Los gobernadores de Salta y Santa Cruz, Bolivia, firmarán un acuerdo en la EXPOCRUZ

10/09/2009

Los gobernadores  de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, Rubén Costas Aguilera, suscribirán  un Memorando de Entendimiento el próximo 24 de septiembre, en Santa Cruz de la Sierra.

Lo harán   en el marco de la EXPOCRUZ y de la celebración del 199 aniversario del mencionado departamento boliviano.

Este documento, cuya  acción está enmarcada en la política del Estado  salteño de consolidar la integración y el asociativismo, fue gestionado por la Representación del Poder Ejecutivo ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales, que también tiene a su cargo la coordinación de las agendas de trabajo.

El eje central de este compromiso es la decisión de políticas públicas que fortalezcan la cooperación, la unión y la amistad existentes, mejorar la calidad de vida y potenciar la instrucción de los ciudadanos.

El Memorando que suscribirán ambos mandatarios será el marco institucional  que permitirá desarrollar programas, proyectos y acciones de interés mutuo para ambas jurisdicciones, señaló el licenciado Erwin Gutiérrez, funcionario de la Delegación de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de Santa Cruz.

El representante gubernamental  vino a Salta con el fin de consensuar con técnicos de las distintas áreas la agenda inicial de  los grupos de trabajo que se constituirán para identificar y desarrollar los proyectos de interés común.

En tal sentido, Erwin Gutiérrez y los técnicos salteños marcaron  las áreas de interés como  Turismo, Educación, Cultura, Desarrollo Productivo y Comercio Exterior.

El funcionario santacruceño se reunió con Ana Cornejo y Javier Arias, del Ministerio de Turismo ; Mirta Santoni, directora del Museo de Antropología; Jazmín  Castilla Sastre, de la Dirección de Comercio;  Rosana Hernández, subsecretaria de Planeamiento Educativo; Guadalupe Simón y Julia López, de la Representación del Poder Ejecutivo ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales.

Turismo
En materia turística, las acciones en conjunto tenderán a fortalecer el flujo turístico entre las dos provincias y a compartir experiencias de desarrollo turístico. Para Salta el mercado santacruceño es uno de los puntos estratégicos por su proximidad, la conectividad y la posibilidad de ofrecer
nuevas experiencias. El mercado latinoamericano representó durante el año 2008 el 24% de los turistas arribados a Salta, dentro de este mercado, el boliviano es uno de los principales.  

Comercio
Desde la Dirección de Comercio,  dependiente de la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios, se trabajará en el armado de una comisión de trabajo para el sector comercial, la que  estará integrada por funcionarios provinciales y del gobierno de Santa Cruz  para establecer lineamientos de trabajo para el sector interesado. 

Se pretende determinar sectores de interés común con el objetivo de realizar intercambios de experiencias en el sector productivo, industrial o comercial. Además el objetivo de esta comisión de trabajo permitirá vincular cámaras e instituciones con el objeto de fomentar el comercio de ambas regiones y elaborar un cronograma de misiones comerciales multisectoriales, con la finalidad de acercar a los interesados, lo que  posibilita que los gobiernos actúen como facilitadores para la búsqueda de contrapartes. Por último, se está trabajando para el desarrollo  y promoción de ferias, institucionalización de trueques de espacios entre FERINOA y Expo Santa Cruz.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir