Especialistas en niñez y adolescencia detallaron la Reforma del Código Civil y Comercial

En el marco de una serie de debates a nivel nacional, este miércoles se desarrolló en el recinto legislativo la jornada sobre “Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la Reforma Integral del Código Civil y Comercial de la Argentina”.

El debate y la capacitación estuvieron organizados por la Cámara de Diputados de Salta, el Ministerio de Derechos Humanos, el INADI Salta, la Universidad de Palermo y con el apoyo de UNICEF; en el marco de un convenio para difundir y debatir en diversas provincias, los cambios que se generan en el ámbito de la infancia en el Código proyectado.

La jornada denominada “Los derechos de niños, niñas y adolescentes en la reforma del Código Civil y Comercial” contó con la presencia de legisladores provinciales, referentes de la Justicia, organizaciones de DD.HH., colegios profesionales, universidades y público en general. El acto de apertura estuvo encabezado por el titular de este Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy; la ministra de Derechos Humanos, Dra. María Silvia Pace; la Delegada del INADI Salta, Dra. Verónica Spaventa; la especialista en Protección de Derechos de UNICEF, Dra. Grimol Pinto; y la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lic. Fabiana Ávila.

El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, sostuvo que es importante el debate y la discusión de esta reforma, y señaló que la misma es necesaria para todos los argentinos ya que contempla y reconoce derechos que deben ser considerados. Asimismo, destacó la política de inclusión y de avance en materia de Derechos Humanos que significa este proceso, e indicó que es importante la participación ciudadana en este debate y manifestó que la Cámara de Diputados celebra y acompaña la reforma.

En este sentido, la especialista de UNICEF, Dra. Grimol Pinto, destacó la importancia del debate que se lleva a cabo a nivel nacional por la Reforma del Código Civil y Comercial, como asimismo la importancia del abordaje de la incorporación de derechos contemplados en tratados y convenciones internacionales. Además, la especialista indicó que es importante el acompañamiento que brinde el Estado Nacional y los Estados provinciales; y señaló que es significativo el debate en la provincia de Salta y que el mismo se dé en un ámbito como la Cámara de Diputados, con la importancia que tiene el Poder Legislativo en esta discusión.

Posteriormente, la Dra. Verónica Spaventa se refirió al proceso de avance en las normativas que rigen a las diversas relaciones que tiene nuestra sociedad actual, y que se están entendiendo con la Reforma del Código Civil de nuestro país. La delegada del INADI en Salta remarcó que es importante conocer y debatir, la actualización y el reconocimiento de los derechos que se analizan y se contemplan en el proyecto de reforma.

Disertaciones y taller de capacitación

Durante la jornada se llevaron a cabo dos disertaciones y un taller que abordaron las temáticas sobre las “Principales Reformas del Código Civil en materia de derechos de infancia y adolescencia”, a cargo de la Dra. Marisa Herrera; “Intersecciones entre la reforma del Código Civil y el sistema de protección de derechos de NNA”, a cargo de la Dra. Victoria Pellegrini. Y el taller sobre los “Derechos reconocidos a los hijos y responsabilidad parental”, a cargo de la Dra. Natalia De la Torre.

Las especialistas se refirieron a diversas situaciones como la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, la regulación de las uniones convivenciales, las diferencias entre el casamiento y uniones de convivencia; los derechos que se derivan de las uniones convivenciales a favor de las parejas que tienen una vida en común durante un tiempo mínimo de dos años; el porqué y la importancia de ese tiempo mínimo; los deberes de fidelidad y cohabitación; el significado de divorcio incausado; la elección entre dos regímenes de bienes: el de comunidad de ganancias y de separación de bienes; la existencia o no de perjuicios hacia las mujeres en la elección entre un régimen u otro; las técnicas de reproducción humana asistida como un tercer nuevo tipo filial; la voluntad procreacional; fertilización post mortem; regulación de la gestación por sustitución; agilización de los plazos de la adopción; significado del cuidado compartido; relación de padres e hijos cuando son padres adolescentes; significado de familia ensamblada, los derechos y deberes derivados; los cambios en el apellido de los hijos.

El proyecto de unificación del Código Civil y Comercial se plantea como una de las modificaciones legales más importantes. A comienzo del año pasado, por medio del Decreto 191/2011, se conformó la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Código Civil y Comercial de la Nación”. Esta comisión estuvo integrada por tres prestigiosos juristas: El Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Elena Highton de Nolasco, Vicepresidente de la Corte; y Aida Kemelmajer, ex integrante de la Corte de Mendoza. Ellos fueron quienes, a su vez, convocaron a 100 juristas más para trabajar durante todo un año en 30 comisiones temáticas. En ese espacio participaron las doctoras Marisa Herrera y María Victoria Pellegrini, disertantes en la Jornada del 3 de octubre en Salta.

Cabe destacar que UNICEF conjuntamente con la Universidad de Palermo vienen promoviendo un ciclo de encuentros provinciales con la finalidad de debatir y reflexionar sobre la mejora en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la reforma integral y unificación de los códigos civil y comercial en nuestro país.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS), Lucas Godoy (PJ) y Virginia Diéguez (IR). Asimismo estuvieron presentes la ministra de Derechos Humanos, Dra. María Silvia Pace, la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lic. Fabiana Ávila, la Delegada del INADI Salta, Dra. Verónica Spaventa; la especialista en Protección de Derechos de UNICEF, Dra. Grimol Pinto, la jueza de Corte, Dra. Susana Kauffman, representantes de diversas organizaciones sociales y público en general.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *