Saenz participó del encuentro de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande

20/01/2021

El presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvieron en la mañana de hoy una reunión de trabajo con gobernadores y vicegobernadores de las provincias que integran el Norte Grande, en Chilecito (La Rioja), donde analizaron diferentes iniciativas para el impulso de la producción y el empleo, entre ellas el Plan de Desarrollo Federal.

En el encuentro participaron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés, de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur; además de los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce y Santiago del Estero, José Emilio Neder y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

La presencia del presidente y de los funcionarios nacionales se da en el marco de la visita del Gabinete Federal a la Capital Alterna de La Rioja, que ayer sesionó en esa ciudad, donde se hicieron importantes anuncios para la provincia.

A su tiempo, el gobernador de Salta afirmó que “tenemos una oportunidad histórica con el Consejo del Norte Grande para hacer realidad un país federal” y resaltó la vocación del gobierno nacional de crear las oportunidades para desarrollar la región.

“Tenemos la esperanza que hay un nuevo Norte Grande”, señaló Sáenz y destacó la importancia de “crear oportunidades que son los recursos y leyes que nos habiliten a seguir trabajando y que nuestra gente se desarrolle y crezca en sus lugares de origen”.

Resaltó el mandatario salteño la necesidad de continuar con una agenda de temas prioritarios que potencie las economías regionales y cree empleos genuinos: “Es fundamental además recuperar la cultura del trabajo”, apuntó Sáenz.

También el Gobernador de Salta resaltó el apoyo recibido del Gobierno nacional; “durante este año tan difícil donde todos nos hemos acompañado en cada decisión porque sabíamos que había un interés superior”, indicó.

Por último, Sáenz evocó la figura de Martín Miguel de Güemes ya que en Salta se declaró el 2021 como Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes. “Y recordarlo es también federalismo”, indicó el Gobernador recordando también a otros héroes del interior que fueron decisivos en la Independencia argentina.

Programa de la Asamblea de Gobernadores:

Entre los temas abordados , figuran en la suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas durante el transcurso del año 2021; la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva -Ley 27541; artículo 21 anexo I- respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas con factor distancia.

Se analizará asimismo la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina y la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura que se extienden desde el mes de octubre al mes de abril – aplicación durante un período de 6 meses por año con un criterio metodológico de temperatura promedio.

Está prevista el tratamiento sobre la puesta en marcha de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino para corregir asimetrías con AMBA; el diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30000 M de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación; entre otros.

Este es el primer encuentro de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, desde su puesta en marcha en diciembre del 2020.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir