Salta y Santa Cruz de la Sierra trabajan en el proceso de integración subregional

Nuevos pasos en el proceso de integración subregional dieron este lunes los gobiernos de Salta y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en el transcurso de una reunión de las mesas multisectoriales de trabajo conjunto, encabezadas por el vicegobernador (a cargo del PEP), Andrés Zottos y el gobernador de Santa Cruz, Roly Aguilera Gasser.


La reunión de trabajo agrupó a funcionarios y empresarios de ambas regiones, quienes abordaron las áreas de turismo, industria, comercio exterior y otras iniciativas que contribuyan al proceso de integración económica y social, intensificado a partir del memorando de entendimiento firmado el año pasado en Bolivia por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ex mandatario de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera.

En su discurso de bienvenida, Zottos destacó el proceso de consolidación de vínculos entre ambas regiones, cuyo eje principal es “fortalecer la integración, los lazos de amistad y cooperación mutua para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Consideró además que si bien el Mercosur es por ahora un proceso del que se benefician las grandes capitales; es importante el trabajo y la continuidad en el tiempo que se dan a organizaciones como Zicosur, que contiene a amplias regiones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil, con cuatro millones de kilómetros cuadrados y más de treinta millones de habitantes y cuya presidencia está actualmente en manos de Salta.

Zottos destacó además el intercambio turístico, económico y productivo; pero también hizo especial hincapié en lo educativo, para lo cual propuso convenios de pasantías y, en lo deportivo, un proyecto de competencia regional que fortalezca los vínculos de las provincias y los departamento integrantes.

Aguilera Gasser por su parte, agradeció el acompañamiento de una delegación integrada por la Cámara de Comercio e Industria y la Cooperativa telefónica de Santa Cruz.  Sostuvo además que el diálogo con Zottos aportó nuevas iniciativas de índole educativa y cultural para aprovechar en el bicentenario.

Dijo tambien que la inauguración de la Agencia de promoción cultural, turística y comercial de Santa Cruz de la Sierra en Salta, a concretarse este martes, contribuirá a facilitar la oferta exportable del departamento, siendo la primera casa de esa región a nivel mundial.

Participaron del acto inaugural el representante de la provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo y el ministro de turismo y cultura, Federico Posadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *