Estudiantes salteños fueron “senadores por un día”

20/10/2009

La provincia de Salta estuvo representada por tres estudiantes de nivel polimodal, quienes presentaron una propuesta para atender la problemática de los niños y adolescentes que delinquen, a través de la creación de la figura del juez de ejecución penal de menores y de un programa de responsabilidad de los jóvenes, un proyecto para atender la problemática de los menores que delinquen. Quedaron en cuarto lugar. 


Un total de 72 alumnos de escuelas de todo el país (uno por cada senador) participaron hoy en el ciclo "El Parlamento en la Escuela ", que por séptimo año organiza el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado nacional.

Valeria Zárate del Instituto Secundario Dalmacio Vélez Sarsfield Nº 8127 (Salta Capital), Sabrina Ayala de la Escuela de Comercio Nº 5091 (San Ramón de la Nueva Orán ), y Mauro Ezequiel Lambrisca del Instituto Cooperativo 14 de abril Nº 8001 (Salta capital), -todos de 17 años- tuvieron una destacada actuación durante el encuentro, lo que les valió el cuarto lugar en la competencia.

Llegaron a la Capital acompañados por el profesor Pedro Gustavo Núñez. Una vez en el Congreso, contaron con la ayuda de los legisladores y su cuerpo de asesores para redactar la iniciativa que luego llevaron al recinto.

La ceremonia fue inaugurada por el titular del Senado, Julio Cobos. Posteriormente, los jóvenes salteños fueron recibidos por la senadora nacional Sonia Escudero (Salta-bloque justicialista 8 de octubre) en su despacho, oportunidad en la que la legisladora los felicitó por su excelente desempeño. Asimismo, resaltó la importancia del encuentro que propende al “intercambio entre jóvenes de todo el país, y que procura ayudarlos a comprender el funcionamiento del Congreso y el rol de los legisladores”.

El primer premio fue para los jóvenes de la vecina provincia de Tucumán, cuya propuesta para prohibir la exportación de agua dulce fue la que más votos cosechó. En segundo y tercer lugar quedaron los alumnos de Mendoza y La Rioja , respectivamente.

Los autores del proyecto de ley elegido fueron premiados con becas de estudios en la Universidad del Salvador, notebooks, y viajes de egresados a Chapadmalal para 90 alumnos. Los que quedaron en segundo lugar, recibieron una notebook cada uno y banderas de ceremonia, en tanto que el mejor orador de la jornada fue premiado con un televisor.

 

La propuesta de los salteños

Los jóvenes representantes por la provincia de Salta propusieron la creación, en el ámbito del Poder Judicial de la Nación , de la figura del Juez de Ejecución Penal de Menores, con la función de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías propios del menor que fuera encontrado culpable de la comisión de un delito.

Asimismo, incluía la creación del Programa de Desarrollo y Responsabilidad de los Jóvenes en el ámbito del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, establecido por ley 26.061.

Entre los fundamentos de su iniciativa, los jóvenes estudiantes esgrimieron “la necesidad de crear un régimen más eficiente y justo” mediante el accionar conjunto del Estado, la familia y la ciudadanía entera.

El programa de desarrollo y responsabilidad propuesto constaba de tres etapas. En una primera instancia se proponía que el menor fuera derivado a un Instituto Educativo Especializado, para el apoyo y la contención durante el día. En los casos más graves, únicamente, se recomendaba la internación en centro especializado.

“Se busca lograr una mejor inserción de los menor en la sociedad, sin tener que sacarlo completamente del sistema. Se conseguirá que el joven comprenda y aprenda de su error, sin tener que ir a centros donde la violencia y la delincuencia son las materias principales”, argumentaron los estudiantes salteños al fundamentar su proyecto.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir