Senadora pidió a Cobos que de a conocer los dictámenes sobre la remoción de Redrado

Mientras aún se aguarda el decreto presidencial que formalice la salida de Martín Redrado del Banco Central, la salteña Sonia Escudero, senadora del peronismo disidente, pidió ayer al mediodía a Julio Cobos que le remita copia de los dictámenes emitidos por la comisión especial que aconsejó por dos votos contra uno la remoción del funcionario. En tal sentido dijo “que no existe norma que justifique el carácter reservado de los mismos”.


También le pidió al Vicepresidente copia de las versiones taquigráficas, para conocer lo que dijeron los funcionarios que pasaron por allí.

Por otra parte, aún no se sabe si Cristina Kirchner dará a conocer el «consejo» que recibió de parte de la comisión. Ell Jefe de Gabinete Aníbal Fernández destacó que «es una atribución exclusiva de la Presidenta de la Nación hacerlo público y a mí no me ha dicho nada la Presidenta de la voluntad de hacerlo público».

En su misiva, la legisladora hizo mención de que en reiteradas oportunidades dicha información le fue negada, bajo el argumento de que se trataba de “datos de carácter reservado”. “Sin embargo, no encuentro asidero legal para dicha afirmación, ni ninguna otra circunstancia atendible que amerite negarle información pública a una Senadora de la Nación”, indicó Escudero.

Asimismo, agregó que “el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central que regula el funcionamiento de dicha comisión, no hace referencia al supuesto carácter “reservado” o “secreto” de sus actuaciones”. Por otra parte, tampoco el Reglamento interno del Senado de la Nación pone restricciones a lo que se discute en el seno de las comisiones. “Por el contrario, prescribe que “las reuniones de comisión son públicas. Sólo puede declararse su carácter reservado por decisión de dos tercios de sus miembros y cuando los asuntos a tratar requieran de estricta confidencialidad” (art.98 del reglamento).

La senadora salteña justificó su pedido con argumentos jurídicos. Así, señaló que “la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de los poderes públicos, y el derecho de acceso a la información pública (a través del art.1, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capitulo Segundo y del articulo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales).

Por último, sostuvo que “la crisis del 2001 nos enseñó que no se puede legislar de espaldas al pueblo, sino que hay que hacerlo de cara a la sociedad. Profundicemos el modelo del nuevo reglamento de este Senado y no volvamos atrás a épocas nefastas sospechadas de acuerdos políticos secretos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *