Licitarán en 2010 una de las presas proyectadas en la cuenca del Río Bermejo

12/06/2009

“Si todo resulta según lo previsto, el año próximo se licitará la primera de las tres presas proyectadas en la alta cuenca del Río Bermejo”, anunció la salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de Octubre). La noticia la dio a conocer, el pasado miércoles, el presidente del Ente Binacional COBINABE Embajador Eduardo Cavadini a los senadores de la Comisión de Apoyo a las Obras del Río Bermejo del Senado de la Nación.

Cavadini informó, además, acerca de la conformación de un grupo de trabajo donde intervienen las cancillerías  de Argentina y Bolivia, los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Medio Ambiente argentinos y los correspondientes al vecino país. Tendrá como tarea la actualización de la documentación  de la presa de Arrazayal y la coordinación del estudio de impacto ambiental que permitirá el llamado a licitación para el año 2010, lo que constituiría la Obra del Bicentenario para el norte argentino.

Para el estudio de impacto  ambiental convocarán académicos de las universidades nacionales de ambas naciones.

La presa se construirá en aguas binacionales entre Tarija y el departamento de Orán, Salta y tendrá una capacidad de generación eléctrica de 198 megavatios. La obra incluye un sistema de riego, no como parte complementaria sino como objetivo primordial.

Los senadores Sonia Escudero, el santiagueño Emilio Rached y la chaqueña Elena Corregido destacaron los beneficios de la obra para las provincias que integran la Cuenca del Bermejo, ya que permitirá incorporar a la producción agropecuaria una importante extensión de tierras, mediante la  regulación de las aguas, así como también mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ribera –que son víctimas de frecuentes inundaciones-, generar empleo, desarrollar la industria y ampliar la generación de energía.

Los representantes norteños prometieron un apoyo “incondicional” desde la Cámara alta para lograr concretar la obra mencionada. No quieren más dilaciones en el trámite.

Son tres las obras proyectadas: una en Bolivia (Cambarí) y dos en la frontera entre Bolivia y la Argentina (Arrazayal y Las Pavas). Los proyectos datan de varios años atrás. En 2004, los ex presidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Néstor Kirchner (Argentina) firmaron un acuerdo comprometiéndose a buscar el financiamiento necesario para concretarlas, pero hasta ahora no hubo avances significativos. Al menos hasta el miércoles último.

Cualquiera de las tres generará más energía que la producida por el embalse Cabra Corral, llegando incluso a duplicarla, tal es el caso de Arrazayal (465 Gwh) y Cambarí (481 Gwh).  En total producirán la misma energía que la represa de El Chocón.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir