Producción sustentable para comunidades aborígenes del departamento San Martín

Mejorar en las comunidades la producción de bienes artesanales para el autosuministro y la comercialización, aumentar el autoempleo e incrementar los ingresos y la capacidad de negociación del trabajo a las familias integrantes, son los principales objetivos del programa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Julio Rubén Nasser, recibió en su despacho a representantes de diversas comunidades aborígenes que habitan en las proximidades de la ruta N° 86  en el departamento San Martín, a quienes dio a conocer el nuevo programa de producción sustentable.

Se trata de las comunidades Guaraní, Wichí Misión El Algarrobo, Tonono, Wichí La Loma de Aguaray, Wichí Imak Thanekila, Monteveo, Fiscal Cuatro, Wichí Fwolit, Cambay II, Wichí Sopfwayuk, El Arenales, Tonono Holotaj, El Tuscal Lote B, Pozo Nuevo  y La Curva.

Entre los principales objetivos expuestos en la reunión se destacan: mejorar en las comunidades la producción de bienes artesanales para el auto suministro y la comercialización, aumentar el autoempleo e incrementar los ingresos y la capacidad de negociación del trabajo a las familias integrantes.

Nasser explicó además que los principales componentes del Programa son:

La conservación y manejo sostenible de los bosques nativos del territorio que habitan las comunidades.

La producción agrícola para el auto suministro y venta.

La elaboración de productos derivados de la madera, entre ellos carpintería, carbón artesanal y muebles.

Cabe mencionar que el proyecto fue aprobado con anterioridad por el gobernador Juan Manuel Urtubey en la última reunión de Gabinete,  y por ministros del Ejecutivo Provincial, quienes en un encuentro mantenido con el ministro Nasser propusieron la participación en el programa de responsables operativos integrantes de los distintos ministerios.

Fundamentación del programa

Las comunidades aborígenes que habitan en las proximidades de la Ruta 86, han probado distintas formas de encarar emprendimientos productivos e industriales relacionados con la explotación maderera o con las actividades productivas agrícolas.

Sin embargo, estas acciones han sido realizadas aisladamente, sin objetivos incluyentes ni propuestas de organización o capacitación, por lo que tales proyectos no han sido concluidos ni han alcanzado la meta de mejorar la calidad de vida de las familias aborígenes involucradas.

Este panorama obligó a las comunidades a realizar una explotación furtiva de los recursos naturales, practicar una extracción maderera no sustentable e incluso llevar adelante reclamos mediante  el corte de rutas.

Responsables Operativos

Para el efectivo desarrollo de nuevo programa, actuarán como responsables operativos, integrantes de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Desarrollo Económico, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Trabajo.

Diagnóstico

Las comunidades aborígenes que habitan sobre la ruta Nº 86 en el departamento San Martín, son en parte dueñas de las tierras en las que viven y en parte ocupan tierras privadas. Tanto en tierras propias como en las privadas, realizan actividades de uso del bosque no sustentable, hecho que no alcanza a  mejorar la calidad de vida de la población en general y que en el mediano plazo afectará de manera irreversible los recursos naturales que brinda el bosque, fuente primordial para su desarrollo.

Resultados esperados

Con el nuevo Programa se espera ejecutar planes de gestión de los bosques,  posibilitar el efectivo enriquecimiento y aprovechamiento sustentable de los bosques, potenciar las capacidades para la producción instaladas a nivel individual y comunitario, lograr realizar micro emprendimientos asociativos y una gestión participativa del desarrollo de la comunidad.

Acompañamiento sistemático a la población

El cumplimiento de objetivos exigirá de personal especializado para el acompañamiento sistemático a la población.

Para ello se implementará la figura de agentes de extensión y desarrollo, los que junto a la población involucrada elaborarán planes de aprovechamiento sustentable de los recursos del bosque y los acompañarán con la asistencia técnica y la capacitación en los aspectos técnicos y productivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *