Rechazo al Convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco

Productores tabacaleros y senadores nacionales del NOA rechazaron enfáticamente la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco por parte del Congreso argentino.

 

Fue en el marco de una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta realizada esta mañana, que convocó su presidente Daniel Filums, en la que los salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) y el jujeño Gerardo Morales (UCR) defendieron enfáticamente la producción de tabaco, una de las más antiguas y desarrolladas en el Norte argentino. Reclamaron, en cambio, avanzar en una ley nacional para desalentar el consumo de tabaco. La semana próxima convocarán a las organizaciones no gubernamentales.

Si bien Argentina lo firmó el 25 de Septiembre de 2003, hasta el momento no entró en vigor porque no fue ratificado aún por el Congreso. Ya en 2005 el Poder Ejecutivo había impulsado su tratamiento, pero luego desistió al comprender las consecuencias que su puesta en marcha podría generar en las economías de las siete provincias productoras de tabaco: Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Catamarca.

Cinco años más tarde, el tema volvió a ser puesto en agenda en el Senado Nacional.

“Que quede claro que hay dos razones por las cuales Argentina no puede ratificar el Convenio: según nuestra Constitución Nacional, las ratificaciones de Convenios o Tratados Internacionales tienen rango supra legal, por encima de cualquier legislación, por lo que quedamos obligados a su cumplimiento” – sostuvo la senadora Sonia Escudero. “La segunda razón es que significa terminar con el Fondo Especial del Tabaco, que es el sostén de la producción”, agregó.

Propuso, en cambio, incorporar al derecho argentino algunas normas contempladas en el Convenio que no perjudiquen a la producción. “Mientras haya demanda en el mundo, por qué razón vamos a renunciar a satisfacerla? Sería suicidio”, reflexionó. Asimismo, la legisladora adelantó que está trabajando en una nueva ley para promover conductas saludables y desalentar el consumo de tabaco, “para no quedar fuera del mundo. Pero no podemos ratificar el Convenio así como está porque no admite reservas de ninguna naturaleza”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero sostuvo que: “así como los gobernadores han firmado solicitadas que no han escrito, sería bueno que los productores tabacaleros consulten para conocer la opinión de los mandatarios en torno de este tema”.

“En las provincias del norte vemos que los índices de recuperación se dan en industrias que están muy distantes de nuestra región, tal es el caso de la automotriz. En cambio, las producciones con valor agregado como el tabaco, el algodón, la yerba mate, la caña de azúcar hacen a nuestra subsistencia”, agregó. Asimismo, al igual que su comprovinciana abogó por trabajar en una legislación que focalice el problema desde el punto de vista de la salud y no de la producción.

A su turno, el presidente del bloque radical Gerardo Morales (Jujuy) manifestó que “creíamos que se trataba de un debate terminado, luego de que el Poder Ejecutivo nacional se había comprometido a no ratificar el convenio”. El radical dijo que había que “ir tranquilos con el tema porque se trata de un cambio cultural que lleva tiempo, y porque se trata de un cultivo que en la actualidad no tiene sustituto en términos de mano de obra, ya que supera ampliamente la de cualquier otro”.

El legislador jujueño dio algunas cifras sobre la importancia de esta producción: “son 37 mil los productores; un millón de personas dependen directa o indirectamente de la producción tabacalera”. Asimismo se pronunció a favor de trabajar en la demanda, es decir en la sanción de leyes que fomenten o promuevan la salud, al tiempo que rechazó en forma contundente la ratificación del tratado: “bajo ningún punto de vista vamos a avanzar con la ratificación de este convenio”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat aseguró que “entre el 75 y 80% de la producción argentina –de unas 130 millones de toneladas- se exporta”. Uno de los grandes mercados es el chino, país que produce 2600 millones y que a pesar de semejante volumen debe importar otras 500. En tal sentido, aclaró que nuestro país debería fomentar la producción por cuanto “la demanda en el mundo es creciente”.

El Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, recordó que en diciembre de 2008 el Congreso aprobó una ley impositiva para desalentar el consumo, pero quedó pendiente la sanción de una ley antitabaco desde un enfoque sanitario, “algo con lo que estamos completamente de acuerdo”. Asimismo, aseguró que “es un mito que destruyendo la industria se va a lograr desalentar el consumo sin una legislación adecuada”. Defendió asimismo el Fondo Especial del Tabaco, sin el cual “es imposible producir tabaco por la incidencia de la mano de obra”.

En tanto que el representante del Movimiento Productivo del Norte, Ricardo Villada, sostuvo que era necesaria una “reparación histórica del Norte”, y así dejar de ser una de de las denominadas “regiones postergadas”. Asimismo, se pronunció acerca de la necesidad de articular políticas de desarrollo y de salud junto a los distintos intereses existentes en torno al tema, al tiempo que recordó que se trata de una decisión que afecta a miles de familias y a varias jurisdicciones provinciales”, por lo que les pidió a los legisladores “actuar con responsabilidad”.

El encuentro contó también con la participación del Presidente de la UNION TABACALEROS DE JUJUY, Pedro Pascutini; de la UNION TABACALEROS DE CORRIENTES, Eduardo Villareal; de la ASOCIACION PRODUCTORES TABACALEROS MISIONES, Ari Kleusener; de la UNION TABACALEROS DE TUCUMAN, Ricardo Peluffo; de la ASOCIACION TABACALEROS DEL CHACO, Dante Liruzzi; de la ASOCIACION PRODUCTORES TABACALEROS DE MISIONES, Ricardo Saraceni; el Ministro de la Producción de Misiones, Néstor Ortega; representantes de Nobleza Piccardo y Massalin; del SINDICATO EMPLEADOS DEL TABACO, Angel Pisano; de la UNION TABACALERA PYMES ARGENTINA, Elías Bacarat; UATRE Jujuy, Juan Duveaux; el secretario adjunto de UATRE NACIONAL, Heriberto Zerrizuela; y de la CAMARA INDUSTRIA DEL TABACO, Facundo Etchebehre.

El debate continuará la semana próxima, con la visita de las organizaciones no gubernamentales que impulsan la ratificación del Convenio, y que trabajan a favor de leyes antitabaco. Por lo pronto, cabe aclarar que son siete los proyectos de ley con estado parlamentario en la Cámara alta nacional que proponen la ratificación del mencionado convenio.

Las iniciativas fueron presentadas por: Ramón Mestre (UCR-Córdoba); Horacio Lores (Neuquén-MPN); Ana María Corradi (Santiago del Estero-PFV); Adriana Bortolozzi (Formosa-PFV); Daniel Filmus (Capital-PFV); Roberto Basualdo (San Juan/Frente Producción y Trabajo) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis-Peronismo Federal) y Hilda González de Duhalde (Buenos Aires-Peronismo Federal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *