Escudero a favor de la prórroga del canje de armas

Escudero a favor de la prórroga del canje de armas, reclamó por las estadísticas criminales.
Además, pidió que Diputados trate y apruebe su proyecto para endurecer los controles en la tenencia y portación de armas de fuego. Puso como ejemplo el caso del joven tirador de Colonia Santa Rosa.

El pleno del Senado aprobó y giró a Diputados la iniciativa de prórroga, por un año, del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. La senadora del bloque justicialista 8 de octubre, Sonia Escudero (Salta) manifestó su apoyo a una nueva prórroga del programa oficial que promueve el desarme voluntario de los ciudadanos, pero aprovechó para reclamar al gobierno nacional que elabore estadísticas actualizadas sobre las muertes que se producen en la Argentina por el uso de armas de fuego.

Además reclamó que la Cámara de Diputados avance con el tratamiento de su proyecto –aprobado en octubre de 2010, luego de años de discusión en comisiones- que promueve mayores controles en la tenencia de armas.

“Las estadísticas criminales que elabora el Ministerio de Justicia no se publican desde el año 2008. Pero aparecen permanentemente noticias en los medios de comunicación que reflejan el número creciente de muertes o accidentes por uso de armas de fuego”, advirtió la legisladora.

En tal sentido recordó que “la semana pasada mi provincia se conmocionó con el caso de un joven de 18 años quien el día en que se conmemoraba la fiesta patronal de Colonia Santa Rosa, una pequeña localidad del norte, distante a 240 kilómetros de la capital, se presentó en el edificio municipal vestido de negro –algunos refieren que pintado como el personaje del Guasón- e hirió de gravedad a un jefe policial (el comisario Luis Aberaztain, jefe de la Unidad Regional 2 de Orán). Este joven había conseguido el arma a través de un traficante que desarrolla su actividad en la frontera con Bolivia”.

“La prórroga del canje voluntario es una herramienta importante, pero tenemos que avanzar en la elaboración de estadísticas creíbles y actualizadas y en un control más estricto de las armas en nuestro país”, finalizó la representante salteña.

En igual sentido se refirieron los senadores Alfredo Martínez (UCR/Santa Cruz) y Aníbal Fernández (PFV/ Buenos Aires) quien señaló la necesidad de trabajar en una ley de armas mucho más dura “para que todo aquel que tenga un arma tenga que pagar por ello”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *