En Salta sólo seis partidos politicos podrán participar de las elecciones nacionales del 2011

05/03/2010

 

Dura advertencia judicial de cara a las elecciones presidenciales. La mayoría de los partidos nacionales fueron advertidos sobre su condición orgánica actual debido a la nueva Ley Electoral. Si las elecciones fueran hoy, el PJ, la UCR, el Frente Grande, la Coalición Cívica-ARI y el PRO serían los únicos partidos a nivel nacional que podrían presentar candidatos a presidentes. Otros 26 quedarían afuera de los comicios.

 

En Salta solo tres partidos podrán llevar candidatos a diputados nacionales y presidente a la vez: son el PJ, la UCR y el Partido Frente Grande mientras que seis partidos pueden presentar candidaturas a Diputados Nacionales. Estos son el Partido Justicialista, la Unión Civica Radical, el Partido Renovador, el Movimiento Libres del Sur, el Partido Frente Grande y el Partido de la Victoria.

La nueva ley (que está vigente desde Diciembre pasado) establece que para que un partido pueda convertirse en un fuerza nacional debe tener anclaje en cinco distritos. Para ello se necesita un mínimo de afiliados del 4 por mil del padrón distrital. Fuentes judiciales estimaron que en el caso de los 31 partidos nacionales que existen, unos 15 podrían adaptarse a la norma en tiempo y forma.

Para el resto es necesario modificar sus respectivas cartas orgánicas debido a que cuando sea reglamentada la ley (responsabilidad del Ejecutivo) tendrán una prórroga de sólo noventa días.

 

Fte  http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39473

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir