En las Internas Provinciales las listas hasta el 25 de abril

19/03/2009

Hasta el 25 de abril se presentarán las listas Se trata de una fecha clave. Ese día se sabrá cuántos partidos dirimirán candidaturas en los comicios internos.

 

El 25 de abril será una fecha clave para los partidos políticos salteños. Ese día vencerá el plazo para que las fuerzas presenten las listas de candidatos para las internas abiertas y simultáneas que se realizarán el 14 de junio próximo.

Por otra parte, el 15 de abril vencerá el plazo para la conformación de alianzas.

También el 15 de abril, los partidos recién podrán comenzar sus campañas ya que la legislación electoral vigente establece que las mismas deben iniciarse 60 días antes de las internas.

El 25 de abril también se conocerá cuántos partidos dirimirán candidaturas a través del sistema de elección interna y simultánea, acto electoral en el que pueden votar los afiliados y los electores independientes.

Además, ese día también se sabrá qué agrupaciones políticas presentan listas únicas y quedan a la espera de la oficialización para participar directamente en los comicios provinciales de septiembre.

La presentación de candidatos para las internas tendrá este año una particularidad: las fuerzas políticas podrán registrar sus listas a través de internet, con lo que se buscará evitar las largas filas de apoderados en la ventanilla de entrada del Tribunal Electoral.

En tanto, en la mañana de ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey, antes de viajar a Brasil, firmó los decretos 1.340 y 1.341.

El primero convoca a internas abiertas y simultáneas para elegir el 14 de junio los candidatos a cargos legislativos provinciales y municipales. El segundo llama a elecciones legislativas provinciales para el 6 de septiembre, cuando se elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, como también 318 concejales municipales.

Con la oficialización de las fechas y la emisión de los instrumentos legales por parte del Poder Ejecutivo, ahora el Tribunal Electoral provincial deberá sentarse a elaborar el cronograma para las internas.

Los miembros de este órgano de control, que preside el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, se reunirán el próximo lunes para fijar los plazos y las fechas que regirán para las elecciones internas.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir