Sesión: Cámara de Senadores de Salta

20/04/2012


Presidida por el Vicepresidente Tercero Senador Francisco D´Andrea y con la presencia de 16 senadores se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Los Senadores Manuel Luque, Silvina Vargas, Federico Segura y Enrique Gramaglia, se encontraban ausentes porque viajaron a la ciudad de Tucumán por la realización del Parlamento del Noa.
PROYECTOS DE LEY
Modificación de Ley 7333

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, en revisión, modificando el artículo 2º de la Ley Nº 7.333, por el cual sustituye el destino del inmueble expropiado, Matrícula Nº 13.798 del departamento Anta. Será destinado a la construcción de edificios de uso público en la ciudad de Joaquín V. González. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego
Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, en revisión, adhiriéndose la provincia de Salta, al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego creado por la Ley 26.216 y sus prórrogas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

PROYECTOS DE ROSOLUCION

Pedido de informe
- Del senador Héctor Mamani, solicitando al Ministerio de Economía, Infraestructura y servicios Públicos, a través de la subsecretaría de Tierra y Hábitat, informe en un plazo de 5 días sobre el otorgamiento de terrenos en el B° Juan Pablo II de la localidad de Animaná, Dpto. San Carlos, así como unlistado de las personas beneficiadas y si existe un Plan De Obras.
Declaración sobre YPF
De los Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge Y Santiago José Payo, declarando de interés de esta Cámara las medidas adoptadas por la señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar y nacionalizar el 51% de YPF, y adherir a su decisión política que tiene como objetivos logar el autoabastecimiento de hidrocarburos, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos; garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas regiones y habida cuenta que Estado Nacional controlará el 26,01 % de esas acciones y el 24,99 % estarán bajo manejo de las provincias productoras de hidrocarburos y entre ellas la provincia de Salta.

Día del Indio Americano

De los Senadores Mashur Lapad y Pablo González, declarando de interés de ésta Cámara al “Día del Indio Americano” a celebrarse el día 19 de abril de 2.012, adhiriendo además a los diversos programas de actividades a desarrollarse en reconocimiento, reivindicación y festejo de los hermanos aborígenes en el departamento de Rivadavia y en el resto del territorio provincial y nacional.

Encuentro Nacional por la Tierra

De los Senadores Walter Hernán Cruz, Santiago Payo y Héctor Edgar Mamani, declarando de interés de la Cámara el “Encuentro Nacional por la Tierra: análisis y propuestas sobre la cuestión de la tierra en la Argentina”, a realizarse los días 24, 25 y 26 de abril del corriente año en la ciudad de Salta, organizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación y el Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar.

Preocupación por afectación al sector agropecuario

De los senadores Enrique Gramaglia, Manuel Luque, Francisco D´Aandrea, Jorge Rodriguez, Pablo Gonzalez, Federico Segura, Ernesto Gomez y Pablo Diaz, manifestando su preocupación y desacuerdo por las Disposiciones Ns 36/2012 y 37/2012 dictadas por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación en desmedro del sector agropecuario en particular y de la actividad económica provincial en general, reconociendo que tales disposiciones no sólo afectan al sector agropecuario del noroeste por el encarecimiento de los costos del transporte a través de la fijación de una tarifa de cumplimiento obligatorio y restrictiva de la libertad de contratar, sino también producen un grave prejuicio za la actividad económica de la provincia, al generarse una corrección e incremento de precios de otros fletes respecto al transporte de granos.

Además, incentivar a través de la presente y por todos los medios necesarios a la realización de obras e inversiones para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Donación voluntaria de sangre

Del Senador Pablo González, declarando de interés de la Cámara la Campaña de donación voluntaria de sangre que se realizará en la Casa de la Cultura de la ciudad de Orán el día 24 de abril del cte. Año y que llevará como slogan “ORAN POR LA VIDA”..

PROYECTOS DE DECLARACION

Conservación del puente sobre el Río Guachipas

Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectúe un exhaustivo análisis sobre el estado de conservación del puente construido en el año 1.912 sobre el río Guachipas, que es el único medio de comunicación entre la localidad de Guachipas con el Valle de Lerma y se efectúen en forma urgente las obras necesarias para asegurar su conservación y mantenimiento.

Solicitud de emergencia Hídrica

De los senadores Francisco Maita, Pablo Días, Bernardo Soriano, Jorge Rodriguez, Arq. Héctor Edgard Mamani y Telmo Salva, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, realice el encauce de los ríos, construya las defensas y gaviones en los mismos de los departamentos de San Carlos, Cachi, Rosario de Lerma, La Poma, Los Andes y Molinos y declare la emergencia hídrica en dichas zonas, por las consecuencias acaecidas por las intensas lluvias en los pasados últimos meses.

Encausamiento de Río Guachipas

Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectúe el encauzamiento del río Guachipas, como asi también la construcción de defensas que protejan el puente del mencionado río, siendo imprescindible previo a efectuar las obras, la realización de un exhaustivo estudio y análisis del cauce del río, del caudal del mismo en épocas de lluvia y de la geografía del lugar, para determinar las características que deben tener los trabajos que realicen.

Comunidades aborígenes

Del senador Ernesto Gómez, solicitando que el Ministerio de Derechos Humanos arbitre los medios necesarios a los fines de que las autoridades del IPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) visiten con más frecuencia las comunidades aborígenes del Dpto. de Anta, especialmente las comunidades de las Localidades de Apolinario Saravia, general Pizarro y El Quebrachal a los fines de llevar a conocimiento de las mismas los diferentes beneficios de los planes Nacionales y Provinciales vigentes.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir