Estudiantes secundarios y diputados debatirán en Recinto Abierto el voto joven

La actividad se concretará este viernes 5 de octubre una nueva jornada de Recinto Abierto, organizada por la Cámara de Diputados, a partir de las 9:30 horas en el recinto de sesiones y con la participación de estudiantes secundarios de al menos 10 establecimientos educativos.

La apertura será realizada por el presidente de esta Cámara, Dr. Manuel Santiago Godoy, quien iniciará el debate sobre el Voto Joven. Participarán de la jornada, estudiantes del secundario de los siguientes establecimientos: Colegio N° 5046 Juan Calchaquí, Escuela Técnica N°3117 “Maestro Daniel Oscar Reyes”, Escuela Técnica N°3138 “Alberto Einstein”, Escuela Técnica N°3148 “Villa Mitre”, Colegio N°5024 “Sargento Cabral”, Colegio N° 5039 “11 de Setiembre”, Colegio N° 5038 “América Latina”, Efeta, Colegio N°8004 “Américo Vespucio” y el Instituto N°8008 “Bernardo Frías”, entre otras escuelas.

El diputado Justicialista Miguel Calabró anticipó que acuerda con la propuesta del Voto Joven y destacó la importancia que sea – según dijo- «la propia juventud la que luche por la ampliación de sus derechos como ciudadanos”.

Por su parte, Pablo Viel del bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner apoyó la iniciativa y consideró que el Estado «debe asumir el compromiso de acompañar a los sectores juveniles para introducirse en la vida ciudadana». El legislador expresó «la convicción de fortalecer la democracia con mayor participación».

Mientras tanto, la diputada Liliana Mazzone del Frente Democrático consideró que “no es aconsejable adelantar el voto de los adolescentes de 16 años”; y argumentó que «es una edad en la que los jóvenes deben formarse a través de los centros de estudiantes, participando y tomando conciencia de la importancia del voto en las elecciones».

El 17 de octubre se debate en el Congreso Nacional

El Senado nacional tratará en la sesión del próximo 17 de octubre el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que habilita a los adolescentes de 16 años a votar. La iniciativa que prevé habilitar el sufragio de los jóvenes desde los 16 años recibió dictamen favorable, este miércoles 3 de octubre, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta nacional.

Así lo resolvió hoy la comisión presidida por Marcelo Fuentes, quien anticipó que será tratado en la próxima sesión de la Cámara alta, que coincide con una fecha emblemática del peronismo.

El senador Aníbal Fernández (uno de los coautores) ratificó el «carácter optativo» del sufragio. Sin embargo, su par Elena Corregido indicó que los jóvenes de esa edad «son tratados como electores» aunque no pueden tener ningún tipo de sanción en el caso de no asistir a los comicios.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *