Novena Sesión Ordinaria Cámara Baja

 

Imagen LA HORA – Los legisladores aprobaron 4 proyectos de ley, 5 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. El informe de la Auditoría referido a los Kits Escolares fue remitido a la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión.

 

La sesión del martes 8 de junio se inició a las 19,34 hs. y se levantó a las 22, 44 hs. por acuerdo de los distintos bloques políticos, de tratar los temas pendientes del acta en la sesión del próximo martes. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 48 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.

El presidente de la Cámara baja informó que mañana miércoles 9 de junio la comisión de Cultura, presidida por el diputado Eduardo Romero (PJ), realizará a las 12 hs. una reunión con funcionarios del Museo de Alta Montaña; quienes brindarán un informe sobre el trabajo que lleva a adelante el museo y el estado de conservación de los “Niños del Llullaillaco”. La reunión se llevará a cabo en la Sala de los Presidentes, planta alta.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del bloque Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de Resolución: 2 del bloque del Frente para la Victoria.

Listado de Proyectos de Declaración de Comisión Obras Públicas: 28 del bloque Justicialista, 5 del bloque Renovador de Salta, 10 del bloque de la Unión Cívica Radical, 2 del bloque del Frente Salteño.

 

Informe remitido por la Auditoría General de la Provincia sobre kits escolares. Expte. Nº. 91-20.015/08. Pasó a la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión.

En este punto de la labor se produjo un debate donde los miembros informantes de las bancadas políticas plantearon sus diferentes posturas. El bloque Justicialista sostuvo que la distribución de los kits escolares tenía el objetivo de que cada niño tenga acceso a los materiales de estudio, lo que se logró a través de la entrega de los mismos. Desde el bloque PJ se sostuvo que, por primera vez, este Gobierno ha separado del cargo a un funcionario auditado, antes de que la auditoría finalice con el dictamen; asimismo se refirió a la existencia de parcialidad en la realización del informe presentado por la Auditoría. El bloque Renovador de Salta bregó por el respeto y buen uso del patrimonio público y sostuvo la necesidad de que el Gobierno cumpla con las responsabilidades que le competen y con la ley. El monobloque del Partido Propuesta Salteña sostuvo que el informe de la auditoría arroja diversas irregularidades, principalmente en el sistema de contratación; y planteó la preocupación por el incumplimiento de las normativas vigentes. En tanto, el bloque del Frente Salteño solicitó la necesidad de que desde el Gobierno se realicen las denuncias correspondientes ante la Ley. Por su, parte el bloque del Partido Obrero exigió una investigación profunda y la sanción a los responsables con todo el peso de la Ley.

 

Proyecto de Ley: Créase un Registro Especial en el ámbito de la Corte de Justicia de Salta, denominado Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS); que mediando orden judicial, se integrará con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos de su historial delictivo, de los condenados por delitos tipificados en el Libro II, Titulo 3 (Delitos contra la Integridad Sexual), Capítulos II, III y IV del Código Penal, a cuyo efecto se complementan además, con las correspondientes fotografías y registros de ADN, conforme se dispone en el articulo 4to de la presente Ley. La caducidad de las registraciones se producirá conforme al artículo 51 del Código Penal. Exptes. Nº: 91-23.731/10, 91.23.900/10 y 91-24.192/10 (acumulados). Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyectos de Ley: Establecese la obligatoriedad de la utilización de un sello distintivo que se insertara como pie de pagina en todos los documentos oficiales de los Poderes del Estado provincial, y en cualquier otro tipo de soporte, incluidos los audiovisuales y telemáticos de uso oficial con la leyenda: “1810=2010 Bicentenario de la Patria. Salta, Bastión de la Emancipación Americana”, que estará inserto en un ovalo central con la representación grafica del medallón creado para conmemorar el 150 Aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Guemes Exptes. Nº: 91-23.421/09 y 91-23.496/10 (acumulados). Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Ley: Modificar los artículos 27 y 352 del Código Procesal Penal Exptes. Nº: 91-22.961/09 Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión

 

Proyecto de Ley: Crear el Museo Histórico, Cultural y Arqueológico en el departamento Metán. Expte. Nº: 91-23.825/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

 

 

Los  proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

 

Proyectos de Ley: Crear el Municipio de Gaona en el departamento Anta. Ambos proyectos se analizan en las comisiones de Legislación General; Asuntos Municipales; y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque del Frente para la Victoria. Exptes.: 91-22.605/09 (Autor: Pedro Sández) y 91-23.839/10 (Autora: Alejandra Navarro –FpV).

Proyecto de Ley: Dejar establecido que la asignación familiar por hijo, dispuesta por Ley Provincial Nº 5.136 y modificatorias, no podrá ser inferior al monto establecido para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social dispuesta por Decreto Nacional Nº 1.602/09 o el régimen que en el futuro lo sustituya. El autor del proyecto es el diputado Javier David del bloque Frente Salteño. El proyecto se estudia en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-23.432/10.

Proyecto de Resolución: Crear la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Este proyecto se analiza en la comisión de Labor Parlamentaria. Su autora es la diputada María Rosa Acuña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-23.415/09.

Proyecto de Ley: Los feriados correspondientes al 20 de Junio y 17 de Agosto son inamovibles en la Provincia de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; y de Cultura. El autor del proyecto es el diputado Carlos Sosa del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-23.941/10.

Proyecto de Resolución: Rechaza el proceso de transferencia de los trabajadores de maestranza de las escuelas públicas al ámbito de los Municipios. El autor del proyecto es el diputado Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero. Se estudia en la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. Expte. Nº: 91-24.035/10.

 

 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe las medidas y acciones que se hayan realizado con respecto a las cuestiones limítrofes entre la Provincia de Salta y la Provincia de Catamarca, principalmente en la región del salar del Hombre Muerto. Expediente Nº: 91-24.160/10

Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que remita la copia certificada del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, convenio que fuera firmado por el  Gobernador de la Provincia, en abril de 2008. Convenios de préstamos aprobados en el marco de la Ley 7514,  Art. 8. En caso de que los mismos ya se hayan remitido, especificar fecha de remisión y enviar copia. En caso negativo informe los motivos del incumplimiento. Especificar obras realizadas a través de este crédito, ubicación, estado de avance y fecha estimada de finalización de cada una de ellas. Empresas adjudicatarias. Proyectos de obras que se encuentren actualmente en estudio para su implementación, monto de los mismos, ubicación de las obras correspondientes, y estado de avance de cada uno de ellos. Expediente Nº: 91-24.179/10.

Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que  informe el Padrón con la nómina de los beneficiarios, de todos los Tickets alimentarios de los distintos programas de los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur del Departamento Rivadavia.  Expediente. Nº: 91-24.181/10.

Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe con qué criterio se llevará o se está llevando a cabo la distribución de tierras asignadas para pobladores que requieren viviendas y productores de la localidad de Tolombón: extensión de terrenos, requisitos para acceder a los mismos, condiciones económicas de los beneficiarios, etc. Todo esto de acuerdo a la ley 7.601 que prevé la venta de las matrículas nº 4394, 4396, 4397 4398 para emprendimiento productivos. Si los terrenos asignados para viviendas ya fueron demarcados y si ya se están haciendo gestiones para llevarles servicios de agua, cloacas y luz a los futuros vecinos de la zona. Cuál es el relevamiento hecho  para la obtención de información sobre las necesidades de vivienda; y cómo se están evaluando los proyectos productivos de los vecinos de la localidad mencionada anteriormente que son requeridos como condición de acceso a los terrenos para emprendimientos productivos. Expediente Nº: 91-24.182/10.

Solicitar al Ministro de Educación que informe la situación edilicia de la Escuela “María Luisa López”. Detalles sobre la infraestructura actual. Detalles de los gastos previstos para dicho establecimiento en concepto de Refacciones. Expediente Nº: 91-24.183/10.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novena Sesión Ordinaria Cámara Baja

Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley provenientes del Ejecutivo Provincial y 20 pedidos de informe. La sesión del martes 23 de junio se inició a las 19.25 hs. y finalizó la sesión a las 21.23 hs.

Segir leyendo «Novena Sesión Ordinaria Cámara Baja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *