Pedido de informe por digitalización de historias clínicas

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita a los ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Salud Pública que, en un plazo no superior a los cinco días, informen de esta situación.

Antecedentes de la contratación de la empresa PLUMADA para la digitalización de las historias clínicas del Nuevo Hospital, remitiendo copia de las actuaciones pertinentes, plan de tareas, órdenes de servicio, y toda otra documentación relevante a fin de conocer la tarea encomendada y los controles y mecanismos de seguridad convenidos.
 
Montos abonados a la empresa PLUMADA por esta tarea hasta el momento de elaboración del informe, y montos estimativos a abonarse en el futuro.
 
Descripción de los mecanismos que se hayan implementado antes de decidir la contratación a fin de lograr que el trabajo encomendado a PLUMADA no interfiera con la labor de los profesionales de la salud. Principalmente, se detalle si se realizaron reuniones con los médicos del plantel del Nuevo Hospital en forma previa a la contratación, y cuáles fueron las conclusiones de las mismas.
 
Razones por las que se decidió priorizar el gasto en la digitalización de las historias clínicas respecto de otras inversiones importantes para el Hospital, como la adquisición de un mamógrafo.
 
Qué recaudos se tomaron a fin de que no se resintiera la correcta y oportuna prestación del servicio de salud durante el tiempo en que las tareas de digitalización se realizaban fuera del Hospital retirando físicamente para ello las historias clínicas.
 
A partir de qué momento se decidió llevar adelante las tareas de digitalización en el edificio del Nuevo Hospital, sin retirar las historias clínicas y por qué motivo.
 
Si se registraron casos de complicaciones en que los profesionales no pudieron acceder a la historia clínica en forma oportuna por hallarse fuera del nosocomio. Detalle de los reclamos elevados al respecto y tratamiento que hayan tenido los mismos.
 
Cuál es la conveniencia de digitalizar las historias clínicas teniendo en cuenta que sólo se procede a escanear el documento sin informatizar los datos que en éste se asientan.
 
Mecanismo utilizado para actualizar las historias clínicas una vez digitalizadas, asentando en ellas los nuevos movimientos y prestaciones recibidas por el paciente, indicando específicamente si el sistema implementado permite actualizar a medida que se produce cada nuevo movimiento o si es necesario escanear en forma completa el documento periódicamente.
 
Si el Hospital cuenta con el equipamiento informático para utilizar el sistema de historias clínicas digitalizadas en forma cómoda y rápida, detallando los elementos afectados a este propósito.
 
Situación de los profesionales que realizaron asambleas de protesta contra el traslado de las historias clínicas.

La diputada Cornejo se entrevistó con profesionales y auxiliares del Nuevo Hospital, interiorizándose de las cuestiones que motivaron la presentación de este proyecto.

Fte Prensa PPS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *