realizadas por el secretario de Minería de la Nación e instó a los empresarios a presentar la documentación necesaria “para acceder a estos recursos lo más ante posible”.

Agregó que el gobernador Juan Manuel Urtubey brinda las directivas para poner en funcionamiento todas las herramientas que sirvan para aliviar la situación que provoca la crisis mundial. “Estamos convencidos de que el trabajo logrado entre el Gobierno nacional y provincial, las empresas y el gremio del sector minero, trajo como consecuencia preservar la fuente laboral de muchos trabajadores mineros”, expresó Loutaif.

De la reunión, también participó el secretario administrativo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Ramón García.  

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir