Salta participó de la firma del Acta de declaración y compromiso por la Gesta Bicentenaria del Norte Argentino

El Diputado Nacional Pablo Kosiner participó en la ciudad de San Miguel de Tucumán del “IV Foro Histórico del Bicentenario del Norte Argentino”, acto encabezado por la Presidenta Provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich.

En la legislatura provincial de Tucumán se realizó el “IV Foro Histórico del Bicentenario del Norte Argentino”, oportunidad en la que se reunieron delegaciones de legisladores nacionales, provinciales e intendentes de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán a los efectos de elaborar y suscribir el “Acta de declaración y compromiso por la gesta Bicentenaria del Norte Argentino”, como así también fijar las próximas líneas de acción.

En el acta de declaración y compromiso se establece la importancia de un trabajo como “Generación Bicentenaria con un pasado y desafíos comunes”, tomando como referencia los hechos históricos de la Batalla de Salta, el Exodo Jujeño, la Batalla de Tucumán, la jura de la fidelidad a la Asamblea del año XIII, la Batalla de Río Piedras y el Congreso de las Provincias Unidas de Sudamérica.

En la misma, se coincide como objetivos la búsqueda de la igualdad y equidad para todos, promoviendo la integración latinoamericana y fortaleciendo los lazos sociales, políticos, económicos, culturales, con todos los estados miembros de la región y el Federalismo como base de la organización nacional, con una profunda necesidad de su fortalecimiento.

Como acciones emergentes del acta se definieron entre otras: El reposicionamiento del Gral. Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes como héroes de la independencia, una estrategia común de difusión, concientización y revalorización del rol de los pueblos salteños, tucumanos y jujeños en la lucha por la libertad americana, la delineación de políticas de integración, crecimiento y desarrollo productivo regional, la promoción de políticas de descentralización, la revalorización del rol estratégico de los ferrocarriles, la revalorización del rol de los pueblos originarios en la Gesta de la Independencia, etc.

Además se planteó como objetivos invitar a los Gobernadores Urtubey de Salta, Alperovich de Tucumán y Fellner de Jujuy a suscribir a la misma como así también a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

De la delegación salteña participaron también los senadores Manuel Luque, Federico Segura y Roberto Gramaglia, los intendentes Rómula Montero de Rosario de la Frontera, Julián Romano de La Candelaria e integrantes de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-216.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *