En la reunión del CFA Nacional se discutirá sobre fletes y combustibles para la producción

 

Se llevó a cabo en nuestra Ciudad una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario del NOA. El encuentro, organizado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, fue encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif. 


Durante la jornada de trabajo, que empezó en horas de la mañana y finalizó por la tarde, se discutieron, como temas prioritarios a plantear en la próxima reunión del CFA Nacional, el abastecimiento de combustibles para la producción, el control del precio del gas oil para el sector y las compensaciones para los fletes.

En los dos primeros puntos, los funcionarios salteños manifestaron la necesidad de reunirse con el responsable de la Secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de discutir la provisión de combustibles para las próximas cosechas y que el precio del gas oil esté determinado y controlado.

Por otro parte, los funcionarios del NOA coincidieron en la necesidad de discutir las compensaciones en los fletes, teniendo en cuenta que las producciones del NOA están más alejadas de los puertos, lo que encarece los gastos de producción.  Se va a solicitar que desde un determinado kilometraje, se subsidie el flete de las producciones que se dirigen a los puertos.

Además se solicitará, el próximo 15 de abril, fecha que se realizará la reunión encabezada por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, una rebaja en las retenciones a la exportación de productos regionales, como por ejemplo, tabaco, aceite de  oliva, nueces, entre otros.

Con respecto a las políticas que se llevan a cabo para la prevención de la enfermedad HLB, que afecta a la producción citrícola, se definió realizar una reunión el próximo lunes, en Buenos Aires, con funcionarios nacionales, con el objetivo de solicitar mayor presupuesto para reforzar las barreras fitosanitarias de las provincias.

De la reunión participó la directora Nacional de Agricultura, Lucrecia Santinoni y representantes de los ministerios de la producción de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Reunión por precio del Tabaco

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, informó además que desde el Gobierno provincial se convocó a una reunión para el próximo lunes 5 de abril para discutir el precio del tabaco. La convocatoria, de la que participa el Gobierno jujeño, está destinada a representantes de las cámaras y cooperativas del sector tabacalero de Salta y Jujuy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *