Salta suma experiencia en la promoción del trabajo decente

Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y funcionarios de Santa Fe participan en Salta en las jornadas de promoción de Trabajo Decente. La apertura de la actividad fue encabezada este jueves por el gobernador Urtubey.



Se realizan en Salta unas jornadas de promoción de Trabajo Decente, en la que participarán especialistas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), quienes apoyarán técnicamente a la Provincia. La apertura de la actividad que se llevará a cabo hasta mañana, estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey quien expresó que “la movilidad social ascendente no puede darse sin trabajo decente”.

Para encabezar el apoyo técnico participan en las jornadas el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Javier González Olaechea Franco, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Carlos Aníbal Rodríguez. Precisamente Santa Fe fue la primera administración provincial en acordar con el organismo internacional una labor conjunta para el trabajo decente.

En septiembre del año pasado el gobernador Urtubey firmó con Olaechea Franco un memorando de entendimiento para promover el trabajo decente como eje principal de la política de Gobierno mediante programas económicos, sociales, culturales, educativos y productivos.

Esta es la primera misión técnica de la OIT tras el acuerdo, para lo que llegaron a Salta 6 especialistas en la materia, junto a funcionarios de Santa Fe, quienes informarán sobre sus avances. “Debemos aprovechar al máximo las buenas experiencias de otros, teniendo en cuenta nuestras particularidades, pero abordando matrices comunes”, dijo Urtubey.

“No se puede tener como solución provocar la precarización laboral como se hizo antes, sino que se tiene que promover la formación y capacitación”, aseguró el mandatario salteño.

Mesa tripartita

El ministro de Trabajo y Previsión Social de Salta, Rubén Fortuny, informó que “en la jornada de mañana se desarrollará una reunión a puertas cerradas con la participación de una mesa tripartita compuesta por representantes gubernamentales, sindicales y empresariales”.

“Esta tarea por el trabajo decente demanda la máxima eficiencia posible, ya que tiene que ver con la inclusión social de 225 millones de latinoamericanos que se encuentran en niveles de pobreza”, aseguró Fortuny.

Por otra parte, Javier González Olaechea explicó que “el organismo tiene un carácter tripartito que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas a través del diálogo”. Además remarcó que a través de la OIT se apoya en el trabajo conjunto entre las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *