Se iniciaron las capacitaciones del Incap y la Secretaría de Municipios para los gobiernos locales de todo el país

11/11/2020

El secretario de Municipios, Avelino Zurro y el director de Instituto Nacional de Capacitación Política, Hernán Brienza, pertenecientes al Ministerio del Interior de la Nación que conduce Wado de Pedro, presentaron hoy junto con intendentes de todo el país el “Programa de Capacitaciones Virtuales para Gobiernos Locales”, una iniciativa en la que se brindarán herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para fortalecer a las gestiones municipales.

Durante el anuncio, Zurro destacó que las nuevas capacitaciones son parte de las políticas para “potenciar el rol del Estado y poner a la Argentina de pie como nos demandan permanentemente el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior Wado de Pedro, y que ustedes, como parte de los municipios, tienen que ser parte de esa reconstrucción”.

“Si hay algo que está claro es que, para la salida de la pandemia, es clave el rol de los más de 2.300 municipios del país. Gobiernos compuestos por distintos actores, por equipos, trabajadoras y trabajadores, a quienes buscamos acercarles herramientas para diseñar más y mejores políticas públicas”, señaló el secretario de Municipios.

“Nuestra propuesta a punta a fomentar y fortalecer el desarrollo de las regiones locales, promover el desarrollo productivo local y también para fomentar el federalismo y la autonomía municipal”, resumió Sofía Castellano, la Directora Nacional de Capacitación a Municipios, perteneciente a la subsecretaría de Relaciones Municipales, a cargo de Pablo Giles.

La funcionaria remarcó que el formato virtual de los encuentros responde a las limitaciones impuestas por la situación sanitaria y anticipó que la definición del Ministerio de Interior es realizarlas de manera presencial y en los propios distritos.

Por su parte, el director del Incap, Hernan Brienza, consideró “fundamental la capacitación política, la formación de militantes, de cuadros, de dirigentes, de líderes”

“Como Gobierno, tenemos una mirada puesta sobre la realidad argentina y desde el Instituto vamos a aportar las líneas estratégicas de nuestro trabajo que tienen que ver con la mirada sobre los derechos humanos, sobre la igualdad de género, el cuidado ambiental, entre otros”.

El “Programa de Capacitaciones Virtuales para Gobiernos Locales” busca generar un trabajo articulado entre la Nación y las administraciones públicas de cada distrito del país. Además del fortalecimiento de la gestión municipal, también prevé robustecer las autonomías locales desde la promoción del desarrollo integral y el diseño de una planificación estratégica.

Consta de cursos cortos virtuales con ejes estratégicos que abarcan las distintas problemáticas que exponen y afrontan cada uno de distritos: Introducción a la Planificación Estratégica y la Formulación de Proyectos, Introducción al paradigma de Estado Abierto para para gobiernos locales, Atención ciudadana enfocada al contexto de crisis, Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, y Acceso a la Asistencia Técnica y Financiera del programa Municipios de Pie.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir