Pedido de sesión extraordinaria en la Cámara Baja

14/03/2009

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, mediante decreto presidencial Nº 016 citó al Cuerpo Legislativo a la Sesión Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo martes 17 de marzo a las 16 hs.

Las Sesiones Extraordinarias son convocadas con un temario definido por el Poder Ejecutivo Provincial “siempre que el interés público lo reclame”, según lo establece la Constitución provincial en su artículo 112. Los proyectos remitidos a esta Cámara para su urgente tratamiento son los siguientes:
1- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P: Modificaciones a la Ley Nº: 5335 sobre el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales de la Provincia. Expte. Nº: 91-21.638/08.
El presente proyecto de ley tiende a adecuar el texto legal a los principios constitucionales, estableciendo de manera expresa la competencia municipal en la composición y nombramiento de las Cooperadoras Asistenciales, así como el sometimiento de su gestión a la fiscalización de la Auditoria General de la Provincia en el marco del sistema de contralor de la Hacienda Pública Provincial y Municipal establecido en el artículo 169, apartado III, de la Constitución Provincial.
2- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P.: Declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble de mayor extensión individualizado con la Matrícula Nº 29898 de la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín. Expte. Nº: 91-21.639/09.
El mensaje del presente proyecto señala que el alud que afectó recientemente a dicha ciudad provocó devastadoras consecuencias para la población, ocasionando –entre otras- la pérdida o inutilización de numerosas viviendas.     El gobierno provincial adoptó, desde el primer momento, numerosas medidas destinadas a brindar soluciones a los ciudadanos afectados. En ese orden de cosas, a través del IPV se ha priorizado la adjudicación de viviendas, en el marco del denominado Plan Federal de Construcción de Viviendas, a quienes perdieron sus hogares. Sin perjuicio de ello y con el objetivo de continuar dando respuesta al déficit habitacional, agravado por los hechos conocidos, es imperioso llevar adelante un proyecto de urbanización para la construcción de viviendas en la ciudad de Tartagal.

Reunión de la comisión de Obras Públicas

El próximo lunes 16 de marzo a las 10, 30 hs. los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, presidida por Adriana Pérez (PJ), se reunirán con el jefe del Vº Distrito de Vialidad Nacional Ing. Elías J. Cerezo, el director de Vialidad de Salta Ing. Gerardo Villalba y legisladores nacionales.
Las temáticas que se abordarán en el encuentro serán las siguientes: el inicio y ejecución de obras en las rutas nacionales 68 y 51, el cambio de trazo en Salta de la ruta nacional 40 y la situación de la ruta nacional 34.

PROYECTO DE LEY

Durand Cornejo propone el debate obligatorio entre los postulantes a
los cargos de Gobernador, Vicegobernador y Legisladores Provinciales
El diputado provincial Guillermo Durand Cornejo (BI) presentó recientemente un proyecto de ley para que se instituya el debate obligatorio entre los postulantes a Gobernador/a, Vicegobernador/a, Diputada/os y Senadores/as Provinciales.
En los fundamentos del proyecto se manifiesta la necesidad de revalidar la política desde la discusión y el intercambio de ideas desde los referentes que tendrían a su cargo la tarea de  gobernar; al tiempo que se señala que se trata de un derecho al que todo ciudadano debe acceder.
Entre los antecedentes históricos que Durand Cornejo expresa en los fundamentos del proyecto, se destaca que “durante años el fervor a la adhesión a un partido político signó la vida social de nuestro país, sin embargo,  los años de dictadura militar, sumados a la desilusión que provocaron los  distintos referentes  políticos que siguieron con el reinicio del proceso democrático, lograron apagar ese fervor existente en nuestra sociedad por lo que las discusiones y los debates ideológico-políticos pasaron a un segundo plano. Ya no hubo una vocación de la sociedad por decidir a quien votar en función de las ideas de los distintos candidatos porque simplemente el debate desapareció de las mismas fuentes de donde se generaba”.
Finalmente, Durand Cornejo señala que la pronta sanción del presente proyecto de ley “contribuirá indudablemente a transparentar la acción política de quienes nos gobiernan y recuperar el debate publico de todos los actores sociales como forma de afianzamiento democrático, recuperando el canal de diálogo entre la sociedad y la clase política”.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir