Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley

02/09/2009

La sesión del martes 1 de setiembre se inició a las 19.50 hs. y culminó a la 0,05 horas por falta de quórum. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 38 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 8 legisladores más lo que hizo un total de 46 diputados presentes en la sesión.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 31 del bloque Justicialista (24 referidos a obras públicas), 10 del bloque del Partido Renovador de Salta (9 referidos a obras públicas), 8 del Nuevo Bloque Justicialista, 8 del bloque de la Unión Cívica Radical, 2 del bloque Frente para la Victoria, 2 del bloque San Martín y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña (todos referidos a obras públicas).

Paquete de Proyectos de Resolución: 2 del bloque Justicialista y 1 del Nuevo Bloque Justicialista.

Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 3.512, Fracción 102 del municipio Vaqueros, del departamento La Caldera, para ser destinado a la construcción de viviendas para familias carenciadas y de un complejo deportivo. Expte. Nº: 90-18.184/09. Pasa al P. E. P.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, continúe con la aplicación del criterio de convergencia tendiente a equilibrar el desarrollo de los municipios, cuando se elabore el presupuesto de la Provincia para el año 2.010. Expte. Nº: 91-22.371/09. Voto negativo de los bloques del Partido Obrero y del Partido Propuesta Salteña.

Proyecto de Ley: Regular la organización y el ordenamiento de la política habitacional en materia de planes de vivienda en la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-22.246/09. El bloque del Partido Obrero rechazó el proyecto. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico de carácter permanente. Este proyecto se estudia en las comisiones Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales; Salud y Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-21.268/08.

Proyecto de ley: Libre acceso a la información pública. El proyecto de ley es de autoría del diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. 91-22.259/09.

Proyecto de Ley: Establecer la promoción y régimen de mecenazgo deportivo en la provincia de Salta. Este proyecto es de autoría del la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte; Hacienda y Presupuesto y de Legislación General. Expte. Nº: 91-22.492/09.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, impulsen el tratamiento parlamentario y sanción definitiva del proyecto de ley, expediente Nº 1.111/09, mediante el cual se establece la creación del Instituto Nacional de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Tropicales en la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Miguel García del bloque Justicialista. Este proyecto se analiza en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-22.155/09.

Proyecto de Ley: Disponer la realización de un revalúo general de los inmuebles rurales y sub rurales con una superficie de 500 hectáreas o mayor y modificar el inciso b) del artículo 140 del Código Fiscal de la Provincia. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas y Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Patricia Poblete del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-22.498/09.

Proyecto de Ley: Ordenar la compra de un móvil tipo autobomba para la Policía de la provincia de Salta, Unidad Regional Nº 3, División Bomberos. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-22.465/09.

Proyecto de Ley: Disponer que la recaudación del canon abonado por la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar S.A. (ENJASA), se coparticipará en su totalidad a los municipios de la Provincia. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Expte. Nº: 91-22.197/09. Con preferencia de tratamiento en la sesión próxima

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el estado de situación del llamado a licitación por la construcción del nuevo Hospital en la ciudad de Embarcación. Expte. Nº: 91-22.553/09.

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre el plan de estrategias destinado a la prevención de la Enfermedad del Dengue y Fiebre Amarilla. Plan de contingencia para el control de vectores de la Enfermedad del dengue y Fiebre Amarilla. Expte. Nº: 91-22.554/09

Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta, a través del Coordinador General del Equipo Técnico Operativo, responsable del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – ETO Ley Nº 26160 -  un informe relativo a las siguientes cuestiones relacionadas a la ejecución del citado Programa en la Provincia de Salta. El Presupuesto General del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a nivel Nacional y Presupuesto General correspondiente a la Provincia de Salta. El estado de Ejecución del Presupuesto asignado a la ETO Ley Nº 26160 Salta y cuadro general de fondos financieros transferidos a la misma y su aplicación, con detalle, al 31/08/2009. La nómina detallada de la totalidad del personal, cualquiera sea su situación de revista y/o condición, que preste servicios. La nómina de contrataciones, si existieren, indicando objeto y monto. El informe de gestión y grado de consecución de los objetivos del Programa. Expte. Nº: 91-22.580/09.

Solicitar al Ministro de Educación que informe si se realizaron en la Escuela Nº 4447  - El Morenillo, Segunda Sección – Rosario de la Frontera, los trabajos de remodelación convenidos dentro del Programa de Refacción de Escuelas. Expte. Nº: 91-22.584/09.

Solicitar al Presidente de la Compañía de Aguas y Saneamiento S.A. (CoSAySA) que informe si se dio cumplimiento al Decreto 2195/09 del Poder Ejecutivo Provincial, en el cual en su artículo 6 expresa que uno de los directores de la CoSAySA, representará al Programa de Propiedad Participada y será designado a propuesta de los trabajadores integrantes del citado programa. Expte. Nº: 91-22.588/09.

Requerir al Ministro de Salud Pública que informe si en las Instituciones públicas encargadas del servicio de maternidad, se da cumplimiento al artículo 4º de la Ley Nacional 26.281 de realizar el análisis de Chagas a toda mujer embarazada, como modo de evitar la transmisión de esta enfermedad al bebé, o si en caso de no haber realizado esta rutina, se realiza el estudio en el recién nacido para detectar la presencia de Chagas congénito. Expte. Nº: 91-22.595/09.

Requerir al Presidente del Ente Regulador del Juego de Azar que informe si la empresa concesionaria de juegos de azar, en la provincia, en razón del número de clientes cumple acabadamente con lo normado por el Decreto 3.616/99 en su apartado 2.2, “Seguridad y salubridad”. Cuáles fueron los resultados de la última revisación semestral del material de juego, según el artículo 4º apartado 1.5 del Decreto 3.616/99, en lo que se refiere a calidad, antigüedad y funcionamiento de las diversas máquinas de entretenimiento (ruletas, tragamonedas, etc.). De los montos obtenidos como ganancia, cuál es el porcentaje que se devuelve al usuario en premios o bonificaciones. Si los empleados que trabajan ocho horas continuas en las diversas salas de juegos entran en el Régimen de Tareas Insalubres. Expte. Nº: 91-22.596/09.

Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe el estado de situación de la EDESA S.A. teniendo en cuenta las razones de los constantes cortes de suministro de energía eléctrica en las últimas jornadas en la ciudad de Tartagal. El estado actual de la red de energía eléctrica y de los generadores en la ciudad de Tartagal. Las inversiones realizadas o a realizar en este año en la ciudad de Tartagal. Que informe qué medidas se adoptarán con carácter de urgente, teniendo en cuenta la proximidad del periodo estival, para evitar los cortes reiterados y prolongados que provocan tanto perjuicio a la población de la ciudad de Tartagal. Expte. Nº: 91-22.599/09.

Solicitar al Ministerio de Gobierno que, a través de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, como órgano delegado del Registro Nacional de las Personas, informe cuantitativamente los cambios de domicilios registrados en el departamento de Cerrillos en los períodos 2.007, 2.008 y enero a julio de 2.009. La información solicitada deberá ser  presentada  por  municipios. Informar cuantitativamente los registros de nacimientos, matrimonios, fallecimientos y divorcio vincular ocurridos en el Departamento de Cerrillos en los períodos: 2008 y enero a julio de 2.009. La información solicitada deberá ser  presentada  por  municipios. Expte. Nº: 91-22.603/09.

Solicitar al Ministerio de Finanzas  y Obras  Públicas  que, a través de la  Subsecretaria  de Tierra y Hábitat, informe si se han efectuado relevamientos sociales, relacionados con el área de incumbencia de esa subsecretaría, en el Municipio de La Merced durante el año 2009. Ante una respuesta afirmativa, remitir los resultados y/o informes preliminares y/o definitivos según corresponda. Informar si en el plan de actividades para el ejercicio 2009 de esa subsecretaria está prevista la compra de un predio o solar con el objeto de ser asignado a familias del Municipio de La Merced, que a la fecha no cuentan con un terreno para la construcción de unidades  habitacionales. Expte. Nº: 91-22.604/09.

Solicitar al Subsecretario de Tierra y Hábitat que informe la cantidad de lotes entregados, adjudicados y pre adjudicados, desde diciembre de 2007 hasta la fecha. Detallando ubicación y los números de expedientes de los adjudicatarios. Si esa subsecretaría cuenta con un  proyecto de urbanización de los terrenos de la zona oeste de la ciudad de Salta, conocidos como La Ponderosa. En caso de respuesta afirmativa informe; todo lo relacionado a dicho proyecto y porqué no fue desarrollado. Si existe algún plan de urbanización y adjudicación de terrenos para la localidad de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-22.606/09.

Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre el Proyecto educativo denominado “Instituto Bicentenario – María Reina” Nivel inicial, presentado por el presbítero Néstor Aramayo de la parroquia María Reina de Bº El Tribuno. Señalar si espacio físico donde se construiría dicho proyecto educativo pertenece al ámbito municipal. Señalar el tipo de financiamiento del proyecto educativo mencionado. Expte. Nº: 91-22.607/09.

Solicitar al Subsecretario de Tierra y Hábitat que informe sobre la situación de los terrenos adjudicados en el Barrio Congreso Nacional, de la localidad Cerrillos, si están todos adjudicados y ocupados en su totalidad. En caso de haber terrenos desocupados, si pueden ingresar otras familias del Departamento Cerrillos. Si esa secretaria tiene intenciones de comprar más tierras para habitantes de los Municipios de La Merced y Cerrillos. Expte. Nº: 91-22.608/09.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir