Legislatura Provincial: Acta de Labor Parlamentaria para el día martes 3 de noviembre de 2020

Este martes se llevará a cabo la 23° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se desarrollará por decimocuarta vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia.

I. SENADO

Expte. 90-28.511/19. Proyecto de Ley nuevamente en revisión:

Modificar los artículos 7° y 8°, e incorporar el artículo 7° bis a la Ley 7996 referente al Marco Regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, art. 7 bis adherir a la Ley Nacional 27530.

Con insistencia de la Cámara de Senadores en su sanción del 28-05-2020. Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Exptes. 91-42.207/20, 91-40.465/18, 91-41.747/19, y 91-41.784/20. Proyectos de ley:

Propone prohibir la fabricación, comercialización, expendio al público, tenencia, acopio, transporte o exhibición de elementos de pirotecnia y modificar el artículo 129 de la Ley 7135.

Autores: Diputados Germán Rallé, Andrés Suriani, Alejandra Navarro (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta nueva Ley, es necesaria y debemos tratar dado la gran utilidad pública, y tiene como principal objetivo prevenir de modo inmediato el grave flagelo que año a año provoca el uso indebido de la pirotecnia, causando innumerables víctimas.

2. Expte. 91-42.456/20. Proyecto de Ley:

Ley de Caducidad de Asuntos Parlamentarios. Derogar la Ley 2389 (1111).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Autores: Diputados Esteban Amat, Laura Cartuccia, Javier Diez Villa, Germán Rallé, y Enrique Sansone (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene como objeto rediseñar el régimen de caducidad de los asuntos parlamentarios a fin de establecer un criterio único de interpretación y cabe destacar que en reiteradas oportunidades se intentó actualizar esta Ley. Corresponde actualizar la normativa que fue creada en el año 1949 y adecuarla a los tiempos presentes.

3. Expte. 91-43.100/20. Proyecto de Ley:

Propone regular la organización y funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Autores: Diputados Laura Cartuccia, Esteban Amat, Javier Diez Villa, Marcelo Oller Zamar, y Germán Rallé. (Cupo Bloque Salta Tiene Futuro)

Breve Síntesis: La presente iniciativa tiene como objeto perfeccionar la organización y el funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta como una Persona Jurídica de Derecho Público No Estatal. Es dable destacar que el mismo fue creado mediante Decreto Ley N° 391/63, pero como un apéndice del Colegio de Médicos de la provincia de Salta, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley N° 327/63 y 9114/65 con jurisdicción en toda la provincia de Salta.

4. Expte. 91-42.982/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo competente y en el marco de la emergencia provocada por la pandemia COVID-19, disponga que el pago de Jubilaciones, Pensiones, IFE, AUH, AUE, PNC y todo otro beneficio sea realizado en todas las entidades bancarias públicas y privadas de la República Argentina.

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Autores: Diputados Javier Diez Villa, Amelia Acosta, Ignacio Jarsún, Mario Moreno , Antonio Otero, Nicolás Puentes, Noelia Rigo, José Rodríguez, Daniel Sansone, Daniel Segura, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, Silvia Varg, María del Socorro Villamayor. (Bloque Salta Tiene Futuro)

5. Expte. 91-43.106/20. Proyecto de Ley:

Propone declarar como política prioritaria el servicio público de provisión de agua potable, con el objeto de garantizar y mejorar eficientemente el sistema de captación, depuración, almacenamiento, potabilización, y distribución de agua potable, en la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autores: Diputados Franco Hernández, Luis Albeza, Ana Laura Córdoba, Jorgelina Juárez, Luis Hoyos, Iván Mizzau, Gladys Paredes, Ramón Villa y Carlos Zapata. (Cupo Bloque Frente para la Victoria).

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene como finalidad declarar como política prioritaria el servicio público de provisión de agua potable en todo el territorio de nuestra provincia. En tal sentido, se pretende garantizar y mejorar las condiciones de prestación, regularidad y eficiencia en la prestación del servicio público para cada salteño, que viene padeciendo serios problemas estructurales hace varias décadas, debido a la falta de inversión y políticas públicas para tal fin.

6. Exptes. 91-42.988/20 (P.L) y 91-42.986/20 (P.D):

Propone que el uso de armas electrónicas no letales por parte de los funcionarios de la Policía de la Provincia deberá llevarse a cabo en estricto cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, en la Ley 7742 “Orgánica de la Policía de la Provincia” y en sus normas reglamentarias.

Con dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autores: Diputado Gustavo Orozco y los Diputdos Omar Exeni e Ignacio Jarsún (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

7. Expte. 91-42.716/20. Proyecto de Resolución:

Propone aprobar el «Protocolo para la prevención e Intervención en situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género en el ámbito de la Cámara de Diputados».

Con dictamen de la Comisión de la Mujer; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Autora: Diputada Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

8. Expte. 91-42.819/20. Proyecto de Ley:

Propone regular y promover la explotación convencional de los yacimientos de reserva natural de gas y petróleo denominado «Pozos Someros» de baja profundidad y productividad, ubicados en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autores Diputados Luis Hoyos y Franco Hernández (Bloque Frente para la Victoria)

Breve Síntesis: La Ley, tiene por objeto regular y promover la explotación convencional de los yacimientos de reserva natural denominados “Pozos Someros” de baja profundidad y productividad, ubicados en los departamentos Gral. San Martín, Orán y Rivadavia. La misma constituye una reserva natural estratégica para el crecimiento económico y desarrollo social del norte provincial.

9. Expte. 91-43.114/20. Proyecto de Ley:

Propone regular los honorarios de los profesionales de las Ciencias Criminalísticas y Criminológicas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Autores: Diputados. Germán Rallé, Osbaldo Acosta, Sergio Cisneros, Ana Laura Córdoba, Eduardo Díaz, Valeria Fernández, Marcelo Oller Zamar, Gustavo Orozco y Lino Yonar. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Breve Síntesis: Resulta clara la necesidad y justicia de la sanción de una norma que resuelva la injusta situación que viven los Profesionales de las Ciencias Criminalísticas y Criminológicas de la Provincia, por una parte, por el estado de inexactitud en cuanto a la determinación del valor de su trabajo que degenera en la infravaloración en detrimento del profesional, y por otra respecto a la posibilidad real de percibir su justa retribución. La sanción de esta Ley pondría fin a la postergación de un colectivo relegado en nuestra comunidad a la paradoja de tener un papel primordial en la administración de justicia, pero no recibir su retribución por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *