Refugios antiviolencia y Regimen especial para menores embarazadas

“Desde el Estado se debe seguir brindando contención a las víctimas de violencia familiar y a las menores embarazadas”, sostiene el diputado Lucas Godoy.“Hay que tener en cuenta que la Ley de Violencia familiar plantea la exclusión del violento, pero es difícil salir del circuito de la violencia, se necesita un equipo de profesionales y un espacio que brinde contención y ayude a la víctima a salir de esa situación para que pueda continuar y rehacer su vida”, opinó el diputado Lucas Godoy.

El diputado provincial Lucas Godoy se encuentra trabajando en dos proyectos de Ley referidos a la creación de Refugios Antiviolencia y a la creación de un Régimen Especial para alumnas embarazadas.

En medio local, el diputado Godoy se refirió a la Creación de Refugios Antiviolencia, marcando que son refugios que, ante casos de violencia intrafamiliar, sirvan de contención a la mujer, ancianas/os, menores y discapacitadas/os que no tienen un lugar al cual recurrir. “Teniendo en cuenta que en muchos de estos casos, el retorno a sus hogares se torna peligroso para la víctima y sin la contención necesaria en el domicilio particular”.

Por otro lado, el legislador del Bloque Justicialista, manifestó que “la creación de refugios que cuenten con un equipo interdisciplinario que acompañe a las víctimas, brindará un marco de mayor contención y acompañamiento a las víctimas”.

En tanto, indicó que “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Derechos Humanos, creado recientemente por el gobernador Urtubey a partir de la Ley de Reforma de Ministerios”. En relación a este punto, Godoy (h) sostuvo que “es la primera vez que se crea un Ministerio de estas características en la Argentina, y hay que entender la trascendencia de las políticas públicas de los derechos humanos en la gestión del Gobierno provincial”.

“El Ministerio de Derechos Humanos es el organismo indicado para llevar adelante la aplicación, en coordinación con el Poder Judicial y también con la Policía de la Provincia, porque no se puede trabajar aisladamente”, sostuvo Lucas Godoy.

Régimen Especial para menores embarazadas

En relación a la creación del proyecto de Ley para alumnas embarazadas, Lucas Godoy aseveró que “la finalidad es la de terminar con la estigmatización de las menores en los establecimientos escolares y brindarles un mayor marco de contención, para que puedan llevar su vida normalmente”.

El legislador explicó que anteriormente “existió una protección para las menores embarazadas que cursan sus estudios, pero desapareció al cambiarse la Ley de Educación, por lo cual existe un vacío legal en este sentido, es decir, en la regulación para las menores madres y los menores padres”.

Por otra parte. Godoy (h) manifestó que “hay que trabajar para que desde los establecimientos educativos no se generen situaciones de aislamiento o vulnerabilidad ante una situación de embarazo, que en la mayoría de los casos no es la ideal o la deseada”. Y agregó: “es necesario que desde los distintos sectores se brinde un mayor marco de contención a las menores que atraviesen por esta situación”.

Asimismo, el diputado provincial indicó que “estuvimos dialogando con el ministro de Educación respecto a esta Ley y hay una visión compartida con el Estado en este sentido”.

En relación a la temática de la educación sexual, Godoy (h) señaló que “lo que debemos llevar adelante este año como desafío es la educación sexual en las escuelas públicas y privadas para que el hecho de ser padres surja por una decisión responsable y no desde la desinformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *