Sistemas de comunicación de última generación para escuelas rurales

Durante la reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el titular de la cartera educativa se refirió a la instalación de antenas para tv digital en escuelas rurales.

También se abordaron temas vinculados a la cartera de Salud Pública, Cultura y Turismo y del Festival del Día del Niño organizado por Derechos Humanos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de Gabinete ampliado que se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno, donde uno de los principales temas analizados fue la dotación de sistemas de comunicación en las escuelas rurales como política de inclusión.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, se refirió a la instalación de antenas para tv digital en escuelas rurales que, complementado con el plan provincial de conectividad por internet, completará el círculo de equipamiento en materia de comunicación. Dentro de un año las dependencias públicas de toda la provincia, incluidas las escuelas rurales, tendrán servicio de internet.

Son aproximadamente 600 escuelas rurales donde ya se instaló este sistema de televisión digital por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Este soporte tecnológico es base para el uso pedagógico y didáctico mediante un proyecto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación.

La reunión de gabinete se desarrolló previamente al viaje del gobernador Urtubey a la provincia de Buenos Aires para participar esta tarde en la inauguración de la ampliación y modernización de una refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF), acto que estará encabezado por la presidente Cristina Fernández.

En la localidad de Ensenada se habilitará la nueva planta de hidrodesulfuración de gasoil, lo que implica un avance medioambiental inédito en el mercado nacional.

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, brindó más detalles del Plan Nacer, que en su segunda etapa se denominará Sumar y ampliará la cobertura a otras franjas de la sociedad. Salta es una de las provincias seleccionadas a formar parte de esta iniciativa, junto a otras siete jurisdicciones, por el cumplimiento con los objetivos sanitarios.

Con una política innovadora e inclusiva los adolescentes hasta 19 años serán incluidos en las acciones preventivas, como también las mujeres hasta los 64 años de edad. Se profundizarán los controles clínicos de salud, salud bucal, oftalmológicos y ginecológicos, de embarazo adolescente e inmunizaciones.

Un ecógrafo para San Lorenzo

Heredia también informó que mañana a las 9 en San Lorenzo se entregará un ecógrafo al centro de salud 24, que cubrirá esta demanda en la localidad. En este acto también se firmará un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el municipio para comenzar la refacción del centro de salud de La Ciénaga, cuya inversión correrá por cuenta de la Provincia y la mano de obra será de la comuna.

Asimismo el miércoles 15 se entregará equipamiento para las áreas operativas de San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal y Coronel Juan Solá.

En la reunión de gabinete fue invitado a formar parte el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quien agradeció al Gobernador por el trabajo mancomunado entre la Provincia y los municipios. En 2008 se comenzó a ejecutar una nueva modalidad de trabajo, con más participación de las comunas a partir de la descentralización de la obra pública, de los servicios sociales y las decisiones de gestión.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, elogió el sistema de seguridad de los Valles Calchaquíes, que ante cualquier emergencia permite a los turistas solicitar ayuda en cualquier punto del circuito que integran localidades como Cachi, Payogasta, Molinos, Seclantás, Angastaco, San Carlos, Animaná, Cafayate, La Viña y Coronel Moldes.

Festival del Día del Niño

El Gobierno provincial invita a las familias salteñas a festejar el Día del Niño en el estadio Delmi de la capital salteña, donde se realizarán diferentes actividades destinadas a la niñez salteña. El próximo domingo 12, el programa organizado comenzará a las 16.30, informó la ministra de Derechos Humanos, María Pace.

Participaron el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samsón; el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; de Trabajo, Rubén Fortuny; la ministra de Justicia, María Inés Diez; el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós. También lo hicieron el director de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey; el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Secretaría de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *