Proyecto de ley para que los deudores alimentarios no puedan acceder a cargos públicos

Se trata del proyecto de ley de autoría del Diputado Luis Albeza de Cerrillos, que pretende que quienes estén incluidos como deudores alimentarios en el registro de la Ley Provincial N° 7411 no puedan acceder a ningún cargo público como penalidad.

Este proyecto se encuentra por segunda vez en el año en análisis de la Comisión de Legislación General, y establece la prohibición a los deudores alimentarios de ser jefes en la administración pública en los tres poderes del estado, acceder a planta permanente, concursar para jueces, integrar el consejo de la magistratura, ser candidatos en las elecciones generales, ser proveedores del estado, acceder a viviendas y terrenos sociales hasta tanto cancelen la obligación moral de alimentos de sus hijos y salgan del registro provincial de morosos alimentarios, mediante el efecto persuasivo de la propia ley.

La iniciativa es del bloque Salta 8 de Octubre (Presidido por la Dip. Mónica Juarez), y el argumento central del proyecto es que quienes no cumplen con la obligación principal de brindar subsistencia a sus propios hijos no están moralmente habilitados para ocupar los cargos desde donde se toman las decisiones más importantes que involucran a todos los salteños.

Ya se trató en otras oportunidades en la Provincia de Salta, avanzar con leyes similares pero siempre sin lograr acuerdo en diputados.

Se debe tener presente que existen leyes similares en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Fe, donde se aplican con resultados muy alentadores, logrando un mayor número de compromiso de los deudores que con el objetivo de evitar las penalidades terminan honrando la deuda con sus hijos.
En Salta el criterio se mostró siempre muy conservador y se rechazaron los proyectos de este tipo, con argumentos poco sólidos como el hecho de proteger el ingreso de los padres morosos o planteos vagos sobre la constitucionalidad de la medida.

El proyecto se resolverá este martes en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *