Reunión con el Colegio de Abogados y Magistrados en la Cámara Baja provincial

Ayer los diputados integrantes de la comisión de Legislación General, que preside José Luis Gambetta (PJ), se reunieron con las autoridades de los Colegios de Abogados y de Magistrados de la Provincia de Salta; quienes realizaron sus consideraciones respecto a los proyectos de leyes sobre el Procedimiento Penal Juvenil para la Provincia de Salta; la transformación de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, creada por ley 7310, en Fiscalía General del Fuero Correccional del Distrito Judicial del Centro; y sobre las modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.


Colegio de Abogados de Salta

En la reunión realizada con el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Dr. Marcelo Pío Castellani, los legisladores le solicitaron se les remita un informe acerca de la visión de los procedimientos judiciales que se están analizando en estos proyectos, ya que la opinión de los profesionales es fundamental puesto que son quienes llevan las causas y conocen la situación cotidiana de estos procedimientos.

El Dr. Castellani informó que estos temas legislativos se encontraban en la agenda de análisis del consejo del Colegio de  Abogados; y al respecto manifestó que existía la propuesta de realizar talleres con los profesionales a fin de que manifiesten sus posturas y análisis respecto a estas temáticas.

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Pedro Mellado (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Alfredo Petrón (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Fani Ceballos (PRS), Omar Sóches López (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS), Eduardo Leavy (FpV), Mario Ángel (PJ), Leopoldo salva (PJ), Claudio Del Plá (PO), Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño) y Jorge Gallardo.

 

Colegio de Magistrados de Salta

Posteriormente, los diputados recibieron al presidente del Colegio de Magistrados de Salta, Dr. Marchetti, quien estuvo acompañado por la Dra. Beatriz Renzi, vicepresidenta de la institución y otras autoridades del organismo.

Los representantes del Colegio de Magistrados manifestaron que las temáticas legislativas resultan de vital importancia para la agilización de la justicia y, fundamentalmente, de los procesos acusatorios lo que permitiría la agilización de las causas con mayores expectativas de resultados en la resolución judicial de la delincuencia media. Asimismo, sostuvieron la necesidad de avanzar sobre una ley de mediación penal a fin de complementar las modificaciones que se están realizando sobre las problemáticas judiciales. Al respecto, el diputado Gambetta (PJ) manifestó que el diputado Pedro Mellado (PJ) se encuentra trabajando sobre un proyecto de ley al respecto, el cual será girado al colegio para su análisis.

Ambas reuniones se realizaron en el marco de análisis de las reformas previstas para el Código Procesal Penal y la creación del Código Procesal Penal Juvenil. El titular de la comisión de Legislación General resaltó que se continuará con la dinámica de estas reuniones, a fin de recabar las opiniones de los distintos sectores involucrados y consensuar estas reformas legislativas.

Estuvieron en la reunión los diputados José Luis Gambetta (PJ), Mario Ángel (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Claudio del Plá (PO),  Alfredo Petrón (PJ), Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño), Virginia Cornejo (PPS), Fani Ceballos (PRS) y Cristobal Cornejo (PRS).

8 DE MARZO

Jornada por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de Salta, a través de la Biblioteca de la Legislatura, realizó esta mañana un homenaje a las mujeres de la docencia, el arte, las letras y la cultura de nuestra provincia.

El acto se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial y estuvo presidido por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, acompañado por la titular del Consejo Provincial de la Mujer Prof. Graciela Ortuño.

Mujeres distinguidas

En la ocasión se entregaron distinciones a la escritora Carola Briones de Cafayate; la investigadora y docente Susana Martorell de Laconi; la docente y escritora Elena Teresa José; la empresaria Marta Elena Uriburu de Fainguersch; la abogada y escritora Violeta Herrero; la docente e investigadora Margarita Lotufo Valdés; la docente y trabajadora en Bibliotecas Populares Felipa Durán de Díaz; Joaquina Martínez, por su apoyo a la cultura popular; y la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viña. Todas mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Discursos

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Prof. Graciela Ortuño, se refirió a la historia del 8 de marzo como día Internacional de la Mujer; asimismo, señaló que la brecha salarial entre varones y mujeres es una situación de injusticia que debe superarse. En otro tramo de su alocución, Ortuño aludió a las mujeres que murieron defendiendo sus derechos y aseveró que “las mujeres que estamos vivas y latentes debemos estrecharnos unas a otras, para sostenernos en los momentos críticos; para que cobijemos a nuestros hijos. Apuntemos en la búsqueda de nuestro Señor que nos sostenga; poner en nuestros hogares un cartel que diga “Dios mora en mi hogar” y Él nos va a cuidar a nosotras y a nuestras familias”, sostuvo Ortuño.

Por su parte, el poeta Lucio Erazú se refirió a las mujeres que participaron activamente en las guerras por la Independencia patria: Juana Azurduy; Juana Manuela Gorriti, entre otras. En tanto, la Prof. Fani López de la Mesa Panamericana Salta Nº 2 sostuvo que el enfoque de género permitió reconocer las desigualdades entre varones y mujeres y a entender que “la violencia contra las mujeres es una cuestión de género que tiene su origen en la cultura patriarcal”; asimismo, señaló que la educación es fundamental y debe promover conocimiento para ser usado como un instrumento que para construir la igualdad y modificar las conductas.

Por último, el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, ratificó el compromiso de la Cámara baja en trabajar en pos de la erradicación de todo tipo de discriminación contra las mujeres y resaltó el intenso trabajo de la legislatura en “la sanción de leyes imprescindibles para que las mujeres gocen plenamente de su ciudadanía”; en este sentido, agregó que aún quedan asignaturas pendientes que saldar, entre las que mencionó a la representación de las mujeres en el Congreso Nacional, puesto que en la última renovación legislativa, ninguna mujer accedió a una banca. Godoy destacó que el reconocimiento de la Cámara de Diputados a mujeres que se destacan en diferentes ámbitos del arte, las letras y la cultura de Salta, simboliza el reconocimiento a todas las mujeres salteñas.

Esta actividad contó con la adhesión de la Biblioteca Popular Campo Caseros; Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta; Consejo Provincial de la Mujer; Mesa Redonda Panamericana Salta Nº2; Feria del Libro de Autores de Salta; Senda Gloriosa de la Patria; Museo Histórico Militar del  Regimiento de Caballería 5º “Gral. Güemes”; Comisión de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo – Delegación Salta y Joaquina Cultural.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Juan Mazzone (PJ), Mario Ángel (PJ), Horacio Thomas (PJ), Silvia Cruz (PRS), Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Rosa Acuña (PJ), Mónica Petrocelli (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ) y Oscar Díaz (PJ). Las diputadas mandato cumplido Rossana Cabezas y Mirta Figueroa. El secretario y el prosecretario legislativo Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente. El director de la Biblioteca Legislativa Prof. Matías Jorge.

COMISIÓN DE SALUD

Diputados recibieron al ministro de Salud Pública

En la  mañana de ayer,  diputados de los diferentes bloques participaron de la reunión con el ministro de Salud, Dr. Gabriel Chagra Dib. El encuentro estuvo presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y fue convocada por la comisión de Salud que preside el diputado Eduardo Ramos (PJ), quien agradeció la predisposición del ministro para asistir.

El ministro se refirió a una serie de consultas acordadas por la comisión de Salud de está Cámara referidas a la carrera sanitaria, situación del Hospital Materno Infantil; la capacitación de los agentes sanitarios; situación de la Atención Primaria de la Salud; situación del Instituto Provincial de Seguros y su normalización. También informó sobre la construcción del “Centro de Salud para la Madre y el Niño”, el que se instará en el edificio donde funcionaba el Hospital Niño Jesús de Praga.

En relación a la carrera médico sanitaria, Chagra Dib señaló que en los últimos tres años se avanzó en los concursos y sostuvo que “se cumplirá a rajatabla con la ley”; asimismo, indicó que realizará reuniones permanentes con los gremios para hacer un diagnóstico de la situación para avanzar aún más.

El diputado Guillermo Durand Cornejo (FS) consultó acerca de la situación del Valle de Lerma, pues muchas personas le refirieron que tienen que trasladarse a la capital salteña pues es imposible conseguir turnos por teléfono ya que el sistema no funciona; por lo que solicitó se revise esta situación que perjudica a la sociedad; sobre este particular, el secretario de Servicios de Salud, Dr. Alejandro Gravanago, indicó que el hospital de la zona debiera gestionar los turnos y no dejar librado a su suerte al paciente, y se comprometió a verificar la situación. Por su parte, el diputado Omar Soches López (PJ) indicó que en algunos hospitales los cuadros de cargos están desde hace 20 años, lo que provoca que al mantenerse esos cuadros no se cuente con ellos para nombrar especialistas; además de que la cantidad de médicos es insuficiente, situaciones que provocan que las personas tengan que trasladarse a la capital. Chagra Dib explicó que en zonas alejadas de la capital hay escasez de profesionales por lo que se analiza una recomposición salarial atendiendo a la zona en que se inserte.

Por su parte, el diputado Pedro Sández (PJ) requirió un análisis profundo de cada hospital e indicó que en Anta es necesario cambiar la situación de gestión; además, aseveró que en los hospitales de su departamento faltan profesionales. El ministro informó que se llevarán a cabo a partir de esta semana reuniones con todos los jefes de programas y con los titulares de los hospitales a fin de evaluar cada situación para formular las estrategias necesarias para resolver los problemas; en cuanto a las designaciones pendientes indicó que también se evaluarán y revisarán.

La diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que recibió información por parte de diferentes personas acerca de la suspensión de operaciones programadas en el Nuevo Hospital del Milagro; asimismo, consultó acerca de la situación de farmacias del Ministerio en el que presuntamente se detectaron medicamentos vencidos; la situación del Hospital San Bernardo en el que habrían colapsado los servicios por las derivaciones de hospitales del interior. Sobre estos puntos, Chagra Dib señaló que esta semana se reunirá con la gerencia del Hospital público materno infantil para abordar la temática referida a los anestesistas; en cuanto a las derivaciones informó que la carencia de profesionales que quieran trabajar en el interior motivan esta situación, por lo que se analizarán cuestiones salariales por trabajar en zonas alejadas.

En tanto, el diputado Oscar Díaz (LJ) indicó que en Cachi se necesitan anestesistas, lo que implicaría que no se realicen tantas derivaciones; y señaló como imprescindible la capacitación de los profesionales. La diputada Cristina Lobo (PJ) sostuvo la necesidad de revitalizar la Atención Primaria de la Salud y el primer nivel en capital; al tiempo que señaló la necesidad de contar con más agentes sanitarios en Capital para extender el área de cobertura; asimismo, requirió que se estudie el tema de la atención de personas con discapacidad mayores de 18 años.

Por su parte, el diputado Jorge Guaymás (LJ) indicó que no comparte la afirmación de que en los últimos tres años se haya mejorado tanto en el tema salud, e indagó acerca de los problemas de recambio del techo del Hospital del Milagro y qué se hará con el edificio del viejo hospital de niños. Chagra Dib informó que en este edificio funcionará un centro de rehabilitación centralizado para toda la provincia, a fin de dar cumplimiento a la ley nacional de discapacidad. El diputado Salvador Scavuzzo (PJ) consultó acerca de la situación de los agentes sanitarios del Plan Salud Familiar, ex plan nacional denominado “Cólera”.

El diputado Silvio Arroyo (PJ) del departamento Rivadavia solicitó la necesidad de generar una mayor motivación a los profesionales para que trabajen en la zona. En tanto, el diputado Horacio Thomas (PJ) apeló a lograr una real descentralización administrativa de los Centros de Salud en Metán. Finalmente, el titular de la comisión de Salud, Eduardo Ramos (PJ), indicó que en próximos encuentros solicitarán mayor información sobre la situación de los contratados, la carrera sanitaria y el cumplimiento del horario médico.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Eduardo Ramos (PJ), Cristina Lobo (PJ), Omar Soches López (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Silvia Cruz (PRS), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Alejandra Navarro (FpV), Jorge Gallardo (PJ), Guillermo Durand Cornejo (FS), Jorge Guaymás (Lealtad Justicialista), Salvador Scavuzzo (PJ), Silvio Arroyo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Claudio Del Plá (PO), Marcelo Lazarte (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Ángel Morales (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Pedro Sández (PJ). El ministro de Salud Pública, Dr. Gabriel Chagra Dib; el secretario de Servicios de Salud, Dr. Alejandro Gravanago; el subsecretario de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud, Arq. José Neigbourg y el secretario de Coordinación Administrativa CPN Guillermo Haddad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *