Fuerzas de seguridad avanzan sobre el tratamiento de menores extraviados

02/06/2009

Mañana finalizará el encuentro “Problemáticas planteadas alrededor de niñas, niños y adolescentes extraviados”, dirigida a efectivos de las fuerzas de seguridad provincial y nacional. La capacitación está organizada por el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) de la oficina de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de la secretaría provincial. 

 
El curso clarifica los diferentes aspectos legales en que se enmarcan los menores extraviados. Así se indica que por ¨buscado” se entiende los niños o adolescentes sobre los que existe una denuncia de desaparición y un pedido de búsqueda iniciado por adultos responsables del mismo. En tanto, como “hallados” se identifica a aquellos que sin datos identificatorios o con identificación dudosa son encontrados en la vía pública o ingresados a cualquier establecimiento de atención, asistencia o internación. En cuanto al término “habido” se interpreta que son niños o adolescentes buscados y localizados. 
 
Esteban Díaz Bordaberri, encargado del dictado del curso, aclaró que es obligación de las fuerzas de seguridad o autoridades judiciales que reciban denuncias o información acerca del extravío, notificar inmediatamente al Registro, comunicándole nombre del menor o datos que permitan su identificación, fecha de nacimiento y número del DNI. También toda la información relacionada a los progenitores, tutores o encargados; detalles del lugar, fecha y hora en que se lo vio por última vez; fotografías o descripción pormenorizada; datos de la autoridad policial o judicial que comunique la denuncia o informe sobre la situación.
 
En tanto, cualquier dependencia oficial o privada que recibiera a los menores para su atención transitoria, internación o alojamiento deberá informar al Registro todos los datos identificatorios y las circunstancias del hecho, siempre que no se halle acompañado de sus padres, tutores o guardadores.
 
La secretaria de Derechos Humanos, María Pace, puntualizó a los efectivos que será obligación de quienes reciban las denuncias y/o información sobre los extravíos, mantener siempre estricta reserva para preservar el interés superior de los menores.
 
EL RNIPME actúa como auxiliar en los juzgados de familia y del sistema proteccional de derechos, realiza acciones de protección, implementa mecanismos de búsqueda y confecciona estadísticas. El organismo centraliza, organiza y entrecruza la información de todo el país en una base de datos sobre niños y adolescentes de quienes se desconozca su paradero. También actúa en los casos de menores que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de los cuales se desconozcan sus datos filiatorios y /o identificatorios.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir