Las elecciones provinciales serán ahora el 6 de setiembre

14/03/2009

La decisión del Gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto para modificar la fecha de las elecciones para cargos nacionales cambió bruscamente los planes de toda la dirigencia política nacional.

El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó a El Tribuno que las elecciones para cargos provinciales tendrán lugar el 6 de septiembre, mientras que las internas de los partidos -que en Salta deben ser abiertas y simultáneas- se concretarán el mismo día de la elección nacional.

¿De que manera cambiará el cronograma electoral provincial la decisión del Gobierno nacional?
Hace apenas tres días yo ratifiqué que las elecciones iban a ser el 25 de octubre en el entendimiento de que no había justificación para desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Por ley, nosotros tenemos en la provincia internas abiertas y simultáneas, y si separábamos las elecciones a cargos provinciales y a cargos nacionales nos parecía que iba a ser mucho tener tres elecciones en un año tan complicado como éste. Esa situación cambió por completo hoy. Habida cuenta de que el Poder Ejecutivo Nacional va a plantear la modificación de la ley vigente, es muy posible que la elección de cargos nacionales se haga el 28 de junio. En Salta, si nosotros quisiéramos hacer la elección de cargos provinciales el mismo 28 de junio, deberíamos suspender la vigencia de la ley de internas abiertas y simultáneas, cosa que no voy a hacer.

¿Qué piensa hacer entonces?
Lo que yo estoy pensando ahora es, así como en su momento había dicho que hagamos las internas abiertas allá por agosto y la elección general conjunta en octubre, ahora les vamos a plantear en los próximos días a los partidos políticos de la provincia la idea de convocar a las internas abiertas y simultáneas junto con la elección general de diputados nacionales. Y luego, 70 días después, como dice la ley provincial 7.335, ir a elecciones generales de cargos provinciales. Esto sería el 6 de septiembre.

¿Por qué esa fecha y no en octubre, como estaba previsto?
Porque si ya se adelanta todo el proceso electoral, seguir sosteniendo la fecha del 25 de octubre no tiene sentido. La lógica de esa fecha era porque ese día eran las elecciones nacionales. Pero si ya no hay más elecciones nacionales el 25 de octubre, creo que tenemos que ajustar el proceso para no estar todo el año de elecciones.

¿Por qué no cambiar la ley para adaptar el cronograma electoral provincial a las fechas nacionales?
Yo no voy a modificar la ley de internas abiertas y simultáneas porque soy un convencido de las bondades de esa ley. Hemos peleado mucho para tener esa norma para los cargos provinciales, porque no rige para cargos nacionales.
¿Cómo se van a definir entonces las candidaturas a cargos nacionales?
Las candidaturas a cargos nacionales las va a definir cada partido político, porque no hay una ley vigente en Argentina que diga cómo se resuelven las listas de candidatos a cargos nacionales.

¿El proyecto que va a enviar el Ejecutivo Nacional al Congreso no va a legislar sobre ese tema?
No, esa ley lo único que va a modificar es la fecha de la elección. Aunque históricamente, desde 1853 a la fecha, la facultad para convocar a elecciones nacionales la tuvo el Poder Ejecutivo, el anterior presidente Néstor Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley que fijaba la fecha de elecciones. Esa iniciativa se aprobó y hoy es una ley en vigencia, que dice que la elección de cargos legislativos debe hacerse el cuarto domingo de octubre. Lo que quiere modificar la Presidenta ahora, por todas las razones que ella explicó, es establecer que sólo por esta vez se cambie la fecha de la elección. En ese marco, los partidos políticos resolverán una cuestión que les atañe a ellos y no a los Ejecutivos, que es como eligen a los candidatos a legisladores nacionales. Podrán hacerlo a través de internas, aunque no creo que le den los tiempos a nadie. Podrán hacerlo en un café, en una cabina telefónica, en un congreso partidario o por aclamación. Cada uno hará lo que quiera.

¿Cuándo saldría la convocatoria?
A nivel provincial, nosotros vamos a respetar todos los plazos de la legislación vigente, por lo cual nosotros debiéramos estar convocando la semana próxima a las elecciones que coincidirán con las internas abiertas.

¿No va a crear confusión estar votando cargos nacionales y al mismo tiempo participando de la interna de partidos?
En la provincia de Salta es obligatorio que los partidos voten a través de internas. No es una interna controlada por un partido, es una elección interna que la ley provincial fija para todos los partidos políticos y para todos los cargos. Además, en la provincia hay antecedentes de una elección de este tipo. Fue en la elección en la que resultaron electos los actuales diputados nacionales que terminan su mandato. Ese mismo día se votó, en una mesa complementaria, para elegir los candidatos a legisladores provinciales del departamento San Carlos.
Además, creo que más complicaciones le generaría al electorado ir a votar una semana cargos nacionales, a la semana siguiente las internas de cargos provinciales y varios días después volver a votar las generales de los cargos provinciales. Entonces, la gente que quiere participar de la interna participa y la que no quiere no lo hace. Además, no todos pueden hacerlo. Los afiliados a un partido no pueden votar en la interna de otro.

¿Cómo se haría la elección de los candidatos a cargos nacionales en el Partido Justicialista?
El partido tuvo distintas posiciones. A veces el Congreso delegó la nominación de los candidatos en el Consejo; a veces el Congreso eligió la lista... Esa es una cuestión que se tiene que resolver a nivel partidario.

¿Y en los otros partidos?
El Partido Renovador creo que tiene Convención; la Unión Cívica Radical entiendo que también; el Partido de la Victoria tiene Congreso y así con los otros partidos.

Como miembro del Consejo del PJ, ¿que posición va a tomar respecto de las candidaturas?
Voy a ser prescindete. Sé que es difícil hacerlo siendo gobernador, miembro del Consejo y afiliado. Pero por una cuestión de respeto, lo que tengo que hacer es dar mi opinión el día que vaya a votar.

Fte El Tribuno

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir