Gobernador de Antofagasta ponderó obras de Salta en el Complejo de Sico

El gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, ponderó los avances en materia de infraestructura de comunicaciones y transporte en la región, puntualizando las obras que el gobierno de Salta ejecuta en el Complejo Fronterizo Internacional Paso de Sico.

Estas obras, en las que el gobierno del gobernador Juan Manuel Urtubey invierte casi cinco millones de pesos para la ampliación de la primera etapa, permitirán, a su finalización, la inmediata puesta en marcha del Control Fronterizo Unificado, de Plataforma Única.

A partir de allí, los usuarios de la Ruta argentina Nacional 51 y de la Chilena CH 23 por la variante Socaire-Peine-Baquedano-, ahorrarán 200 km de distancia, tiempo de tránsito, costos de fletes, entre otras ventajas reconocidas.

Zafirópulos formuló estos conceptos durante la reunión realizada en San Miguel de Tucumán en la que quedaron sentadas las bases preliminares para avanzar en un proyecto de búsqueda de financiamiento de cooperación internacional para instalar una red de agencias, que promocionará la internacionalización del comercio y del turismo. De la iniciativa participan los gobiernos de Salta y Tucumán; Antofagasta (Chile) y Autónomo de Santa Cruz (Bolivia).

Al respecto Zafirópulos insistió en que a la Unión Europea le interesa hacer pie en América Latina y explicó que, pese a la crisis, cuenta con fondos reservados para financiar proyectos en América Latina, y en el caso de Salta, Tucumán, Antofagasta (Chile) y Santa Cruz (Bolivia), pueden verse beneficiadas por tratarse de espacios vecinos y también limítrofes.

También ofreció estadísticas sobre las ventajas de comerciar por el Pacífico, con oficinas de negocios, por las relaciones crecientes con China: por la cercanía con el Asia Pacífico que representa 2.200 millas náuticas menos para llegar a los mercados orientales.

Cuantificó que el costo de flete en barcos está situado en el orden de los 15.000 dólares por día. En un viaje desde los puertos profundos del Norte chileno (Antofagasta y /o Mejillones) hasta las costas asiáticas ,en un viaje de diez días, el ahorro en flete representa unos 150.000 dólares.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *