Se inauguró el centésimo décimo segundo período de Sesiones Ordinarias

01/04/2010

La apertura de la Asamblea Legislativa se realizó a las 10,30 hs. y estuvo presidida por el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador y presidente natural del Senado Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy y los secretarios legislativos de ambas Cámaras Guillermo López Mirau y Ramón Corregidor.

En el recinto se encontraban presentes legisladores provinciales y nacionales; ministros, secretarios de Estado y miembros del gabinete del gobierno provincial, Jueces de Corte, intendentes, concejales, entre otros invitados.

El gobernador Urtubey destacó los logros de su gestión en estos tres años de Gobierno en relación a la concreción de la política de seguridad a través de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y las mejoras en la infraestructura policial al servicio de la ciudadanía; sobre la política ejecutada en materia social, resaltó la descentralización, la equitativa distribución de los recursos y la permanente lucha contra el clientelismo. En relación a la obra pública sostuvo que se logró garantizar la presencia de la inversión pública y social en los 59 municipios, logrando puestos de trabajo y el acceso a servicios básicos para la población del interior provincial.

Entre las leyes que impulsará el Ejecutivo Provincial, Urtubey destacó en su discurso que enviará a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que “garantizará a las personas con discapacidad que carecen de cobertura de salud un sistema prestacional de calidad. Esta iniciativa habilita a la celebración de los convenios necesarios con el Instituto Provincial de Salud y con otros organismos, con el fin de alcanzar la atención que necesitan”. Asimismo, indicó que al cumplirse mañana 2 de abril un nuevo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, remitirá también un proyecto de ley que “reforma la normativa sobre la Renta Vitalicia. El mismo permite a los veteranos, nuestros héroes, que no accedieron al beneficio por no haber presentado oportunamente la documentación necesaria, puedan hacerlo ahora”. En relación a leyes impulsadas por su Gobierno, Urtubey se refirió a la “Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y su correspondiente Decreto Reglamentario, mediante un proceso democrático y participativo, dejando atrás prácticas vergonzosas”.

Al finalizar su discurso, el mandatario provincial destacó que la construcción de la política en Salta se logrará “gracias a la madurez política de los poderes del Estado, es posible debatir sin destruir. Hemos demostrado que es posible gobernar con diálogo y que se puede ser firme en la convicción y en el pensamiento, sin agraviar ni denostar. Quiero decirles también que mi única preocupación, mi máximo anhelo, es gobernar Salta con justicia y eficiencia integrando a los más desprotegidos al desarrollo y al crecimiento. No hago especulaciones. Ser Gobernador de mi tierra es un honor y una responsabilidad tan grande que nada me hace pensar en otra cosa. Más allá de mi irrenunciable pertenencia política, mi deber es velar por lo que considero mejor para los salteños y en lo que a nosotros nos toque, por los argentinos en general. Por eso, y sin dogmatismos ni obediencia debida, apoyaré a todas las políticas nacionales que comulguen con esos objetivos. Y no lo haré con aquellas que no los cumplen. Así lo he hecho también en mi Provincia, siendo mucho más joven.

 

 

DISCURSO GOBERNADOR JUAN MANUEL URTUBEY ANTE ASAMBLEA LEGISLATIVA, 1ero DE ABRIL DE 2010. (TEXTUAL)

Me toca abrir las sesiones de la Legislatura Provincial en un día muy especial para quienes profesamos la fe católica. Hoy es Jueves Santo, un día de reflexión, de mirarnos hacia dentro, de respetarnos como hermanos.

Nuestra amada Provincia ha sido de las pocas en nuestro país en la que esa palabra, respeto, ha reinado en la actividad política. Hemos logrado convivir con ideas y formas de pensar distintas. La política salteña sabe que es la única manera de honrar nuestros cargos: el insulto y la agresión a nada llevan. Lamentablemente sobran ejemplos para ilustrarlo. Deseo que, en vísperas del Bicentenario, esta realidad que vivimos en nuestra tierra se extienda por toda la Argentina.

Vengo a contarles lo que hemos hecho. Y vengo a decirles lo que nos falta hacer. No soy amigo de ocultar ni de mentir. Sólo escucharán de mí lo que es comprobable en los hechos y en la vida de nuestro pueblo.

Asumí la responsabilidad de iniciar un cambio en nuestra Provincia que lleve progreso y equidad a cada uno de sus rincones. Durante mucho tiempo los distintos gobiernos miraron sólo lo que querían ver. Los beneficios del crecimiento, cuando los hubo, se concentraban en pocos, mientras la mayoría sufría desesperanza y exclusión. He sido elegido para establecer a la equidad como principio rector. Ella ha sido, es y será la razón de mi vocación y militancia política.

No pretendo iniciar un relato de los cambios que ha sufrido el mundo y nuestra patria en poco más de dos años. Ustedes los conocen tanto como yo. Pero si debo enfatizar que, a pesar de tales condicionamientos, hemos fortalecido aún más nuestra convicción de reconstruir un Estado Provincial que sea motor del desarrollo para todos. Jamás le eché la culpa a la caída de la Bolsa de Tokio para justificar evitar construir más escuelas.

Lograr un Estado más eficiente no es disminuir sus responsabilidades. Es dotarlo de calidad en sus políticas, de transparencia en su funcionamiento, de capacitación para su gente. Comenzamos esta tarea el primer día de nuestra gestión. Convocamos a quienes consideramos los mejores hombres y mujeres teniendo en cuenta pura y exclusivamente dos cualidades: capacidad y compromiso. Se equivoca aquel que piensa que la realidad comienza cuando uno llega. Debemos rescatar los aciertos de quienes nos precedieron y sintetizar así una verdadera concertación de aquellos que pensamos que el bienestar social colectivo es la propia razón de ser de la política.

Sólo el progreso pondrá a nuestra Provincia en el lugar que se merece. Las políticas públicas diseñadas y ejecutadas en estos 27 meses así lo demuestran. Políticas públicas que, en la construcción de una Salta para todos y de todos, se han sustentado sobre los principios de la modernización, la transparencia y la participación.

Eva Perón nos enseñó que “donde hay una necesidad, hay un derecho”, y es, sin duda alguna, el Estado quien debe actuar como brazo ejecutor y garantía del efectivo ejercicio ciudadano de esos derechos. Por ello, hemos focalizado nuestra política y su presupuesto al desarrollo de la Provincia en su totalidad. No más olvidados en Salta.

Hemos profesionalizado la administración a través de la consolidación de la Escuela de Administración Pública como organismo madre en materia de capacitación de los trabajadores estatales. Se recuperó la carrera administrativa y reorganizó el sistema de ingresos, promoción, valoración por desempeño y puntajes por capacitación.

Hoy “empleado público” ha dejado de ser un término despectivo, sinónimo de acomodo y falta de trabajo. Y hemos dejado en el pasado la perversa costumbre de convertir, con cada cambio de gobierno, en desocupados a miles de trabajadores del Estado.

La participación es condición necesaria de un Estado presente y activo. La sociedad moderna requiere que los actores involucrados participen en la toma de decisiones que afectarán su propia realidad. En ese sentido creamos el Consejo de Auditorías Ciudadanas y el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial , para citar sólo dos experiencias.

No hay acción más eficiente en la lucha por la transparencia que la mejora en el acceso a la justicia. La autolimitación en la designación de nuevos jueces de la Corte , la implementación de la Mediación Social y Comunitaria y la ejecución de las ciudades judiciales de Metán y Tartagal transitan ese sendero.

Hemos creado el Plan de Conectividad de Organismos Públicos para que todos ellos estén conectados en el plazo de dos años. También implementamos un proceso de optimización y democratización de las contrataciones públicas, logrando un ahorro que supera los 20 millones de pesos gracias a la mayor celeridad, la despapelización y la transparencia del sistema.

La obra pública ha dejado de ser un negocio para ser un servicio. La obra pública es trabajo y calidad de vida para los salteños. Es transformación, es escuela digna en vez de escuela rancho, es asfalto en lugar de barro, es luz por oscuridad, es inversión y no rapiña. Es futuro y no un refugio de vanidades.

He actuado con toda firmeza en el control y la regulación de los servicios públicos. En la década anterior se aplicaron un promedio de 10 sanciones anuales, con multas inferiores a los 100 mil pesos, en estos dos años, las sanciones ascendieron a 80 alcanzando un promedio anual de 1 millón 200 pesos en concepto de multas.

En esa dirección, se rescindió la concesión a Aguas de Salta y el Estado se hizo cargo del servicio. Si bien falta mucho por hacer, los reclamos de los usuarios ya han bajado un 40%.

Por otra parte, se han renegociado los cánones vinculados a los juegos de apuestas y azar, el Estado pasó de recibir menos de 5 millones en el año 2007 a percibir más de 35 millones de pesos en el corriente año.

Para garantizar la transparencia absoluta y la agilidad del acto electoral hemos comenzado junto al Tribunal Electoral de la Provincia la progresiva introducción del sistema de voto electrónico con resultados muy exitosos.

La modernización también ha llegado al servicio de seguridad ciudadana incorporando más de 1.700 agentes a la Policía y al Servicio Penitenciario, optimizando su formación, dotando de 120 móviles a las fuerzas de seguridad para lograr mayor y más rápida presencia policial y haciendo prevención permanente en materia de Seguridad Vial. En lo que respecta a obras de infraestructura se han construido nuevos edificios para comisarías en Cerrillos y Tartagal, como para el Cuerpo Femenino en esta última. Se encuentra en edificación una nueva comisaría para la zona sur de Capital. La inversión en estas obras ya supera los 5 millones de pesos.

Hemos asumido un fuerte compromiso en dos temas dramáticos para cualquier sociedad: el narcotráfico y la trata de personas. Salta se compromete, sin escatimar esfuerzos ni recursos, en la lucha contra delitos que, a pesar de ser competencia federal, repercuten gravemente en nuestro pueblo. En cuanto a la lucha contra las drogas, hemos realizado más de 1.600 procedimientos, se han secuestrado más de 1 tonelada y media de drogas, se han detenido a más de 2.000 personas y se han desbaratado 500 bocas de expendio. En lo que respecta a la trata de personas, hemos logrado establecer un modelo único que es ejemplo en el país, permitiendo rescatar a casi 70 personas que ya están con sus familias.

Conseguimos terminar con el accionar de una decena de bandas dedicadas a este delito.

La seguridad en Salta no se manifiesta como un reclamo. Se manifiesta como un derecho al que la población accede y que vamos a garantizar y defender con la mayor firmeza. Salta no será tierra fértil para la inseguridad.

El avance en la reconstrucción del Estado y en la implementación de políticas públicas transformadoras sólo es posible con recursos. Como todos sabemos, la coparticipación nacional representa aproximadamente el 75% de nuestros ingresos corrientes.

Es inocultable la inequidad reinante en la distribución de los recursos en nuestro país. No sólo daremos la discusión acerca de la distribución de los recursos entre la Nación y las Provincias, sino también que impulsamos la creación, con urgencia, de un Fondo de Convergencia que se traduzca en la inversión de recursos para el desarrollo de las regiones más postergadas.

El escaso aumento de los recursos coparticipables y un índice de precios que colocó a la inflación como tema preocupante para los argentinos, puso a las provincias en una situación delicada. Pese a todo, la administración responsable nos ha permitido cerrar el año con las cuentas equilibradas, con los salarios al día y con los proveedores pagos. Salta no redujo sus políticas sociales ni suspendió obras. Lo hicimos sin endeudar a Salta, por el contrario, en estos dos años hemos logrado desendeudarla pagando más de 760 millones de pesos, honrando deudas que llegaron a tener una tasa en dólares del 11,55%. No más endeudamiento innecesario para los salteños.

Resultó imprescindible la mejora en la recaudación provincial. Y la estamos logrando gracias al control y a la concientización. Hemos lanzado con éxito el Sistema de Verificación Puerta a Puerta, reduciendo el nivel de informalidad de unos 1.500 comercios. Se impulsó un régimen especial y transitorio que permitió la regulación de las obligaciones tributarias de más de 2.800 contribuyentes, por una suma superior a los 29 millones de pesos.

Es mi obligación inclaudicable la generación de soluciones para los miles de salteños que aún sufren las consecuencias cotidianas de la pobreza y la exclusión. Por ello la inversión en políticas sociales pasó de 150 millones de pesos en 2008 a casi el doble para este año.

Me comprometí  ante nuestro pueblo a dejar de lado la discrecionalidad en la implementación de las políticas sociales. La descentralización y una equitativa distribución de los recursos son clara prueba de lo dicho. La permanente lucha contra el clientelismo, tan fomentado en otras épocas, está logrando el fin del uso de los más necesitados por parte de los inescrupulosos de siempre.

La Tarjeta Social y los programas Nutrivida y Nutrivínculo nacieron con el objetivo de bajar un punto por año la desnutrición. Gracias a Dios estamos superándolo. La tasa de desnutrición descendió 26%, en menores de un año; y más de un 12% en niñas y niños de entre 1 y 6 años. No obstante no son datos para festejar, estamos hablando del hambre de muchos de nuestros chicos.

Doy mi palabra ante ustedes de que reduciremos a la mitad el índice de hogares con necesidades básicas insatisfechas en el plazo de 5 años. Espero, con el apoyo del pueblo, estar aquí para mirarlos a los ojos y decirles que he cumplido.

La inversión en infraestructura social es central para mi Gobierno. Hemos asignado recursos objetivamente y sin distinciones políticas, beneficiando así a las economías regionales, generando mano de obra e incrementando la actividad comercial. Las obras ejecutadas apuntaron a dotar de servicios básicos e indispensables a nuestra gente.

Se invirtieron 107 millones de pesos en satisfacer necesidades básicas como agua, cloacas, luz y gas. Esto no es otra cosa que salud y dignidad para los que más necesitan. A través de la Unidad de Coordinación de Obras con Municipios se abrieron 248 frentes de trabajo con una inversión de más de 69 millones de pesos, garantizando presencia de inversión pública en los 59 municipios. La ejecución del Fondo Federal Solidario, que por decisión de este Gobernador, destina a los municipios el 50% de los recursos que ingresan en concepto de retenciones a la soja, permitió que se abran otros 141 frentes de obra con una inversión de casi 59 millones de pesos durante el pasado ejercicio.

Muchos parajes han accedido por primera vez a la electricidad, puedo mencionar a El Espinal, Cobres, La Quebrada de La Viña , San Antonio, Aguas Blancas, Poscaya, Cuesta Azul y Los Álamos, La Misión , El Espinillo y El Condado, Las Pailas entre otros tantos. De igual modo, se ha realizado el tendido de la línea de media tensión de Campo Durán a Santa María , permitiendo que todas las comunidades aborígenes y criollas adyacentes también accedan a este servicio básico.

De igual forma, municipios como Colonia Santa Rosa, Joaquín V. González y El Quebrachal van a acceder al servicio de gas, y se ampliaron las redes en los municipios de Capital, Campo Santo, El Bordo, Chicoana, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera , Cerrillos, General Güemes, Orán, Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Tartagal y Aguaray. Se extendieron los tendidos eléctricos en Capital, Cerrillos, La Merced , El Jardín, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, La Poma , Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Antonio de los Cobres y Metán. Se ampliaron las redes de cloacas en Capital, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Embarcación, La Candelaria , Pichanal, Rosario de la Frontera , Hipólito Yrigoyen y Chicoana. Mientras que se acrecentaron las redes de agua potable en Capital, Cerrillos, Coronel Moldes, Embarcación, Hipólito Yrigoyen y Tolar Grande.

Se realizan inversiones por más de 45 millones de pesos para el abastecimiento de agua potable en escuelas y distintas localidades en los 23 departamentos de la Provincia. De igual modo, se destina una cifra superior a los 75 millones de pesos para obras en barrios de Capital.

Las acciones que se implementarán en la ciudad de Salta surgen del Censo Social, que nos permite construir la información con los propios vecinos, individualizando las necesidades que se erigen en sus barrios. Del resultado de las dos primeras etapas, puedo informarles que en el presente mes estaré llamando a licitación para la ejecución del tendido de red cloacal para diez barrios de la zona norte, un anhelo postergado por más de 20 años, con una inversión que supera los 8 millones de pesos. En el mismo sentido, proyectamos inversiones que superan los 100 millones de pesos en los barrios más necesitados de nuestra capital. En la zona sudeste se están realizando acciones directas, que contemplan desde obras de enripiado, cordón cuneta, electrificación, agua potable, cloaca, gas, hasta aquellas destinadas a salud, educación y seguridad.

En lo que se refiere a la política habitacional, de las casi diez mil soluciones habitacionales terminadas en estos dos años más del 70 por ciento se han concretado en el interior. Se aprobó también el Procedimiento de Gestión para Regularización Dominial de Viviendas Sociales, proyectándose la regularización de 40.000 lotes en toda la Provincia.

En estos dos años hemos construido y otorgado mil soluciones habitacionales para los pueblos aborígenes, similar cifra que en toda la década anterior. También comenzamos los trabajos de mensura de 643 mil hectáreas en el Departamento Rivadavia para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55, y brindar así soluciones a más de 500 familias criollas y a 52 comunidades aborígenes.

La salud es un derecho fundamental de nuestra gente y una obligación de este Gobierno. Estamos llevando adelante una política que permita a cada salteño el acceso al servicio de salud pública en forma eficiente. Una inversión superior a los 700 millones de pesos, con un aumento anual de casi un 30%, así lo demuestra. Piensen ustedes que en muy poco tiempo se incorporaron al sistema a más de 2.000 agentes de salud.

Se llevaron adelante múltiples acciones en materia preventiva. Se reflotaron los Consejos Consultivos Barriales que contribuyeron a una mejor difusión de las acciones preventivas en el marco de las emergencias sanitarias de dengue y Gripe H1N1, se realizaron talleres permanentes sobre la problemática de las jóvenes embarazadas, se optimizó la atención de pacientes diabéticos enviando el kit de tratamiento a cada domicilio y se fortalecieron las campañas de vacunación. También hemos trabajado en conjunto con las escuelas a fin de prevenir conductas de riesgo y difundir hábitos saludables.

Hemos prestado especial atención por el cuidado a la madre y el niño. Se fomentó la lactancia materna, se crearon consultorios de alto riesgo para embarazadas y, conjuntamente, el Gobierno y los municipios han trabajado para garantizar la seguridad alimentaria en los niños con daño nutricional y riesgo social de desnutrición, asistiendo a casi 100 mil.

Para tratar integralmente las adicciones en adolescentes y jóvenes, se creó la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de Adicciones, que incluyó la construcción del Centro Provincial Integral Sanitario.

Nuestro Gobierno garantizará a las personas con discapacidad que carecen de cobertura de salud un sistema prestacional de calidad. Estoy enviando al Poder Legislativo un proyecto de Ley, con el fin de otorgarles tal cobertura. Esta iniciativa habilita a la celebración de los convenios necesarios con el Instituto Provincial de Salud y con otros organismos, con el fin de alcanzar la atención que necesitan.

El compromiso con la salud de los salteños también ha quedado plasmado en las políticas de inversión destinadas a la mejora del equipamiento y la infraestructura. Durante el último año fueron 40 millones de pesos que se han visto reflejados en la compra de respiradores, equipos de radiología, centrales de esterilización, equipamientos odontológicos, entre otros. Además se han entregado más de 50 ambulancias de baja, media y alta complejidad, 200 motocicletas y centenares de otros móviles.

La inversión pública en salud permitió la construcción, refacción y ampliación de centros de salud y hospitales en toda la Provincia. En el interior se avanzó con la remodelación y ampliación del Servicio de Guardia del Hospital de Metán, la instalación de la red de gas natural del Hospital de La Merced , la instalación eléctrica en el Hospital de J. V. González, la construcción de los Centros de Salud de Campo La Paz , Santa Teresita, General Pizarro, El Saladillo, y Padre Lozano. Asimismo, en Capital, hemos abierto el Centro Regional de Hemoterapia y el Servicio de Braquiterapia del Hospital San Bernardo. Al mismo tiempo construimos tres nuevos centros de salud y se remodelaron otros dos.

En el presente año se refuncionalizará el edificio del ex Hospital de Niños para crear el “Centro de Salud de la Madre y el Niño”; se finalizará el Hospital de Iruya, se inaugurará el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital San Bernardo; se habilitará el Laboratorio de Enfermedades Tropicales en Orán; y se inicia la construcción del Nuevo Hospital de la Zona Sur.

El futuro de nuestra tierra sólo será viable a través de una educación de calidad para todos. Hemos actuado sobre tres pilares: igualdad de oportunidades para los alumnos, valorización del rol del docente y una fuerte inversión en materia de infraestructura. Salta ha pasado de ser la provincia que menos invirtió por alumno en el año 2007, a tener este año el 37% del presupuesto, lo que permitirá, seguramente y por segundo año consecutivo, sobre cumplir las metas fijadas por la Ley de Financiamiento Educativo.

Fueron direccionados recursos para inversión en infraestructura, la recuperación de la carrera docente, su reconocimiento salarial y la adquisición de insumos para nuestros niños. Prueba de ello es la inversión récord en infraestructura educativa, sólo en 2009 se invirtieron más de 100 millones de pesos destinados a la creación, ampliación y refacción de 210 escuelas. Me siento orgulloso al recordar la inauguración de una escuela por mes en nuestra gestión, 28 en total. Para este año se prevé la ejecución de 120 millones de pesos en obras. Nos proponemos continuar con la expansión gradual de los servicios de Educación Inicial, hemos habilitado 99 salas de cuatro años y prevemos habilitar 177 más durante el año 2010.

Además, y en el marco del programa de erradicación de escuelas ranchos se construyen los nuevos edificios para las escuelas de Bajo Grande, El Pelícano, Magdalena y Campo Largo en el Departamento Rivadavia y ya se encuentran terminadas las obras de Mecoyita en Santa Victoria Oeste, Palo Santo en Rivadavia, Vallecito en Metán y La Estrella en Orán.

La recuperación y jerarquización de la carrera docente se expresó en la titularización y en el llamado a concurso, algo que no se realizaba hacía más de un lustro. En cuanto al aspecto salarial, se produjo un aumento superior al 70%, incluyendo el último incremento, además del reconocimiento de gasto de traslado a docentes de zonas inhóspitas, el cual se encontraba suspendido desde el año 1995. También, entre otros beneficios, se restituyeron las bonificaciones como el 20% del sueldo básico a maestras jardineras, docentes de educación especial, domiciliaria, carcelaria y hospitalaria, suspendidas con ese carácter desde el año 2004.

El Plan Provincial de Nutrición Escolar se ocupa de que coman dignamente 160 mil chicos y adolescentes en comedores escolares de toda la Provincia.

La igualdad de oportunidades ha requerido ampliar el concepto de gratuidad en la más noble de sus acepciones. Así lo hicimos, a niveles de países desarrollados, incluyendo la provisión de libros, el transporte y en algunos casos becas. Sabemos que es muy difícil para los profesores y maestros enseñar sin libros y sin un mínimo de útiles escolares. Y más aún para nuestros chicos.

En los lejanos tiempos de campaña me prometí a mi mismo: cada chico con sus libros, cada mes una nueva escuela, cada año más chicos educándose. Debo agradecer nuevamente a Dios haberme permitido cumplirla.

En poco más de dos años hemos entregado casi 600 mil juegos de libros de texto y útiles a alumnos de primaria. Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos se beneficiaron con becas de estudio a 54 mil estudiantes, cubriendo el 100% de la demanda.

Es imperioso para lograr igualdad de oportunidades reducir la brecha digital en nuestra Provincia. Hemos inaugurado salas informáticas con la entrega de gran cantidad de computadoras, además de proveer acceso a Internet a 273 escuelas de la Provincia. Con el objetivo de universalizar el acceso a Internet, todas las unidades educativas gozarán de conectividad antes del año 2015.

Quiero anunciar en este acto que programamos la entrega de una computadora a cada uno de nuestros docentes, como paso inicial al alcance del programa una computadora por niño. Es fundamental para nuestros maestros el uso de las nuevas tecnologías, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La entrega de más de 20.000 netbooks, la conectividad de todos los establecimientos, la adecuación de la currícula y la producción de contenidos, son esenciales para permitir el máximo potencial del uso por parte de nuestros alumnos. Confiamos en el acompañamiento del Gobierno Nacional en esta política, permitiendo que en un breve plazo cada niño pueda contar con una computadora portátil.

El otro elemento para la reconquista del ascenso social se vincula con la recuperación de la capacidad de generación de riqueza y su equilibrada distribución social. Ella sólo es posible a través del fortalecimiento de un modelo productivo inclusivo. Frente a la crisis internacional y sus consecuencias, las acciones del Gobierno han permitido que la Provincia emerja airosa.

Así lo demuestran diversos indicadores de la actividad económica. Mientras que la demanda energética en el 2009 se contrajo el 1,4% en el país, en nuestra Provincia se incrementó en un 7,7%. Situación similar encontramos con el gas entregado a industrias. El año pasado el suministro bajó un 6% a nivel nacional y un 8% en nuestra región, mientras que en Salta aumentó un 15%. Señoras y señores, no estamos hablando de consumo hogareño, estamos hablando de trabajo y producción.

Hemos logrado disminuir el desempleo del 11,9% al 8%, mientras que la media nacional sufrió  un ascenso del 7,3% al 9,7%. Estos indicadores no son casualidad.

La obra pública es un componente sustantivo en la creación de empleo, y la hemos utilizado como una herramienta anticíclica. La inversión total en obra pública alcanzó el récord histórico de 800 millones de pesos en el año 2009.

Se han adquirido equipos y fueron asignados mayores recursos para el mantenimiento de caminos, que implicaron sustanciales mejoras en la red vial provincial. Se pueden destacar algunas obras de gran envergadura, como el aeródromo Mosconi, la Autopista de Circunvalación Sureste, que vinculará los barrios Solidaridad, Primera Junta, Floresta y otros. La continuación de la Autopista Pichanal – Orán constituye un reclamo permanente de este Gobierno a la Nación.

Es importante destacar la construcción de las terminales de ómnibus en numerosas ciudades de la Provincia , inversiones que superaron los 20 millones de pesos, abarcando los municipios de Rosario de la Frontera , Pichanal, Embarcación, Aguaray y Orán. La adjudicación, por una suma superior a los 41 millones de pesos, para la construcción de la Planta Depuradora de Zona Norte, es otra obra reclamada por la ciudadanía y que nuestro Gobierno está dando respuesta.

A fin de profundizar la presencia del Estado en la obra pública y dar respuesta en forma estratégica y ordenada a un permanente reclamo ciudadano, he tomado la decisión de crear la Unidad Provincial de Pavimentación Urbana que, en coordinación con los municipios, será responsable de la pavimentación y repavimentación de calles de nuestra Provincia.

Tenemos un Gobierno activo y presente en la defensa del trabajo. Fueron miles los operativos laborales realizados en todo el territorio con el fin de afianzar mayor seguridad y calidad laboral. Hemos suscripto un Memorando de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo a fin de incluir a Salta en el Programa de Trabajo Decente, transformándonos en la tercera provincia en toda Sudamérica que rubrica este convenio.

La implementación de los programas para trabajadores rurales temporarios beneficia a casi 10 mil trabajadores estacionales en diferentes localidades del interior, es una clara muestra de la protección del trabajo. La puesta en marcha de los subsidios del Programa de Recuperación Productiva, otorgados a numerosas empresas en situación de crisis financiera, posibilitó mantener la planta de obreros y salarios, frente a los efectos nocivos de la crisis internacional sobre nuestras empresas.

Se profundizó  el Programa de Inclusión Jubilatoria para quienes tienen la edad requerida por Ley para la obtención del beneficio previsional, pero carecen de la totalidad de los aportes exigidos, permitiendo que muchos de nuestros abuelos puedan acceder al beneficio jubilatorio. También y con una inversión superior a los 32 millones de pesos, hemos continuado con el pago del Complemento Jubilatorio Provincial, lo que ha permitido que los casi ocho mil beneficiarios vean asegurado el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

A través del Consejo Federal de Inversiones y el Fondo Provincial de Inversiones se entregaron, durante el 2009, más de 39 millones de pesos, que sumados a la inversión privada de 70 millones, generaron 2.000 nuevos puestos de trabajo. También, por medio de las leyes de Promoción Industrial y Turística se entregaron créditos por un monto de 50 millones de pesos, los que junto a la colaboración del sector privado permitieron la creación de casi 500 puestos de trabajo. La inversión en infraestructura en los Parques Industriales de Güemes y Salta ha permitido que, en los últimos dos años, la tasa de radicación en ambos parques aumentara un 49%, frente al 11% del período 1996-2007, crecimiento que ha generado más de mil nuevos empleos.

También, se ha actuado sobre sectores de la economía con alto impacto en la ocupación de mano de obra. Se ha asistido a más de 5 mil productores con diferentes insumos y asesoramiento. Luego de 19 años, se actualizó el Fondo Especial del Tabaco, incrementándolo de 7 a 25 millones pesos por mes.

La Provincia requería una fuerte inversión en materia de infraestructura energética. En los dos primeros años, el sector privado ha invertido más de 600 millones de pesos en la generación y transformación de más de 220 megavatios. A través de una inversión de más de 400 millones de pesos se incorporarán a la oferta energética 205 megavatios en los próximos 2 años, destinados al desarrollo industrial, fundamentalmente del norte de la Provincia. De igual modo, el Gobierno ha fomentado la exploración de hidrocarburos, con inversiones superiores a los 700 millones de pesos, perforaciones de producción por más de 400 millones de pesos, y dos plantas compresoras por 400 millones de pesos, todo proyectado para este año.

En materia minera, se ha aumentado el 53% la concesión para la exploración de áreas. Esto, prueba cabal de la seguridad jurídica que reina en nuestra Provincia, permitirá en los próximos 3 años inversiones que rondarán los 2.000 millones de pesos. El Estado Provincial realizará en cada etapa el más estricto control ambiental, innegociable en nuestro Gobierno.

La problemática del ambiente es una dificultad latente para los ciudadanos del mundo. Por ello, debemos trabajar todos juntos en la búsqueda de capacitación, recursos disponibles y financiamiento.

Hemos sido la primera Provincia que posee una Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y su correspondiente Decreto Reglamentario, mediante un proceso democrático y participativo, dejando atrás prácticas vergonzosas. Continúa en marcha el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, creado hace dos años, en base a un diagnóstico sobre la situación de los distintos municipios. El objetivo es implementar en Salta el proceso de recuperación, reutilización y reciclaje de los residuos a fin de erradicar basurales a cielo abierto, cuidar los recursos hídricos y evitar la proliferación de vectores de enfermedades.

El desafío de la próxima década es revertir la composición del Producto Bruto Geográfico. Debemos desarrollar políticas efectivas para aumentar la participación manufacturera. Aprovechando nuestro potencial agropecuario, Salta tiene que seguir impulsando como política de Estado el desarrollo agroindustrial que permita aumentar nuestro PBG, incrementando los puestos de trabajo y mejorando el nivel de los salarios.

Hemos fijado las prioridades en aumentar las hectáreas de producción y en duplicar la cantidad de cabezas de ganado. Este objetivo es posible merced a las fuertes inversiones realizadas en obras de riego y al ordenamiento territorial. Salta fue, en el 2009, una de las dos provincias argentinas en las que el stock ganadero no cayó.

Debemos ampliar los mercados para diversificar los destinos de nuestras exportaciones y continuar con las misiones comerciales que tan buen resultado les dieron a nuestros productores e industriales. Se deben crear los tres nuevos parques industriales en las localidades de Mosconi, Pichanal y Rosario de la Frontera , orientados a las cadenas de valor con perfil foresto-industrial y petroquímico, agroindustria alimenticia y metalmecánica liviana.

El turismo es otro de los elementos centrales en el proceso de desarrollo de nuestra Provincia. Hemos concentrado esfuerzos en consolidar a escala nacional e internacional, a Salta como marca. Y lo estamos logrando trabajando codo a codo con el sector privado, innovando propuestas y construyendo un posicionamiento único y diferente que prestigie la oferta. Un ejemplo de este trabajo es haber recibido por segundo año consecutivo el premio Bitácora de Oro por ser “el destino mejor promocionado del país”.

Inclusive en la adversidad internacional del año 2009, los establecimientos hoteleros de la Provincia llegaron a 347, un 20% más que cuando llegamos al Gobierno.

A través del esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado provincial, hemos mejorado la conectividad aérea sumando nuevos destinos nacionales como Córdoba e Iguazú. A partir del mes de junio de este año se materializará la ruta Bariloche /Mendoza/Salta.

Entre distintas obras vinculadas al turismo, deseo destacar la ampliación y refacción del Museo de la Vid y el Vino en Cafayate , con una inversión superior a los 4 millones de pesos y la peatonalización de las calles Caseros y Mitre.

La consolidación del sector turístico, no sólo se debe a las bellezas naturales de nuestra Provincia. También se debe a una política pública activa que ha establecido a Salta como un polo cultural del NOA. Es en este marco que se impulsaron por primera vez programas y acciones tendientes a la integración de los bienes culturales a toda la comunidad. “ La Cultura no duerme”, “La noche de los Museos”, o las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Salta, son sólo una muestra.

Cuando asumí  el Gobierno, dije que muchas de las acciones iniciadas no generarían beneficio político alguno para este Gobernador. Por el contrario, serían las bases de la Salta futura, de la Salta justa de nuestros hijos. Es así que estamos confeccionado el Plan de Desarrollo Estratégico Provincial, Salta 2020, un proyecto de futuro para el desarrollo sustentable de la Provincia. Contamos para ello con el apoyo y participación de todos los sectores de la sociedad junto a la asistencia y el asesoramiento académico de excelencia.

Mañana es 2 de abril y se cumple un nuevo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Quiero informales que he firmado un proyecto de Ley que reforma la normativa sobre la Renta Vitalicia. El mismo permite a los veteranos, nuestros héroes, que no accedieron al beneficio por no haber presentado oportunamente la documentación necesaria, puedan hacerlo ahora. Para mi Gobierno, el deber con nuestros veteranos de guerra es permanente y no tiene fecha de vencimiento.

Señoras y señores legisladores: nuestro pueblo necesita que todos trabajemos más que nunca por un presente mejor para todos los salteños. Y cuando digo todos me refiero a todos, sin exclusión.

Gracias a la madurez política de los poderes del Estado es posible debatir sin destruir. Hemos demostrado que es posible gobernar con diálogo y que se puede ser firme en la convicción y en el pensamiento, sin agraviar ni denostar. Estoy convencido de que todos, a veces por distintos caminos, buscamos la felicidad de nuestros hermanos.

Debemos construir consensos, debemos recuperar el diálogo entre argentinos. Todos debemos ser protagonistas de este cambio, frente a un pasado que nos golpea la puerta. Sólo el trabajo mancomunado permitirá dejarlo como un triste recuerdo de algo que no volverá.

Como dije al inicio de mis palabras, este Gobierno ha basado sus políticas sociales, económicas, educativas y de desarrollo en un valor supremo: la equidad. La equidad permite igualdad de oportunidades, la equidad nos permite planificar políticas de corto, mediano y largo plazo, la equidad nos saca del atraso y del dolor, que todavía algunos quieren ignorar. Este Gobierno respeta e impulsa a aquellos que más tienen. Pero necesitamos que ellos también respeten e impulsen solidariamente a los que menos tienen.

Quiero decirles también que mi única preocupación, mi máximo anhelo, es gobernar Salta con justicia y eficiencia integrando a los más desprotegidos al desarrollo y al crecimiento. No hago especulaciones. Ser Gobernador de mi tierra es un honor y una responsabilidad tan grande que nada me hace pensar en otra cosa. Más allá de mi irrenunciable pertenencia política, mi deber es velar por lo que considero mejor para los salteños y en lo que a nosotros nos toque, por los argentinos en general.

Por eso, y sin dogmatismos ni obediencia debida, apoyaré a todas las políticas nacionales que comulguen con esos objetivos. Y no lo haré con aquellas que no los cumplen. Así lo he hecho también en mi Provincia, siendo mucho más joven. A algunos les cuesta entenderlo pero sepan, señoras y señores, que este no es un juego donde uno elige un bando para destruir al otro. Es fácil decir a todo que sí y mucho más fácil decir a todo que no. Lo mío es más difícil, se trata de discernir, analizar y tomar decisiones. Y muchas veces hacerlo con coraje, bancándose la que venga.

No hay amor más sublime que aquel que busca la felicidad de su prójimo, sin importar el lugar que se ocupe. Todos en este mundo tenemos una misión. Y yo sé cual es la mía. Quiero que mi Gobierno sea el principio del fin del hambre y la pobreza extrema que aún se vive en nuestra tierra. Sé, y no voy a mentir, que no es posible hacerlo ni en una ni en dos gestiones. Pero no tengan duda de que los salteños podemos lograrlo.

Todos debemos tomar conciencia de lo que ocurre. A mi no me lo tienen que contar. Yo muestro lo que algunos gobernantes prefirieron esconder. Mientras yo hablo y ustedes escuchan, miles de nuestros hermanos tienen preocupaciones más importantes como qué poner hoy en la mesa para que coman sus hijos. Mi admirada Madre Teresa de Calcuta dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Señoras y señores todos tenemos que tomar conciencia. Hasta que duela.

Muchas gracias.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir