Los candidatos del ACS presentaron su propuesta

Los candidatos a diputados nacionales en primer y segundo término por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gómez Diez y Elva Alicia Argañarás, fueron recibidos hoy por directivos de la Cámara Regional de la Producción, en un encuentro que se extendió más allá de las dos horas y que fue calificado por todos los asistentes como muy productivo y esclarecedor, tanto desde el punto de vista de la expectativa del sector productivo como desde la propuesta de los candidatos.

En apretada síntesis, Gómez Diez explicó los lineamientos más sobresalientes de la plataforma electoral signada por los partidos Propuesta Salteña, Unión Cívica Radical y Socialista, para los comicios del 28 de junio, como también el sentido político del acuerdo.

Calificó a la próxima elección de muy importante, ya que en ella el electorado deberá optar por uno de los dos espacios políticos actuales: el justicialismo, hacia el cual expresó sus críticas, y el movimiento interfuerzas que encarna el ACS. “No sólo se trata de plebiscitar el actual modelo de gobierno, como lo ha planteado el oficialismo nacional, sino de mirar con proyección hacia un modelo de país a partir del 2011”, expresó Gómez Diez.  También aclaró que “cuando proponemos el cambio no nos referimos a cambiar, en esta elección, a quienes gobiernan, somos respetuosos de la institucionalidad, pero estamos frente a un modelo centralista que es necesario que cambie su rumbo”.

El candidato dijo que se ha elaborado una agenda legislativa que contempla acciones para poner freno a los superpoderes, obtener mayor asignación de recursos para fines específicos como la construcción de vivienda e infraestructura para el desarrollo productivo y social, una nueva ley de coparticipación que permita recuperar los ingresos de las provincias, etc. “No estamos dispuestos a seguir avalando la prórroga de impuestos que la Nación no coparticipa, como el impuesto al cheque”, manifestó, agregando que “ningún candidato del Acuerdo Cívico y Social ha figurado nunca en las listas del kirchnerismo o en su esquema de poder”.

Confió en que el resultado electoral del 28 de junio arrojará como resultado que el oficialismo pierda su hegemonía actual en las dos Cámaras y resaltó que ello “será beneficioso para el país,  sin ninguna duda”.

El presidente de la Cámara Regional de la Producción (CRP), Santiago Di Tella, se preocupó por saber si el marco plebiscitario que plantéale gobierno nacional para estas elecciones conlleva algún riego de desestabilización política, a lo que los candidatos del ACS dijeron que “si el resultado electoral le es adverso, seguramente habrá un proceso interno dentro del justicialismo gobernante que nos parece saludable, que miren cómo ejercen el poder, pero nadie creo que si pierden se van a ir, se van a aferrar a lo que les quede de poder, pero inevitablemente tendrán que cambiar el rumbo actual”.

La otra alternativa, dijo Gómez Diez “es que conserven la mayoría en el Congreso, lo cual va a significar una lamentable mayor intervención del estado en la economía, más enfrentamiento con los medios de comunicación, peor relación con la oposición, es decir, una línea chavista en el país”.

Elva Argañarás expresó su convicción de que “la gente se va a pronunciar por un cambio, pero un cambio seguro, porque la sociedad ya ha alcanzado su madurez y no está dispuesta a que la sigan engañando con los viejos métodos de campaña”. Agregó que el proyecto del ACS “apunta a generar el proyecto de un gran país a partir del 2011”. En ese sentido, afirmó que “a la democracia ya la recuperamos, tenemos que fortificarla, hacerla madurar, lograr un país en el que haya espacio para todos”.

Los representantes de la Cámara Regional de la Producción expresaron, entre otras cosas sus críticas los modelos unitarios de ejercicio del gobierno y agradecieron a los candidatos del Acuerdo “por haber entendido el mensaje de la producción desde el primer momento”.

Se escucharon opiniones en el sentido de que “el gobierno de la Provincia vive de la caja de la Nación” y reclamaron “un país más federal, en el que todos puedan producir en condiciones igualitarias”, haciendo referencia al “impuesto a la distancia” que significan las retenciones a las exportaciones.

Finalmente, uno de los presentes reflexionó acerca de la expresión que se atribuye a Néstor Kirchner ‘o yo o el caos’. Hubo coincidencia cuando afirmó “el caos es él”.

Estuvieron en la reunión, además del presidente de la Cámara, Santiago Di Tella, José Rodríguez; Carlos Mussari; Agustín Maggipinto; Alberto Mariño; Eduardo Muratore; Julio de la Cuesta; Sergio Martorell; Natalio Iglesias; Carlos Torino, Jorge Barrantes; Mario Celiope, y otros. También tomaron participación, la diùtada provincial de Propuesta Salteña, Virginia Cornejo y el presidente del Consejo Directivo del PPS, Alvaro Ulloa.

Fte Prensa PPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *