Resuelven declarar de interés del Senado la expropiación de YPF y adhieren a la decisión política de la presidenta de la Nación


La iniciativa fue presentada por Mashur Lapad, Santiago payo y Alfredo Jorge

Para la segunda sesión ordinaria del 114° Periodo Legislativo de la Cámara de Senadores a realizarse este jueves, y mediante Expte. N° 90-20462/12 ingresó un proyecto de Resolución que tiene como autores a los senadores Mashur Lapad, Santiago Payo y Alfredo Jorge, a través del cual seemite un categórico pronunciamiento en su artículo primero donde expresa y dispone: “Declarar de interés de esta Cámara las medidas adoptadas por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar y nacionalizar el 51 % de YPF, y adherir a su decisión política que tiene como objetivos logar el autoabastecimiento de hidrocarburos, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos; garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas regiones y habida cuenta que Estado Nacional controlará el 26,01 % de esas acciones y el 24,99 % estarán bajo manejo de las provincias productoras de hidrocarburos y entre ellas la provincia de Salta.

Al respecto el Vicepresidente Primero del Senado Mashur Lapad señaló:esta iniciativa sin duda un claro pronunciamiento de este Senado, ante la decisión política y las medidas adoptadas por nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner de expropiar y nacionalizar el 51% de las acciones y control de la empresa YPF.La Nación tendrá el 26,01% del total y las provincias, el 24,99 por ciento y entre ellas se beneficia Salta. Y yo resalto a Rivadavia como productor de hidrocarburos.

Es necesario adherir a la decisión política de la Jefa de estado ya que esto apunta y busca el autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos; garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas regiones y entre ellas la provincia de Salta.

Por su parte el Presidente del Bloque Justicialista Alfredo Jorge manifestó: este control estatal del 51 % de las acciones de YPF permitirá que las ganancias hidrocarburiferas no salgan de la actividad económica y se invierta en nuevos pozos petroleros para garantizar además el abastecimiento de combustible.Por otra parte cierto es que los parámetros de inversión no iban de acuerdo al crecimiento de la empresa y esto generó inconvenientes en materia de importación de combustibles y ahora se abre una gran expectativa para revertir esto. Por ello el Senado apoya la expropiación de YPF.

El senador Santiago Payo expresó: las acciones de YPF, de acuerdo a la Ley que aprobará el Congreso Nacional, especifica que se repartirán entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos. En este contexto es muy grande la expectativa para nuestra provincia y para la nación. Y festejo y respaldo esta decisión presidencial, pues yo representó a un departamento que produce hidrocarburos.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *