Escudero participará en Washington de la elección del Secretario General de la OEA

23/03/2010

La legisladora presenciará la Asamblea en la que será reelecto el chileno Insulza por cinco años más. La secretaria general del Parlamento Latinoamericano senadora Sonia Escudero (Salta/Peronismo Federal) participará mañana en Washington de la Asamblea para la elección de autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Será una jornada sin sorpresas en el renovarán sus puestos de secretario general y subsecretario, el chileno José Miguel Insulza y el surinamés Albert Ramdin, ya que hasta el momento no existen más candidaturas.

Insulza y Ramdin tienen asegurados los 18 votos mínimos necesarios. A efectos de la mayoría simple se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido, y Cuba, que no ha oficializado su retorno a la OEA. La elección será por un nuevo periodo de cinco años (2010-2015).

“Entre los múltiples apoyos logrados por la actual gestión se incluye el de la Argentina ”, explicó la senadora salteña Sonia Escudero antes de emprender el viaje que la llevará a participar de la Asamblea General extraordinaria en la sede de la organización en Washington.

Insulza ha ofrecido trabajar durante su nuevo mandato por una OEA más flexible que pueda evitar crisis como la de Honduras, por la que la Organización y el propio Insulza recibieron fuertes críticas. El chileno ha propuesto en su plataforma la reforma de la Carta Democrática Interamericana. De lo que se trata es de obtener un mayor margen de acción en situaciones críticas y de crear un sistema de alerta temprano ante posibles quiebres democráticos.

“El caso Honduras también mereció un pronunciamiento del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que por primera vez suspendió su participación en el Organismo, luego del quiebre institucional de 2009, en coincidencia con los pronunciamientos de los gobiernos de la región y la OEA ”, señaló la legisladora.

El PARLATINO es un organismo regional, con más de 46 años de historia, integrado por parlamentarios de 21 países (originariamente eran 22 incluyendo a Honduras). Entre sus propósitos figuran la integración latinoamericana, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Los Estados parte son Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La visita de Escudero será una oportunidad para profundizar la relación entre el Parlatino y la OEA. De hecho ambos organismos firmaron en 2006 un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de los Partidos Políticos, por el que las Partes se comprometieron a concretar acciones de apoyo a la democracia representativa.

A su vez, el PARLATINO ha suscrito Convenios de Cooperación con las tres instituciones del sistema interamericano de derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano consultivo de la OEA ), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escudero participará en Washington de la elección del Secretario General de la OEA

23/03/2010

La secretaria general del Parlamento Latinoamericano senadora Sonia Escudero participará mañana en Washington de la Asamblea para la elección de autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA). Será una jornada sin sorpresas en el renovarán sus puestos de secretario general y subsecretario, el chileno José Miguel Insulza y el surinamés Albert Ramdin, ya que hasta el momento no existen más candidaturas.

(más…)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir