Maratónica sesión de Diputados para tratar los DNU

La Cámara de Diputados de la Nación debatía este mediodía un proyecto que modifica el régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Es en el marco de la discusión de un proyecto de resolución impulsado por la oposición que pide que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010.


La Cámara baja debatía esta noche la reforma de la ley que regulación los Decretos de Necesidad y Urgencia que dicta el Poder Ejecutivo, una iniciativa impulsada por los bloques de la oposición.

En un debate que se inició a las 16 horas, los diputados buscan aprobar la iniciativa que entre sus puntos principales establece que cada decreto debe ser aprobado por ambas cámaras para ser ratificado, en lugar de la redacción actual que prevé que sólo es necesario el aval de una de ellas.

En el caso que alguno de los dos cuerpos no se expida, el DNU quedará automáticamente rechazado, definieron los bloques opositores en el texto del dictamen.

Además, también modifica la integración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -actualmente no está conformada por la interposición de recursos judiciales- al ampliar sus miembros de 8 a 12 por cada Cámara, es decir a un total de 24.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Bloque Peronista) abrió el debate al asegurar que»el dictamen que se está tratando plasma un nuevo diseño institucional».

Por su parte la kirchnerista Diana Conti señaló en el recinto que «toda regulación que se pretenda debe ser conforme a la Constitución Nacional” y que «el pretendido dictamen adopta posturas faltas de objetividad y condicionadas por una coyuntura actual que no deberíamos convalidar por su inconveniencia o por su inconstitucionalidad”.

Laura Alonso, del Bloque PRO, dijo que «esta reforma no es en contra del Gobierno ni de nadie, es a favor de la democracia, y esto es porque cuando el Congreso participa en el proceso de formación y control de las políticas públicas, lo hace a través de todo el pueblo argentino, las provincias y la Ciudad del Buenos Aires”.

Otra voz oficialista para justificar el voto en contra del proyecto fue la del tucumano Gerónimo Vargas Aignasse quien señaló: «no se por qué cambiar esta ley, porque el Congreso ha funcionado de una gran forma en los últimos años, ha estado a la altura de la demanda institucional de este país”.

«Hay una cuestión política que es el denominador común de la oposición, desde ‘Pino’ (el diputado, de Proyecto Sur, Fernando Solanas) hasta el diputado del Pro, Federico Pinedo, que es obstruir al oficialismo, ver como traban todas las iniciativas, como nos impiden pagar deuda con reservas”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *