Salta encara la instalación de una red pública integrada de telecomunicaciones

25/09/2012

El tema se abordó en la reunión de gabinete presidida hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Allí se indicó que durante los primeros 12 meses la empresa Telmex instalará la infraestructura para poner en marcha e integrar la red en todos los municipios salteños. Además, se destacó a la provincia como destino elegido por turistas durante el fin de semana largo y la puesta en funciones de nuevas autoridades dependientes del Ministerio de Seguridad.

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se brindó información sobre la instalación del servicio de conectividad y videovigilancia en todos los municipios salteños a través de la empresa Telmex. En un año, los 2.000 organismos públicos provinciales tendrán internet, comunicación telefónica gratuita entre sí y plataforma para videoconferencia.

El contrato con Telmex- Claro incluye además la instalación de cámaras de seguridad de última tecnología, botones antipánico y centros de monitoreo. En materia de conectividad, 350 lugares públicos tendrán internet gratuito a través del sistema wi fi.

Este es el camino que sigue la Provincia de Salta, que en un lapso de un año concretará uno de los proyectos de redes integradas públicas más ambiciosos de Argentina.

El secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo D’Andrea, recordó que durante los primeros 12 meses la empresa de origen mexicano se encargará de instalar la infraestructura para poner en marcha e integrar la red en todos los municipios salteños.

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, informó que continuarán las capacitaciones sobre el uso del voto electrónico en diferentes ciudades y comunidades de la provincia, de acuerdo a un cronograma elaborado por el organismo. El funcionario también indicó que en agenda tiene otras reuniones con representantes de partidos políticos como Salta Somos Todos, Partido Obrero y Libres del Sur.

El nuevo subsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, y el nuevo coordinador del Servicio de Emergencias 9-1-1, Juan Martín Guzmán, serán puestos en funciones esta tarde por el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester. El acto se realizará a las 17 en la Subsecretaría de Defensa Civil (Las Heras 135).

El titular del Ministerio de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que Salta fue nuevamente elegida por los turistas este fin de semana largo e hizo mención a que se solicitaron informes a la empresa concesionaria del Tren a las Nubes para determinar lo que sucedió con el servicio el viernes pasado. En estas diligencias están varios organismos del Gobierno.

Ovejero también indicó que el 27 de septiembre se dará a conocer los proyectos seleccionados de la segunda convocatoria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. El organismo recibió 508 proyectos turísticos y culturales. También informó que por celebrarse el 27 de este mes el Día Internacional del Turismo, el Gobierno provincial, municipios y cámaras del sector organizaron talleres de sensibilización.

La ministra de Derechos Humanos, María Pace, informó que esta semana se jugarán las finales provinciales de boxeo y de natación. Es la primera vez que una final se realizará en el interior provincial, en este caso por pedido de la comuna tartagalense ya que esa ciudad cuenta con el único salteño triple campeón de la actualidad. Esta instancia se disputará este jueves, a partir de las 15, con la participación estimada de 30 deportistas.

Natación se disputará este sábado 29, en la pileta del club Gimnasia y Tiro, de 9 a 20, con unos 80 deportistas.

La funcionaria indicó además que se distribuyeron 400 chapas a familias de Rosario de la Frontera (50), Campo Quijano (150), La Caldera (50) y Los Toldos (150) después del temporal provocado por el viento Zonda la semana anterior.

Se informó además que la junta itinerante de la Dirección de Discapacidad atenderá el 28 de octubre en el CIC de Santa Cecilia, donde podrán hacer consultas vecinos de ese barrio y de Norte Grande, Siglo XXI, Solidaridad, San Ignacio, Gauchito Gil y zonas aledañas. Pace también informó sobre el séptimo encuentro regional y primer nacional de folclore de jubilados y pensionados que se realizarán a fines de octubre en Rosario de la Frontera.

Durante la reunión de gabinete que se realizó en Casa de Gobierno también se dio información sobre un convenio que el Ejecutivo salteño tiene previsto firmar con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para implementar en Salta el programa nacional de desarrollo infantil “Primeros Años”.

La intención es generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales para promover el desarrollo infantil temprano, desde un abordaje integral, a partir de la construcción de entornos contenedores.

El intendente de El Potrero, Carlos Mur Reynaga, fue invitado a participar en el encuentro, oportunidad que agradeció al gobernador Urtubey. El jefe comunal dio un informe sobre la situación de la comuna que administra y solicitó asistencia para ampliar el servicio de agua potable.

Los ministros de Trabajo, Rubén Fortuny; de Salud Pública, Enrique Heredia; de Justicia, María Inés Diez; y de Economía, Infraestructura y Servicios, Carlos Parodi.

También el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson, el coordinador del Fondo de Reparación Histórica, Facundo Urtubey; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Además estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente del Foro de Intendentes de la Provincia, Sergio Ramos.

Secretaría de Comunicación

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir