Informe de Ministros en la reunión de gabinete

reunion_de_gabinete

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy, en Casa de Gobierno, la reunión de gabinete en la que se revisaron los temas en los que trabajan ministerios y secretarías de Estado.

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, informó al Gobernador sobre la marcha de las mesas de trabajo que en forma semanal mantiene con gremios de capital y del interior provincial. También adelantó que se pondrá en marcha una campaña para difundir la vacunación antigripal y la importancia de la prevención.

El domingo próximo, Día Internacional del Trabajo, se inaugurará un monumento en el barrio San José para homenajear a los trabajadores salteños. La obra corresponde a la artista Viviana Ovalle y en esa oportunidad se recordará al recientemente fallecido secretario general de UPCN, Roberto Nordmann, de acuerdo a lo informado por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny.

Desde el lunes próximo, en peatonales y otros puntos de la ciudad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social difundirá los derechos de las empleadas domésticas. El ministro Fortuny, junto a su par de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, trabaja en la resolución 11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, indicó que en los próximos días se reunirá con su par de Jujuy para analizar la situación de alojamiento de los presos federales. El miércoles de esta semana se realizará en la Cancillería una reunión de la Unidad Ejecutora de regularización de los lotes fiscales 55 y 14 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, oportunidad en la que se detallará el trabajo que lleva adelante la Provincia.

La titular del Ministerio de Justicia, María Inés Diez, dijo que más 5.000 personas fueron atendidas, en distintos puntos de la provincia, por funcionarios del organismo y que continuará en el interior el trabajo con instituciones intermedias. Informó que el gobernador Urtubey fue invitado a disertar en el congreso internacional de mediación que se realizará en septiembre próximo, en México, ámbito en el que se retomarán los temas analizados en Salta el año pasado.

Loutaif adelantó que el viernes de esta semana se presentará el proyecto Colebus, propuesta dirigida para estudiantes de entre 5 y 8 años para que aprendan a utilizar la tarjeta magnética y colaboren con el cuidado de las unidades, entre otros aspectos.

El ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, reiteró que este miércoles se realizará el sorteo de otros 92 monoambientes que el Gobierno construye en la zona norte capitalina para jóvenes. El funcionario trabaja con autoridades de la Municipalidad de Salta en el marco del plan Argentina Trabaja, previsto para el desarrollo de cooperativas.

Mastrandrea también mencionó que se trabaja en la organización de la Clásica 1 de Mayo, recordó que Salta será sede de los Juegos Transandinos, que se disputarán en el país entre el 8 y 14 de mayo, por lo que está prevista la llegada de 1.100 deportistas de otros países y provincias. El torneo Cebollitas, según indicó el funcionario, se extendió a la categoría sub 16, por lo que se espera la participación de entre 23 y 25 mil deportistas.

La selección argentina de hockey Las Leonas nuevamente entrenarán en Salta, en mayo próximo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, dio una extensa explicación sobre la disposición de los fondos correspondientes a Ley de Bosques, para que sus pares del gabinete estén interiorizados. Comentó además que su organismo continúa trabajando en la inclusión de municipios al Plan de Residuos; con la ministra de Educación, Adriana López Figueroa, coordinará la distribución de manuales de educación ambiental, impresos por la Nación, en establecimientos públicos de Salta.

López Figueroa informó que el 23 de septiembre se realizarán las elecciones en la Junta Calificadora, a través del sistema de voto electrónico.

El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, indicó que trabaja con el Consejo Federal de Planificación en un plan integral de logística de los pasos fronterizos, que no sólo contemple a la producción minera.

En noviembre próximo se realizará en Salta la Expoagro, de acuerdo a lo informado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse. El funcionario manifestó que continúan los controles en los mataderos de distintas categorías habilitados en la provincia y que en mayo se inaugurará la planta de empaque de hortalizas en General Pizarro.

El delegado de Casa de Salta en Capital Federal, Sergio Etchart, indicó que el 24 de junio se realizará en Capital Federal un homenaje al general Martín Miguel de Güemes.

También estuvo presente el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson, y otros funcionarios del gabinete provincial.

Los turistas que estuvieron en Salta el fin de semana largo de Semana Santa dejaron $17 millones y, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, por distintas localidades pasearon 26.800 visitantes. El titular del área, Federico Posadas, destacó que la provincia fue una de las elegidas por los turistas para descansar e informó que se pasó de 1.5 noches de pernocte a 2.1 noches.

Posadas recordó que el 5 de mayo se celebrará el Día de Salta en la Feria del Libro: en el stand institucional montado porla Provincia en la Rural de Palermo, donde se lleva adelante la muestra, se exponen 260 títulos de escritores salteños.  El funcionario indicó además que esta semana se definirá si la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará próximamente en el teatro Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *