Provincias del Parlamento del NOA priorizaron tareas conjuntas

24/10/2009

La XXVI Asamblea Plenaria del Parlamento del NOA aprobó ayer varias resoluciones vinculadas con las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Comercio, Industria y Minería y manifestaron que quieren "convertir al NOA en una casa común".


Legisladores de las cinco provincias que componen el NOA, presididos por la vicegobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, acordaron reunirse de nuevo en el mes de marzo del año próximo en Tucumán, donde será elegido el nuevo titular del cuerpo regional.

El vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, expresó a Télam que la región "comienza a diseñar un futuro común en materia de desarrollo productivo, en materia educativa y en defensa del medio ambiente porque queremos convertir al NOA en una casa común".

Entre los proyectos aprobados por la Comisión de Legislación general figura una resolución invitando a las provincias a conformar la Región del NOA a que establezca políticas similares de regulación para la venta de bebidas alcohólicas en boliches bailables y la no concurrencia de menores a los mismos.

Quedó establecido también un rechazo "absoluto" al aumento de las tarifas de gas natural, solicitando la derogación del decreto nacional 2067, y pidieron a los gobierno la "devolución" de los montos cobrados en virtud de los aumentos.

La comisión de Educación aprobó una resolución para que las provincias que componen el NOA, a través de los ministerios de Educación "procedan a la implementación del servicio de orientación vocacional obligatorio" para alumnos que cursen el último año del ciclo escolar de nivel Secundario, además de implementarse la enseñanza del idioma portugués.

El Parlamento del NOA, integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, resolvió instaurar el Foro Regional Educativo del Noroeste Argentino (EDUNOA) como espacio regional de diálogo permanente a los fines de promover el análisis de temas del área y la relación educación-trabajo.

La comisión de Salud recomendó que las provincias diseñen un programa en común de Detección de Prevención del Cáncer Colon Rectal en todos los hospitales públicos y centros asistenciales de salud.

La comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario declaró la necesidad de establecer en la región un Régimen de Promoción, aprovechamiento, producción e investigación, procesamiento y uso sustentable de energías alternativas, renovables y biocombustible.

Otro pronunciamiento está referido a los cultivos de tabaco para que las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán actúen en forma conjunta con las cámaras de producción y cámaras de tabaco de las provincias para "lograr un precio justo y equitativo de venta de tabaco antes del período de cosechas tabacaleras cada año.

En torno al Medio Ambiente los legisladores acordaron que los gobiernos "armonicen sus legislaciones referentes al Medio Ambiente.

La comisión de Industria, Comercio y Minería, resolvió dirigirse al gobierno nacional para que realice tratativas diplomáticas ante el gobierno de Chile para que el mismo "deje de aplicar el derecho antidumping del 16,2% a la harina de trigo exportada desde nuestro país y el 23% de las exportaciones argentinas de leche líquida, en polvo y queso amarilla.

En una declaración de la Comisión de Industria y Comercio solicita a los legisladores nacionales de las provincias del NOA que "arbitren los medios necesarios a fin de establecer mecanismos de flexibilización para el comercio de productos naturales y/o industrializados procedentes del Noroeste Argentino, con el mercado interno de la I y II Región de Chile.

Fte Télam

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir