¿Si Evita viviera que diría del Peronismo?

El 26 de julio pasado integrantes del Partido Justicialista (PJ) recordaron, a los 60 años de su pérdida física, a la ex primera dama Maria Eva Duarte de Perón. Ante esto, surge la pregunta ¿Si Evita viviera que diría del Peronismo? En un veloz recorrido acudimos a testimonios de referentes del PJ, dirigentes, militantes y simpatizantes.

Quienes recuerdan la figura política de Eva Duarte de Perón no olvidan conceptos, seudónimos y adjetivos que se le adjudicaban a esta mujer que tan solo vivió 33 años: “la luchadora por los humildes; amiga de los cabecitas negras; defensora de las mujeres; propulsora del voto femenino; la santa del pueblo; cómplice del concepto: Justicia Social; y hasta la puta del Capitán”. A 60 años de su muerte intriga saber si hipotéticamente Eva viviera que diría del partido creado en conjunto con su marido Juan Domingo Perón.

Ninguno de los consultados puede decir con exactitud cual es la plataforma política del peronismo, y por qué a más de 60 años son pocos los referentes que respetan su triada.
Otra pregunta que surge, plantea si “justicia social”, hoy por hoy, no es más que un caballito de batalla en los años de comicios.

Susana Canela, ex diputada nacional, asevero que si Eva viviera se querría morir al ver lo que Peronistas hicieron en los ´90. Además de reconocer que aun falta mucho por conseguir una distribución equitativa de las riquezas: “Yo recuerdo muchas luchas que me toco alentar para apoyar este proyecto nacional y popular y siempre decía: Si la Eva estaría con nosotros, estaría peleando esa distribución equitativa”. “Se querría morir de ver como compañeros en una década, por una desviación del concepto de lo que era el peronismo, dejaron a tantos trabajadores en la calle. Y estaría bregando por volver a abrir las fábricas, para ver trabajar a los argentinos”.

Un caso ejemplar de incertidumbre es el del Diputado Nacional Walter Wayar, entre muchos otros que décadas atrás sostenían un comportamiento político, que hoy les cuesta reconocer.
Recordando a Wayar como menemista, desde su función de vicegobernador, al ser consultado sobre declaraciones de mujeres que aseguran que si Evita viviera se moriría al ver lo que se hizo en esa década, él manifestó: “Cada etapa del peronismo hay que analizarlo dentro del contexto que se desarrolló. El contexto de la década del noventa, un gobierno de Menem, un gobierno de peronistas con aciertos y desaciertos. Algunas de las políticas del ´90 pasado el 2000 empezaron a mostrar falencias, demostrando que había que rectificar rumbo y este gobierno peronista tuvo el valor y valentía de rectificar rumbos y todavía sigue en corregir.

No obstante, el diputado que dejó de participar en las internas del PJ y ganó las elecciones por fuera de su partido, mostró valentía y titubeando declaró: “Pero hay que seguir, no hay que esconderse bajo una alfombra porque se hicieron muchas cosas importantes dentro de la equidad y la igualdad de oportunidades en la etapa de Menem. Así que no soy de los que se esconden bajo la alfombra y miran para atrás y no reivindican, tampoco digo que todo estuvo bien, ni que en esta gestión esta todo bien, pero apoyo fuertemente esta gestión”.

Por otra parte existen personajes de la vida política del peronismo que surgieron con la llegada al poder del ex mandatario Néstor Kirchner y por ende no dejan de hacer notar lo positivo del actual gobierno nacional. Es el caso de Tupac Pigione quien expuso la necesidad de trabajar en la inclusión de los jóvenes y la militancia en el partido: “Creo que siempre existe una deuda por parte del partido para hacia la militancia, nosotros lo sabemos de siempre. El partido tiene que generar más acciones, incluir más a la juventud, mas en esta época, donde estamos viendo muchos problemas con los jóvenes, donde se suicidan, y creo que es obligación de los dirigentes abrir e incluirlos en el juego. Los jóvenes deben ser protagonistas”.

Así mismo, disparó contra funcionarios que mal entienden el principio que dejó Eva: “Escucho en muchos funcionarios, recién llegados al peronismo, que hablan de caridad y no justicia social. Nosotros en el peronismo no estamos para la caridad, no estamos para entregar una bolsa de mercadería, nosotros estamos para luchar por la dignidad del trabajador”. El dirigente concluyo con: “Si Evita viviera apoyaría a Cristina a muerte”

Tomás Salvador Rodríguez, Presidente del Concejo Deliberante capitalino, dejó en claro que la imagen de Eva trascendió los tiempos y fronteras entre las mujeres: “Los homenajes y recordatorios a Eva Perón deben ser todos los días con hechos concretos. La mejor manera de recordarla es aprendiendo a servir al prójimo. Si Evita viviera se daría cuenta que dejó una impronta en las mujeres argentinas, nunca antes visto en el mundo”.

La posición de la JP, siempre presente, de la mano de Evita Isa, quien delinea la necesidad de recuperar los principios que promulgaba Eva Perón, los mismos que hoy no todos los peronistas practican: “Si Eva viviera nos diría que tomemos las banderas que empezó a levantar y empecemos a involucrarnos. Evita nos diría eso: sigamos involucrándonos porque siguen existiendo necesidades”.

Seguirán pasando los aniversarios de quienes bosquejaron un plan de trabajo para eliminar las necesidades básicas de los argentinos, representados en un Partido Político. Pero también seguirán los planteos, justificados con hechos concretos, sobre si realmente los personajes que encabezan al PJ trabajan en base a la doctrina creada por Juan y Eva o son los que ellos consideran correctos.

 

Fernando Climent para L@ Hor@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *