Prevención del suicidio en Recinto Abierto

La Cámara de Diputados de la Provincia organizó una nueva Jornada de Recinto Abierto que se concretará este miércoles 26 de setiembre a partir de las 8:30, en el recinto de sesiones de la Legislatura. Los estudiantes debatirán sobre la Prevención del Suicidio, determinarán las normas tendientes a prevenirlos y analizarán las conductas autodestructivas tendientes a quitarse la vida.

Esta Cámara efectuó una encuesta en 7 establecimientos educativos y sus resultados se entregarán como un aporte a funcionarios de la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones de la Provincia y al Programa de Orientación Escolar y Equipos Interdisciplinarios de la Provincia. Participan de Recinto Abierto los Colegios Nº 5028 Reyes Católicos, Colegio Nº 5046 Juan Calchaqui, la Escuela de Comercio Nº 5075 y la Escuela de Comercio Nº 5076 Dr. Arturo Illia. Anticipando el debate se realizó además una encuesta en los mencionados establecimientos y en los colegios Victorino de la Plaza, 20 de Febrero y Dr. Castro.

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy realizará la apertura de la jornada a las 8:30 y luego de recibir a las autoridades que se encuentren en el recinto, se dará lectura al resultado de la investigación. La jornada continuará con una actividad narrativa a cargo de Milagros Ibarra. Luego se desarrollará el debate con estudiantes en el Recinto de Sesiones, con aportes de un proyecto del Diputado Justicialista Lucas Godoy, al que los jóvenes aprobarán en su totalidad o modificarán.

Proyecto en debate

El proyecto que se debatirá tiene como objeto implementar a través del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el resto de los ministerios, políticas tendientes a:
a) La disminución de muertes por suicidio en la Provincia.
b) El desarrollo de servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, la recuperación de estas personas y su reintegración a la vida social.
c) La concientización general de la población a cerca de la problemática del suicidio y la importancia de la prevención para salvar vidas.
d) El fomento y creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención y detección de personas en riesgo.
El Proyecto establece que el Ministerio de Salud Pública, trabajará en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad a fin de:
Realizar campañas de comunicación y difusión dedicadas a la prevención del suicidio.
a) Promocionar el acceso a los servicios terapéuticos, que permitan a toda persona en riesgo de suicidio recibir la atención necesaria para su recuperación.
b) Capacitar al servicio de emergencia 911 y al personal de la Policía de la Provincia.
c) Crear un cuerpo interdisciplinario de profesionales para responder en situaciones de emergencia donde exista riesgo de suicidio o intentos de quitarse la vida.
d) Elaborar un plan de acción donde se integren los esfuerzos del Gobierno Provincial, Municipal, profesionales de la salud, personal de la Policía de la Provincia y entidades sin fines de lucro que atiendan este problema.
e) Crear y difundir un registro de profesionales e instituciones públicas y privadas que brinden atención y contención a toda persona en riesgo de suicidio.
Además sostiene que las Obras Sociales de la Provincia de Salta están obligadas a brindar cobertura terapéutica integral y gratuita al suicida y su familia.

Parte de prensa
Imagen relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *