Salta participa del Comité Técnico de Controles Integrados Argentina- Chile

El responsable del Gobierno de la Provincia, ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, Hernán Hipólito Cornejo, participa en el III Comité Técnico de Controles Integrados Chile-Argentina, que se desarrolla hoy , martes 25 de setiembre, en Puerto Varas, localidad sureña del país trasandino.

En la oportunidad, Cornejo informará sobre las obras que se ejecutan en el Control Integrado del Paso de Sico; los servicios con que se cuentan actualmente y los proyectados a futuro; las acciones de Vialidad de la Nación en materia de pavimentación del tramo Muñano-San Antonio de los Cobres y de las gestiones que el empresariado lleva adelante para la pavimentación de este camino directo a Antofagasta y al resto del Norte chileno.

Recordemos que la empresa Madeo Construcciones ejecuta la primera etapa de ampliación del complejo Sico, obra en la que el Gobierno de Salta invierte casi cinco millones de pesos. Una vez concluida permitirá que de inmediato comience a funcionar el Control Fronterizo Integrado de Cabecera Única, es decir que en el en el mismo lugar se podrán efectuar los trámites de ingreso y/o egreso de viajeros desde y hacia Argentina y el Norte de Chile, con un recorrido Salta-Antofagasta de tan sólo 700 km.

La obra mencionada se ubica sobre la Ruta Nacional 51, Paso de Sico, en el límite con Chile, a la altura del Paraje Las Barrancas, departamento Los Andes, a 278 km de la ciudad de Salta.

Consiste en una zona de dormitorios con dos sectores iguales, para funcionarios chilenos y argentinos ; una zona administrativa con dos oficinas para cada país; el área de sanitarios independientes; cochera cubierta, antecámaras para la Aduana de Chile y de la Argentina; reubicación del sector existente en Migraciones y sector de control de documentación y equipaje.

Se agrega también la vivienda para los efectivos de Gendarmería y otros sectores varios, entre ellos, las seis canileras integradas también por sala veterinaria, baños , depósito de alimentos para los animales, etc.
La ampliación del Complejo Integrado Binacional Sico contará con una superficie cubierta de 870 metros cuadrados, con esta primera etapa.

El III Comité ha convocado a los representantes de las provincias argentinas cordilleranas donde se encuentran, además de Sico, los pasos con controles integrados: Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Dorotea anta Cruz), Pehuenche (Mendoza), Huahum, Pino Hachado e Icalma (Neuquén) y San Sebastián ( Tierra del Fuego).

Una particularidad de este Comité es que deberá tomar decisión sobre dos pasos sureños. Por un lado, formalizar el control integrado de doble cabecera del paso Huahum y evaluar los ejercicios realizados en el control del paso Cardenal Samoré.

Prensa Relaciones Internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *