Recordaron los 66 años de la independencia Siria


La búsqueda de la paz como herramienta fundamental para construir la unidad nacional, fue la consigna con la cual se recordó este martes en Salta el 66º aniversario de la independencia de la república Árabe de Siria.

El acto central tuvo lugar en el monumento al Libertador, en el parque San Martín y fue presidido por el vicegobernador, Andrés Zottos; acompañado por el presidente de la Unión Sirio Libanesa de Salta, Esteban Dagum; el titular de la Federación de Entidades argentino-árabes, Luís Dagun y el ministro de educación, Roberto Dib Ashur.

En momentos de máxima tensión para ese pueblo a raíz del enfrentamiento armado que costó hasta el momento centenares de vidas, las autoridades apelaron al llamado a la paz y a la concordia en los sucesivos discursos.

Así, el presidente de la Unión Sirio Libanesa recordó que a pesar de celebrar 66 años de vida como república, Siria posee una larga historia originada en las civilizaciones egipcia y mediterránea. Fue una provincia del imperio romano desde el año 64 antes de Cristo; integró el imperio bizantino desde el año 634 y luego el imperio turco otomano hasta 1918, naciendo como república luego en abril de 1946 con el retiro de tropas francesas y británicas.

Sostuvo que hoy es preocupante la situación interna del país e hizo votos para una urgente solución a los conflictos que provocaron derramamiento de sangre y para lograr una paz que sea justa y duradera para la región.

Por su parte, Zottos reiteró la preocupación y el dolor del pueblo de Salta por los hechos de violencia que se suceden en ese país y pidió a Dios por el reencuentro de las familias y la unidad del pueblo, sin influencias externas.

“Como hijo de inmigrantes quiero agradecer a la comunidad siria que se estableció en esta región, por la cultura de trabajo y por todos los aportes que brindan las colectividades, que llegaron a esta tierra con los baúles repletos de esperanzas”, afirmó.

Participaron también el secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez; el secretario de Planificación y Desarrollo municipal, Gabriel Chibán; su par de Turismo, Rodolfo Antonelli; la directora del Extranjero, Guadalupe Núñez; miembros del cuerpo consular acreditado en Salta y sacerdote ortodoxo, Adolfo Barrionuevo y alumnos de las escuelas Zorrilla, depositaria de la bandera de Siria y Remedios Escalada de San Martín, depositaria de la bandera del Líbano.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *