Federico Abud se reunió con senadores provinciales

12/07/2012

Con el objeto de analizar y formar una mesa de trabajo con vistas a buscar y establecer ayuda sustentable y permanente para los Clubes Deportivos, el Senado a través de la Comisión de Deportes hoy recibió al Secretario de Deportes de la Provincia Federico Abud.

Este encuentro se realizó en la sala de esta Comisiones del Anexo del Senado sito en Caseros 519, donde el funcionario de deportes efectuó una exposición detallada de su gestión en el área de deportes. Además respondió a diversas requisitorias y consultas por parte de los senadores, quienes plantearon temas relacionados con el deporte en sus departamentos y con las dificultades por las que atraviesan las ligas de Futbol del Interior en cuanto a lo financiero y por deudas concernientes a servicios, contratación de adicional policial para garantizar la seguridad.

La reunión estuvo conducida por el Presidente de esta Comisión de Deportes el senador Héctor Mamaní; estuvieron presentes los senadores Federico Segura, Pablo González, Silvina Vargas, Bernardo Soriano, Pablo Díaz, Walter Cruz, Ernesto Guanca y Roberto Gramaglia. También estuvo el Secretario Institucional Daniel Porcelo. En este encuentro participó también invitado, Osvaldo Romano Presidente de la Federación Salteña de Futbol, quién ilustro a los legisladores sobre funcionamiento los Clubes, las Ligas y sus necesidades.

Los temas sobresalientes fueron el subsidio a las ligas de Futbol de la Provincia, donde se informó que el sobre monto de $ 150.000 ya se abonó el 75 %. Esta ayuda económica esta destinada a pago de servicios de luz, agua y también para adicional policial de los Clubes, informó Abud. Asimismo recalcó que en nuestra Provincia el pago por el servicio de Adicional Policial es más barato que en el resto del país.

El Presidente de la Federación Salteña de Futbol destacó que esa entidad, nuclea a 8 Ligas, 115 equipos de Clubes que hace un total de 15.000 jugadores. Cada institución necesita 2 entrenadores a un valor de $ 1.500 por mes de remuneración como mínimo. Por año se gasta $ 1.350.000 en Adicional Policial. En Pago de Árbitros se gasta solo en categorías reserva y primera $ 1.130.000. Estos montos no contemplan gastos por servicios, otras disciplinas deportivas, transportes, seguros, atención médica, indumentaria, participación en torneos, dijo Osvaldo Romano y agregó que Los Clubes del interior van a seguir luchando ante organismo oficiales provinciales y nacionales por un trato igual que a Clubes de Salta Capital.

Por otra parte Federico Abud quién fue invitado por los integrantes de esta Comisión señaló que el Presupuesto de su Secretaria para este 2.012 cuenta con $ 11.000.000 y solo para el Tornero del Interior brindó ayuda por $ 500.000. Este organismo no solo subsidia al futbol, también asiste a otras disciplinas deportivas. Y solicito a esta Comisión del Senado trabajar en un incremento del Presupuesto para esa área para el año 2013.

Asimismo Abud informó que en el Programa Nacional “Mi Club” que asiste económicamente a proyectos deportivos, hay 75 Clubes de Salta que ingresaron carpetas con proyectos y están próximos a salir. Los Clubes para ingresar a este Programa deben tener toda su situación jurídica al día, incluido sus balances al día.

Luego de esta reunión acordaron en convocar a una próxima reunión en fecha y horario a confirmar, con los Presidentes de las Ligas de Futbol para consensuar una propuesta de trabajo y un plan de acción en beneficio de los Clubes.

El Presidente de esta Comisión Héctor Mamaní expresó: hoy analizamos la situación de los Clubes del interior, su situación y necesidades. La idea es trabajar con las entidades y la Secretaria de deportes para bien del deporte, porque el deporte no solo significa “mente sana, cuerpo sano”, sino que hoy el deporte representa un contención importes para el niño, el joven, el adulto y hasta para los ancianos, por esto debemos legislar para que el Estado contemple de manera permanente la ayuda a los Clubes en necesidades puntuales y prioritarias. Todo esto ya está en nuestra agenda de trabajo como senadores. Tenemos en tratamiento parlamentario una modificatoria de la Ley 6.710 que impulsa un seguro por lesión para deportistas y que se aplique el FO.DE.PRO Fondo Deportivo Provincial.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir