“Los fondos no favorecerán al clientelismo”, decía el diputado Godoy

Diputados justicialistas recibieron a los ministros de Finanzas y de Gobierno para interiorizarse sobre la distribución de fondos sociales a municipios. Godoy se mostró confiando en que el sistema favorecerá a la gente y no al clientelismo. Opinó que el primero en denunciar una mala distribución será el legislador.


Una reunión de diputados donde se trató el tema de redistribución de fondos sociales.

Sí, una reunión especial que han pedido todos los diputados del Bloque Justicialista con el ministro Parodi y el ministro Kosiner para que nos cuenten cual es la plata, los fondos, qué es lo que se descentraliza en este sistema a los municipios, cuales son los sistemas de controles que hay, los sistemas a crearse y como se controla el gasto en éstas cosas. Cada diputado tiene una opinión diferente de acuerdo a si el intendente que está en su pueblo, departamento o en sus municipios coincide políticamente o no con él. A mí me parece bien, primero que no es la gran plata para las intendencias y segundo que me parece bien que los diputados se pongan en alerta para que los intendentes gasten bien la plata. Definitivamente creo que esto es para beneficio de la gente. Si el intendente y los legisladores controlan que la plata llegue efectivamente a toda la gente que la necesita, me parece bueno.

¿Pero qué suman más, los acuerdos o los desacuerdos en este momento?

(Piensa) No, creo que por arriba suman los acuerdos pero por abajo hay varios desacuerdos que se van a tratar de limar un poco con el tiempo. Esto recién empieza, recién se les ha mandado la primera cuota de los sobrantes, o sea, hablamos de veintidós millones de pesos anuales que se distribuyen en todos los municipios y que le corresponde a la capital cuatro millones anuales, o sea que tampoco es… Las necesidades que tienen son muchas, los intendentes y los legisladores van a controlarse, a seguir conversando y acordando para que a todo el mundo le llegue la plata. Para la obra pública, la asistencia social, para aquellos que realmente la necesiten, o sea, mientras más gente, mejor. Si a los controles habituales le sumamos al legislador, mucho mejor.

Sé que hay muchos desacuerdos, ¿cuáles son ésos puntos?

(Pausa) Tiene que ver con la política, es un problema de políticas que plantean precisamente quienes antes eran intendentes y ahora no lo son. Los desacuerdos consisten en que hay una creencia generalizada que esto va a significar un control político de cada uno de los municipios por parte de los intendentes, personalmente opino que no, pero esto no es tan fácil. Para un legislador de La Merced le es mucho más difícil pensar que no va haber un control por parte del intendente.

¿No favorece esto al clientelismo?

No, no, no, vuelvo a decir. El celo mostrado por los legisladores en tratar de controlar las cosas que están llevando adelante los intendentes y la plata que van a recibir, me parece que va a favorecer absolutamente a toda la gente y no al clientelismo. El primer personaje político que va a denunciar cuando haya una mala acción o una mala distribución va a ser precisamente el legislador.

¿Cuál va a ser el mecanismo que van a utilizar los legisladores para este control?

Bueno, el mecanismo es personal. La verdad yo voy a presentarme en la Cooperadora Asistencial en la capital para poner un ejemplo, y voy a decir ‘quiero saber cómo están distribuyendo la ayuda social que está repartiendo la provincia. Son cuatro millones de pesos al mes, de libre disponibilidad y quiero saber en qué se trata’. Esto es lo que en principio me parece que tengo las atribuciones para hacerlo. Fuera de lo que dice la Auditoría, de lo que controle Desarrollo, creo que el legislador debe ser un controlador más y muy celoso de las cosas.

Fte Martín Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *