Piden informe sobre la administración del Parque Industrial

Un particular denunció que habiendo terrenos disponibles le niegan la radicación de su proyecto

La diputada Virginia Cornejo (PPS) presentó dos proyectos de Resolución tendientes a dilucidar los hechos denunciados por un particular que manifiesta que le es negado –sin causa justificada aparente- el otorgamiento de un predio en el Parque Industrial Salta para desarrollar un innovador proyecto de aprovechamiento del bórax para la obtención de esmaltes a utilizar en cerámica.

“El señor Carlos Zenavilla me comentó que ganó un premio a la innovación tecnológica por su proyecto, que es de mucho valor, por cuanto significa aprovechar el bórax para obtener esmaltes que no se producen en el país y cuya importación tiene un alto costo. Además, se podría utilizar toda la materia prima, lo que significa que no quedarían residuos contaminantes; a lo que hay que sumar la incorporación de valor agregado a una producción local que hoy se exporta como materia prima. El señor Zenavilla denuncia manejos poco transparentes en la administración del Parque Industrial, por lo que pese a haber solicitado un terreno en enero de este año hasta el momento no se le adjudicó, mientras que otros proyectos que no son industriales obtuvieron el terreno en tiempo récord”.

Así explicó la diputada Cornejo los motivos por los que presentó un proyecto para que el Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos concurra a la Cámara de Diputados a brindar el informe sobre el funcionamiento del Parque Industrial Salta. “Hubo consenso en que el pedido será remitido al Ministerio y que el Ministro concurrirá el miércoles 8 a las 11 con la información solicitada”, dijo.

La legisladora solicitó que se provea el plano del Parque Industrial Salta, detallando la situación de cada uno de los terrenos, ocupados, desocupados y disponibles. En el caso de los lotes desocupados, se informe la fecha y las razones de la inactividad. Se deberá informar, además, las actividades que desarrolla cada empresa instalada y la lista de los responsables.

Por otra parte, se solicita informar qué tipo de evaluación se realiza para aprobar la instalación de una empresa o industria; el método utilizado en la evaluación y el equipo profesional que interviene en la misma.

El caso Zenavilla

Carlos Zenavilla contó a la diputada Virginia Cornejo que su proyecto industrial mereció un premio del Ministerio de Ciencias e Innovación Tecnológica de la Nación, pese a lo cual no fue tenido en cuenta por parte de los responsables de la aprobación para radicarse en el Parque Industrial Salta, situación que atribuyó a su falta de idoneidad. “Un abogado de la Secretaría de Comercio e Industria, sin conocer mi proyecto, me negó la instalación, argumentando que hay cientos antes que mi pedido, pero resulta que otras empresas, dedicadas a la construcción, solicitaron terreno después que yo y accedieron al lote en diez días; parece que mi proyecto no es importante”, dijo el industrial.

Los otros parques

La diputada Cornejo presentó otro proyecto de Resolución por el que se pide remitir la nómina de las empresas radicadas en todos los parques industriales de la provincia y sus respectivas actividades; la nómina de las empresas radicadas e inactivas; el detalle de los lotes disponibles en los parques industriales de la provincia; detalle de lotes recuperados por falta de actividad; mecanismo y criterio de evaluación de las empresas solicitantes de predios y de los proyectos que deben presentar según lo establecido en la Ley 5285.

Otros puntos del pedido de informe están referidos a los nombres de quienes integran la comisión que se encarga de aprobar los proyectos, con especificación del perfil técnico y profesional de los mismos. También se requiere copia de los instrumentos legales que establezcan las modalidades y condiciones de adjudicación de lotes en los parques industriales y reglamento de funcionamiento de los mismos.

Prensa PPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *