Programan actividades por el Bicentenario del Combate de Río Piedras

Integrantes de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 se reunieron con el ministro de Gobierno Julio César Loutaif para informarle las actividades que se están programando con motivo de la conmemoración de este histórico hecho el próximo 3 de setiembre.

El ministro de Gobierno Julio César Loutaif, en su carácter de presidente ejecutivo de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006- 20016 encabezó una reunión con sus integrantes. Se le informó de las líneas de acción que se programan con motivo de los 200 años de las victorias de las batallas de Río Piedras, el 3 de setiembre y de Salta a celebrarse el próximo año.

El 3 de setiembre se conmemoran los 200 años de la Batalla de Río Piedras, “histórico combate que se desarrolló en la localidad salteña homónima, en el departamento de Metán, entre las tropas del ejército comandadas por el general Manuel Belgrano y los realistas. El éxito de la Batalla fue indispensable para levantar la moral del ejército patriota que estaba en retirada desde Jujuy y para lograr la Revolución de Mayo”, explicó el coordinador de la Comisión Alberto Barros.

Recordó que es indispensable revalorizar este hecho histórico por cuanto, “fue un triunfo estratégico que permitió a Belgrano analizar la posibilidad de detener las retiradas del Éxodo desde Jujuy y analizar la posibilidad de detener la retirada en el propio Tucumán, oportunidad que se le presentará el 24 de setiembre de 1812 en la Batalla de Tucumán”.

Los actos centrales se desarrollarán en Río Piedras donde tras el desfile cívico militar, se desarrollará el espectáculo artístico cultural «Canto al Bicentenario de la Victoria de Río Piedras». El escenario se montará en inmediaciones del histórico monolito que recuerda la Batalla.

En lo que respecta a los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta, indicó que se trazaron las líneas de acción para la difusión de esta efeméride en distintos medios de comunicación nacionales y de la región. También se comenzó a elaborar el programa oficial de actividades que tiene previsto la realización de espectáculos artísticos culturales de diversa índole, seminarios y congresos nacionales de historia, encuentros deportivos, espectáculos de destreza gaucha, concursos literarios, encuentro de bandas militares, entre otras.

Participaron de la reunión también los secretarios de la Comisión, Martín Güemes y Alejandro Pojasi
Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *