Se analizó las acciones a favor de los pueblos originarios

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, recibió hoy a la comisión directiva del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Durante el encuentro se destacó el trabajo mancomunado que se realiza con el Gobierno de la Provincia y se detallaron los diferentes emprendimientos a favor de los pueblos originarios.


Durante el encuentro, se recalcó el trabajo conjunto que el Gobierno realiza con la entidad a favor de los pueblos originarios. «Se acompaña y apoya los emprendimientos del IPPIS -dijo Kosiner- y es así que durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey se puso especial atención en escuchar y atender a las comunidades aborígenes de la provincia».

En este marco se enfatizó que el funcionamiento del IPPIS está normalizado lográndose que el Consejo Directivo esté integrado por 9 vocales, uno por cada etnia reconocida en el territorio provincial que serán renovados democráticamente a fines de este año.

Los miembros del directorio del IPPIS informaron que se ejecutan 180 viviendas en los departamentos San Martín y Orán, previéndose iniciar otras durante abril próximo en Isla de Cañas y Santa Victoria Oeste.

Además se especificó al ministro Kosiner que próximamente serán finalizadas 42 viviendas, 32 en Rivadavia Banda Sur y las restantes en la comunidad Pablo Secretario de Tartagal. Y adelantó que se gestiona la construcción de 260 unidades habitacionales más y que en todos los casos serán para familias de los pueblos originarios.

Por otro lado, el ministro Kosiner se interiorizó sobre la aplicación de la ley 26.160 que prevé el relevamiento de las comunidades y la posesión de las tierras que ancestral e históricamente ocupan. Este trabajo registra un 50% de avance.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Relaciones con la Comunidad , Ricardo Echenique; el presidente del IPPIS, Ernesto Killo; vicepresidente, Miguel Siares; secretario, Enrique Arello y los vocales, Eustaquio Guanuco, Ricardo Félix e Indalecio Palermo, y el director general de Inspección de Personería Jurídica, Luis Gómez Almarás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *