Segunda Sesión Ordinaria Cámara Baja Provincial

Los legisladores debatieron extensamente sobre el informe presentado por la Auditoría General de la Provincia acerca de la auditoría integral realizada a la contratación de la empresa Plumada, para la digitalización de los archivos bibliográfico y documental del Complejo de Bibliotecas y Archivos de la provincia. Aprobaron un paquete de proyectos de declaración y resolución; 2 proyectos de ley, 2 de declaración y 15 pedidos de informes.


 

La sesión del martes 13 de abril se inició a las 19,10 hs. y culminó en la madrugada del miércoles 14 a la 1,07 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 48 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 8 legisladores más lo que hizo un total de 56 diputados presentes en la sesión.

El presidente de la Cámara baja informó que el próximo jueves y viernes -15 y 16 de abril- se reunirá el Parlamento del NOA en la ciudad Tucumán, donde participarán los diputados salteños integrantes de dicho parlamento: Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Valeria Orozco (UCR), Alejandra Navarro (FpV) y Milagros Patrón Costas (PJ).

El titular del Cuerpo Legislativo informó que a pedido del presidente de la comisión de Salud, Eduardo Ramos (PJ), se citará a la presidencia -con fecha y hora a confirmar- al interventor del Instituto Provincial de la Salud de Salta, Luis Mocchi, a fin de que informe sobre el incremento del 20% a las prestaciones médicas.

Los legisladores realizaron un minuto de silencio por la determinación de la muerte de Aldo Melitón Bustos, debido a que la justicia de Salta condenó por delito de lesa humanidad a dos coroneles que perpetraron el secuestro y desaparición del escribano en la última dictadura militar. Y también por el fallecimiento de un trabajador legislativo, Hector Navamuel, que se desempeñaba en el Sector Seguridad con 25 años de servicio en esta Cámara.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del bloque Justicialista, 2 del bloque de la Unión Cívica Radical, 1 del monobloque de Libres del Sur.

Paquete de Proyectos de Declaración: 9 del bloque Justicialista, 4 del bloque Renovador de Salta, 2 del bloque de la Unión Cívica Radical, 1 del monobloque Libres del Sur, 1 del bloque del Frente para la Victoria.

 

Mensaje y Proyecto de Ley -P.E.P.: Déjase establecido que el acogimiento al beneficio creado por la Ley Nº 7.278 (Renta Vitalicia Héroes de Malvinas) y su modificatoria Nº 7.355, podrá ser solicitado en cualquier tiempo. Expte. Nº: 91-23.537/10. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a crear e instalar un Servicio de Emergencias Médicas Permanente en la Terminal de Ómnibus de Salta. Expte. Nº: 91-23.597/10.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente la carrera Tecnicatura Superior en Danzas Nativas y Folklore, en Rosario de la Frontera. Expte. 91-23.552/10.

 

Proyecto de Ley -en revisión: En el marco de la Ley Nacional Nº 25.019 declárase de Interés Provincial la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en el territorio de la provincia de Salta. Expte. Nº: 90-18.318/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

 

En tanto, el Informe correspondiente a la Resolución 513/08 que solicitaba a la Auditoría General de la Provincia que realice en forma urgente una auditoría integral de la operación de contratación de la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia, celebrada entre la Provincia y la Empresa Plumada S. A., remitiendo copia de la misma a la Cámara de Diputados. Expte. Nº: 91-21.386/08. Fue remitido a la Comisión Bicameral de las Cuentas de Inversión.

 

Volvieron a comisión los siguientes proyectos:

 

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Garantizar la prestación de servicios socio-sanitarios a las personas con diagnóstico oncológico que son asistidas en los hospitales públicos de la provincia de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-21.664/09.

Mensaje y Proyecto de Ley -P. E. P.: Aprobar el texto del Acta Acuerdo para la creación del Organismo Hídrico Interjurisdiccional Sistema Hidrológico Pasaje – Juramento – Salado. Se estudia en la comisión de Legislación General. Ingresa en el cupo del bloque Justicialista. Expte. 91-23.401/09.

Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.093 y declárase de interés público la promoción de la producción, procesamiento y uso sustentable de biocombustible en el ámbito del territorio provincial. Asimismo se proveerá en forma indirecta la investigación tecnológica con destino a la aplicación masiva de los biocombustibles en el consumo y la producción. El proyecto se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales; y de Legislación General. Su autor es el diputado Antonio Hucena del bloque Justicialista. Expte. 91-21.559/08.

 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano, a través del Subsecretario de Pueblos Originarios, que informe si se ha cumplido en la provincia con el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que, en forma actual. Expte. Nº: 91-23.471/10.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el detalle del proyecto de la obra “Perforación de pozo de agua en la localidad El Bordo – Segunda Sección – Rosario de la Frontera” y si está prevista fecha de iniciación. Expte. N: 91-23.599/10.

Solicitar a la Presidenta de la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe y remita copia de los antecedentes que obren en su poder referidas al otorgamiento de licencias de taxis y remises. Las actuaciones cumplidas por el organismo a su cargo en la causa penal que por este tema investiga el Fiscal Penal Nº 1 Eduardo Barrionuevo y que tramita por ante el Juzgado de Instrucción Formal de Quinta Nominación. Remita copias de las mismas, si la etapa del procedimiento judicial así lo permite. Expte. N’: 91-23.609/10.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si existen estadísticas mensuales de intentos de suicidio y suicidios consumados correspondientes a los años 2005; 2006; 2007; 2008; 2009 y 2010. Discriminando por edad; sexo; ubicación geográfica (Departamento Capital: Zonas y/o barrios. Interior: localidades), indicando porcentaje de droga dependientes en cada caso y los resultados. Expte. N: 91-23.610/10.

Solicitar al Secretario de Defensa del Consumidor que informe la situación actual y estado de la comunicación de telefonía móvil, Empresa Personal, debido a los continuos cortes de la comunicación, perjudicando en cierta manera a los usuarios y consumidores de nuestra Provincia. Expte. N: 91-23.614/10.

Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe metodología empleada para la denominada descentralización de políticas sociales. Los planes y programas que pasarán a ser administrados por los municipios, montos de los mismos, detalles de cada uno de ellos, cupo de beneficiarios y condiciones para el otorgamiento. Cómo se llevará a cabo la rendición y control  del otorgamiento de la ayuda social y cuál será el rol de las Cooperadoras Asistenciales con respecto a esta política de descentralización. Expte. N: 91-23.616/10.

Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social que informe los datos personales de los solicitantes del beneficio jubilatorio con o sin aportes y de la jubilación anticipada desde el año 2.006 hasta la fecha en el Ministerio a su cargo. Los expedientes provisionales iniciados por ante la Administración Nacional Seguridad Social por tramites jubilatorios con o sin aportes y jubilación anticipada desde el año 2.006 hasta la fecha. Las personas que iniciaron el tramite provisional en dependencias a su cargo a las que efectivamente se acordó el beneficio jubilatario con o sin aportes y/o jubilación anticipada. El listado de los trámites no otorgados y/o rechazados, indicando en cada caso su causa y si le fue devuelta la documentación pertinente al interesado. Indique el organismo de archivo de los expedientes sin resolución. Apunte el monto en carácter de subsidio recibido a través del Ministerio de Hacienda y Obra Publica de la Provincia para el pago de la primera cuota de la moratoria del tramite jubilatorio. Los datos personales de los beneficiarios del subsidio correspondiente al pago de la primera cuota de la moratoria provisional, indique monto en cada caso. Expte. N: 91-23.620/10.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la situación relacionada a las 34 escrituras a los ocupantes del barrio Retambay del municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. N: 91-23.623/10.

Solicitar al Ministro de Educación que informe los números de cargos de ordenanzas actualmente cubiertos en escuelas y colegios secundarios públicos de la Provincia, especificando por Departamento. Número de nombramientos realizados durante los años 2008, 2009 y 2010 para cubrir vacantes existentes para el cargo de ordenanzas en escuelas y colegios secundarios de la Provincia. Detallar respecto de cada nombramiento realizado durante los períodos arriba indicados, la modalidad contractual bajo la cual se realizó, esto es si se trató de designación de planta permanente, de planta transitoria, locación de servicios, pasantía, etc. Número de renuncias presentadas por los beneficiarios de planes sociales que se desempeñaban como ordenanzas en escuelas y colegios secundarios en el ámbito de la Provincia, discriminando por Departamento. Se solicita que el pedido de informe sea contestado en papel y soporte magnético. Expte. N: 91-23.628/10.

Solicitar al Ministro de Turismo y Cultura que informe las acciones llevadas a cabo por parte de la COPAUPS, para la conservación, uso y puesta en valor de la “Casa de Leguizamón” desde que se tornara efectiva la transferencia de la administración mencionada en el punto anterior, esto es desde enero de 2.008. La copia del Convenio en virtud del cual la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación transfirió al Estado Provincial la administración del edificio “Casa de Leguizamón” para su conservación, uso y puesta en valor. La copia del convenio celebrado con el ingeniero Daniel Torrealva Dávila y copias del plan técnico para la recuperación de la Casa de Leguizamón y de los informes que el mismo haya presentado como consecuencia de la ejecución de dicho contrato. Si se ha ponderado que el Plan Técnico presentado para la recuperación de la “Casa de Leguizamón” sea acorde a las normas antisísmicas de Salta. En su caso, acompañe copia del dictamen técnico pertinente. Si se ha considerado la aplicación del Plan Técnico realizado oportunamente por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros, y Profesiones Afines (COPAIPA) para la recuperación y conservación del edificio “Casa de Leguizamón”. En su caso acompañe, copia del dictamen que haya formulado la Comisión que Ud. preside al respecto. Expte. Nº: 91-23.629/10.

Solicitar al Ministerio de Turismo y Cultura que informe cuánto es el presupuesto asignado para la construcción de la Casa de Cultura del Municipio de Campo Quijano. El tiempo estipulado para la finalización de la obra. Cuándo se dio inicio la obra. Quién es el responsable de llevar a cabo dicha obra. El responsable de supervisar. Cuál es el estado actual de la de la obra. Expte. Nº: 91-23.631/10.

Solicitar al Ministerio de Turismo y Cultura que informe cuánto es el monto asignado para la Construcción del Museo en el Paraje Santa Rosa de Tastil, perteneciente al Municipio de Campo Quijano. De donde provienen los Fondos para financiar esta construcción. Cuándo se dio inicio la obra. Quién es el responsable de llevar a cabo dicha obra. La cantidad de inspecciones técnicas y responsable de supervisar el mismo. Cuál es el estado actual de la obra. Expte. Nº: 91-23.632/10.

Requerir al Ministro de Educación que informe la real situación de los alumnos aborígenes que asisten a la Escuela Nº 4798 de Cañaveral, de Santa Victoria Este. Cómo se resolverá la situación de los auxiliares bilingües. Cómo se efectuará la recuperación de los días de clases perdidos. Expte. Nº: 91-23.635/10.

Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre la transferencia del servicio de ordenanzas de las instituciones educativas a los municipios. El número de trabajadores que se desempeñan como ordenanzas en todas las instituciones educativas de la provincia al 10-4-10. El número de ellos que son parte de la planta permanente de trabajadores provinciales, cuantos están encasillados en cada uno de los planes sociales o planes de capacitación y cuáles son sus ingresos mensuales actuales. Especifique las condiciones laborales de los trabajadores de este sector a ser transferidos a los municipios, salario mensual, obra social y aportes previsionales previstos. En el caso de efectivizarse el convenio de transferencia  especifique  la remisión de recursos presupuestarios prevista. Expte. Nº: 91-23.636/10.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre las políticas públicas correspondiente a su área implementadas y a implementar en nuestra provincia ante el fenómeno inflacionario, indicando especialmente en las políticas de control de precios efectuados y por efectuar en la provincia. Las políticas específicas para controlar los precios de los bienes de primera necesidad para los sectores vulnerables, particularmente el de alimentos como carne, leche, pan, etc. Si se han acordado acciones conjuntas con otros organismos públicos y asociaciones de la sociedad civil para la coordinación de tareas de prevención y control de precios, si así fuera, cuales serian las mismas. Expte. Nº: 91-23.637/10.

 

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