Se realizó la XXXI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en Tucumán


Con la presencia de vicegobernadores y legisladores de la región, en el edificio de la nueva Legislatura tucumana se realizó este jueves y viernes la primera reunión plenaria del periodo 2012 del Parlamento del NOA, conformado por representantes de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, y la recientemente incorporada provincia de La Rioja.

La apertura de la reunión estuvo presidida por el presidente pro tempore, el vicegobernador de Santiago del Estero Ángel Hugo Nicolai, quien estuvo acompañado en el estrado por los vicegobernadores de Tucumán, Regino Amado; de Catamarca, Dalmacio Mera; de Jujuy, Guillermo Jenefes; y de Salta, Andrés Costa Zottos.

Posteriormente, los legisladores salteños y de los parlamentos que integran el Organismo, votaron de manera unánime, la incorporación de la provincia de La Rioja al Parlamento, por lo que al Cuerpo parlamentario se sumaron los legisladores riojanos, al igual que la incorporación del vicegobernador de esa provincia, Sergio Casas.

La bienvenida a los legisladores, estuvo a cargo del vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, quien agradeció la presencia de los diputados y senadores de las provincias integrantes del Parlamento, y sostuvo, “un NOA integrado y consolidado a través de estos Organismos, es un NOA que avanzará y seguirá creciendo; permitiendo fortalecer los vínculos que unen a los parlamentarios de la Región”.

El vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos, destacó la integración de la provincia de La Rioja, y la importancia de una visión conjunta de crecimiento y fortalecimiento de la Región. Posteriormente, se informó que la próxima Sesión del Parlamento se realizará los días 28 y 29 de junio del 2012 en la provincia de La Rioja.

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, destacó la incorporación de La Rioja, y remarcó que “esta incorporación demuestra la firme decisión política del gobierno de La Rioja por la integración a esta región”. Por otra parte, remarcó que “a través del Parlamento del NOA encontramos un ámbito regional en donde se puede discutir sobre diferentes temas referentes a la región y esto es la riqueza de la democracia”.

Además, destacó que “los diputados salteños presentaron diversos proyectos, los cuales obtuvieron el fuerte respaldo de los legisladores de la Región”.

Asimismo, respecto a los debates surgidos a partir de los proyectos presentados por los legisladores de las provincias integrantes, Godoy agregó que “al Parlamento le dimos la parte política porque se abre el debate con otros sectores, en donde los bloques pueden aportar su visión, y esto es una nueva envergadura del Parlamento, lo que le dará mayor fortaleza a futuro”.

PROYECTOS PRESENTADOS POR DIPUTADOS SALTEÑOS

Los diputados salteños presentaron ante el Parlamento, diferentes proyectos de Declaración y Resolución tendientes al desarrollo y el fortalecimiento de la actividad económica, industrial, productiva y social del NOA, los cuales obtuvieron un amplio respaldo de los legisladores de la Región.

Hidrocarburos

Los diputados presentaron un Proyecto de Declaración, mediante el cual adhieren enfáticamente a la política del Gobierno Nacional tendiente a lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones. Sumando nuestro apoyo al proyecto de ley enviado al Congreso Nacional por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF Sociedad Anónima, aplaudiendo que las acciones sujetas a expropiación quedarán distribuidas entre el Estado nacional y las provincias integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). El proyecto es de autoría del diputado Lucas Godoy (PJ), y contó con el respaldo de los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Alejandra Navarro (FPV), Valeria Orozco (FP).

Dicha iniciativa tuvo el fuerte respaldo en la Cámara baja salteña días atrás y en esta ocasión obtuvo el respaldo de legisladores de diferentes bloques políticos de la Región.

Soberanía de Malvinas

Los legisladores salteños presentaron un Proyecto de Declaración para manifestar la solidaridad y respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina sobre las islas Malvinas, de autoría de los diputados Lucas Godoy (PJ), Omar Soches López (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Alejandra Navarro (FPV).

Ferrocarril General Belgrano

Asimismo, los diputados presentaron un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicitan a los Gobiernos de la Región NOA, la formación de una Mesa de Trabajo Regional para evaluar el traspaso de la línea del Ferrocarril Gral. Belgrano; proyecto de autoría de los diputados Lucas Godoy (PJ), Manuel Santiago Godoy (PJ) y Alejandra Navarro (FPV).

Obras en Ruta Nacional N°51

Se presentó un Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y a los Legisladores Nacionales de las Provincias de la Región NOA, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, obras sobre la R.N N° 51; de autoría de los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ) y Valeria Orozco (FP).

Minería a cielo abierto

En este sentido, en comisiones se analizó un Proyecto de Resolución, en el que se solicita el rechazo de los emprendimientos de la llamada Mega Minería a cielo abierto; de autoría del diputado Claudio Del Plá (PO).

En el Plenario, también participaron legisladores de Cochabamba, Bolivia y de Matto Groso do Sul y Santa Catarina, Brasil, quienes se integraron al debate aportando proyectos de integración y desarrollo para las regiones.

Estuvieron presentes, el presidente del Cuerpo Legislativo Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ), el vicepresidente primero Oscar Villa Nougués (PRS) y los diputados Lucas Godoy (PJ), Francisca Jimenez (PJ), Alejandra Navarro (FPV), Valeria Orozco (FP), Silvia Romero (FS), Claudia del Plá (PO). Los senadores Roberto Gramaglia, Federico Segura y Manuel Luque.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *